Este domingo finalizaba el Campeonato de Catalunya de Enduro con la celebración de la última prueba, el Enduro del Segre, en la localidad de Ponts (Lleida). Un campeonato que este año ha subido el nivel de las pruebas y de los pilotos.
La carrera contó con 110 pilotos repartidos en las diferentes clases. Como es costumbre, el Moto Club Segre organizó una auténtica prueba de enduro, con un recorrido exigente y machacón, contando con un rally de 45 kilómetros, con diversas trialeras. La lluvia y las bajas temperaturas de los días previos dejaron un terreno bastante resbaladizo, que complicó bastante el paso de los pilotos.
Aunque Ramón Quer (Husqvarna) sufría una caída a poco de comenzar la especial en el “Circuit del Bosquet”, seguidamente afinaba en los tiempos, superando a un Oriol Mena (Hero) que competía en la prueba a modo de entrenamiento, y que de entrada lideraba la competición.
Si Mena era el mejor en la especial que combinaba el circuito de MX y una zona de campo con hierba, Ramón Quer lograba ser más rápido en el tramo. De esta manera, Quer acabaría imponiéndose en la prueba, lo que le permitió sumar los puntos necesarios para proclamarse nuevamente Campeón, por quinta vez.
La segunda plaza fue finalmente para Oriol Mena, por solo cinco segundos, que a pesar de su paso a los rallys, sigue demostrando un excelente pilotaje en el enduro. Detrás de Mena, entraba Bernat Cortés en la tercera plaza del podium.
Con estos resultados, el podio final del Campeonato de Catalunya en la clase Elite 2018, es para Ramón Quer primero, segundo Marc Sans, y tercero Bernat Cortés.
Emocionante batalla en la clase E-125, donde todos los pilotos salían a darlo todo para ver quien se colocaba al frente de la categoría. Gerard Gómez, David Riera, Adrià Sánchez y Adrià Mesas, lucharían especial tras especial. Aunque Gómez conseguía finalizar en la primera posición, ganando la prueba, perdía a favor de Riera, segundo, el título de Campeón de Catalunya por un solo punto, al no disputar una de las carreras puntuables, lo que permitía a Riera salir de Ponts con el titulo en el bolsillo. La tercera posición fue para Adrià Mesas, que se muestra más fuerte en este final de campeonato, mientras que Adrià Sánchez, que no se encontró fino, terminaba en la cuarta posición.
De esta manera, el podio final del Campeonato de Catalunya en la clase E-125 2018 es para David Riera, sub-campeón Gerard Gómez, y tercera posición del podio final para Adrià Sánchez.
En la clase “Júnior Trofeu”, Alejandro Ceballos mostraba su buen nivel, llevándose la victoria de la categoría y sumando los puntos necesarios para proclamarse campeón de Catalunya. Mientras que Albert Solanich entraba en la segunda posición y Sergi Conesa completaba la tercera plaza de la clase.
Finalmente Ceballos es claramente el nuevo Campeón, con Kevin Cabra que a pesar de terminar cuarto, se alza con el título de subcampeón de Catalunya de la categoría, con Albert Solanich que obtiene la tercera posición final.
Pablo Nadal, sigue mostrándose muy rápido y espectacular en una clase, la de Júnior Open, donde la competencia es notoria. Empezó marcando los mejores cronos, y aunque al final no pudo mantener el ritmo inicial, se llevó la victoria de la prueba, entrando segundo Miguel Pujol, y cerca de este finalizaba Marc Flores que era tercero después de sufrir alguna caída. En el resultado final del Campeonato Flores se proclama Campeón de Cataluña, segundo Pujol y tercero Carles Quer.
En la clase Sénior B 2T, Oriol Casany volaba por las especiales, lo que le valía para hacerse con la victoria de la prueba, superando a David Martínez, que entraba en la segunda posición y algo más atrás Eduard Aguilar en la tercera plaza. De todas maneras, David Martínez con este resultado sumaba los puntos necesarios para llevarse el título de Campeón de Catalunya de la clase. Martínez ha realizado una gran temporada, teniendo en cuenta que además ha conseguido el título de Sénior C en el Campeonato de España. El subcampeonato Catalán es para David Zafra y el tercer cajón para Eduardo Aguilar.
Otra competida clase fue la de Sénior B, donde Sergi Casademont tenía que esforzarse mucho para conseguir la victoria, ya que sus rivales apretaran de verdad, logrando imponerse, aunque prácticamente a un segundo de Èric Augé que entraba en la segunda plaza, mientras que Josep Ibáñez, subía la podio en la tercera posición a también un segundo del primero. Respecto al titulo Catalán, en esta clase ya se había adjudicado a manos de Jaume Abella, que lo dejaba sentenciado en el mes de setiembre. La segunda plaza del campeonato ha sido para Sergi Casademont, subiendo como tercero Juan Gost.
Interesante pelea también en la clase Sénior C entre Tomas Martínez y Albert Esteban, que llegaban al final con una diferencia mínima, imponiéndose finalmente Martínez, aunque por menos de un segundo de Albert Esteban, que debía de conformarse con la segunda plaza, entrando tercero Roger Casas. Por lo que respecta al título, este ya fue ganado por Dani Ollés, con tres victorias seguidas. El Subcampeonato ha ido a manos de Albert Esteban y la tercera posición para Roger Casas.
En la clase Sénior C 4T, David Gómez volvió a sumar una nueva victoria esta temporada, cuatro de cinco, por lo que además de conseguir la victoria en el Segre, se proclamaba campeón de la categoría Sènior C 4 Tiempos. Mientras que Ramón Codina finalizaba en la segunda posición y Lluís Figueras en la tercera. En el campeonato, título para Gómez, subcampeonato para Lluis Figueras y tercero Ramón Codina.
Con tres victorias y dos segundas posiciones, David Serra, que se imponía en el Segre, conseguía el preciado título Catalán entre los Master, mientras que Albert García entraba en la segunda plaza y Josep Marsal en la tercera. De esta manera, el Subcampeonato se lo lleva Josep Marsal y la tercera posición Albert García.
En la categoría Femenina, Aida Castro, a pesar de una caída, se mostraba como la más rápida, llevándose la victoria, y a la vez, el titulo del Campeonato. Más atrás entraba Alba Vilaplana en la segunda plaza, con Kate Vall, que completaba el cajón del podio.
Finalmente Castro consigue el título catalán, sumando 104 puntos, Miriam Rivera que no pudo competir en el Segre, finaliza segunda del campeonato y Alba Vilaplana es tercera.
Fuente y fotos: ©enduromagazine