El GP AMV de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro, ha concluido este domingo con la segunda jornada, donde nuevamente se ha realizado la salida desde el mismo Circuito de Jerez.
La nota destacada de este domingo ha sido el aumento de la temperatura que ha endurecido la prueba y en algunas especiales, la importante polvareda levantada por el paso de los pilotos, ha complicado la visibilidad.
Después de esta segunda prueba del Mundial 2015, confirmar que el campeonato toma nuevos alicientes y emociones en la mayoría de las clases. En esta segunda jornada los pilotos han repetido las mismas especiales del primer día, por lo tanto ya las tienen memorizadas y aprovechan para salir a darlo todo en las cronos. Precisamente en varias clases, hasta la última vuelta, no se ha podido visualizar quienes serían los ganadores, aportando mucha emoción a la prueba.
Enduro-1
En Enduro-1 sigue dominando a placer Christophe Nambotin (KTM), consiguiendo una nueva victoria en esta segunda jornada, al imponerse claramente en todas las especiales disputadas. El único piloto que consigue acercarse a sus tiempos es Eero Remes (TM Racing), que le sirve para repetir la segunda posición del sábado. Mientras por detrás la guerra se ha librado entre Cristóbal Guerrero (Yamaha), Lorenzo Santolino (Sherco), Danny McCanney (Husqvarna), junto con Albergoni.
Menos acertado se ha mostrado Marc Bourgeois (Yamaha), que no consigue mantener los buenos tiempos del sábado y se ha ido retrasando con el paso de las especiales. Finalmente la tercera plaza la conquista Cristóbal Guerrero, Danny McCanney cuarto y Simone Albergoni quinto. Por lo que respecta a Lorenzo Santolino (Sherco) termina en la séptima posición, después de sufrir diversas caídas.
Ver clasificación general provisional E1
Enduro-2
La batalla por la primera posición ha sido más reñida, Johnny Aubert (Beta) empezaba la jornada imponiéndose en la primera especial, la estrecha y técnica “Enduro Test”, aunque rápidamente Antoine Meo (KTM) con su espectacular pilotaje, recuperaba su posición de líder marcando unos excelentes cronos en las siguientes especiales, junto con un Alex Salvini (Honda) que no quería perder comba, muy motivado ha intentado presionar a Meo, cosa que conseguía, no solo realizaba unos tiempos similares, sino que le superaba en diversas especiales. Detrás de ellos, Renet y Aubert se iban intercambiando las posiciones, llevándose la mejor parte Renet, que afinaba más a su paso por las especiales y conseguía superar a Aubert.
Finalmente, Antoine Meo (KTM) se mostraba una vez más como el mejor, llevándose la victoria, terminando segundo Alex Salvini (Honda), mientras que Renet se colocaba en la tercera posición. Por su parte, Aubert cometía algún pequeño error, que le dejaba en la cuarta posición, seguido de un Loïc Larrieu (Sherco) que ya consigue despuntar en la clase metiéndose entre los top cinco.
Entre los nuestros, comentar que Jaume Betriu (Husqvarna) no conseguía mantenerse en el dificilísimo top cinco, terminando en la séptima plaza, al igual que Oriol Mena (Beta) que descendía hasta la novena, Víctor Guerrero (KTM) décimo y Gerard Salavedra (Beta) quinceavo. Desafortunadamente Eloi Salsench (Beta) no consiguió terminar en esta dura segunda jornada.
Ver clasificación general provisional E2
Enduro-3
Podemos confirmar que la clase del Enduro-3 ha hecho un importante cambio, ahora la victoria ya nos es exclusiva de solo dos pilotos, sino que claramente la competencia y la lucha por la primera posición, ha aumentado de forma significativamente, mejorando su atractivo visual y su gran emoción. Hasta siete pilotos han conseguido marcar el scratch de la clase en algunas de las diez especiales realizadas.
De entrada ha sido Jonathan Barragán (Gas Gas) que marcaba un elevado ritmo, imponiéndose en las primeras cronos del día, hasta que en la cuarta especial sufría una caída que le hacia perder mucho tiempo, momento que aprovechaba Mathias Bellino (Husqvarna) para marcar el primer y único mejor crono en esta misma cuarta especial, gracias a su regularidad conseguía liderar la clase. También el piloto francés Gregory Aranda (Honda) sorprendía al ganar dos especiales, Thomas Oldrati (Husqvarna) una, Aigar Leok (TM Racing) otra, Luís Correia (Beta) otra, y Matthew Philips (KTM), bastante irregular, se llevaba otra…emoción a tope hasta el final.
Mathias Bellino, finalmente fue el más regular de la clase y se impuso, sumando una segunda victoria en Jerez, eso si, con una diferencia al final de la jornada de atención, solo un 1 segundo, 11 centésimas…!! de un rapidísimo Matti Seistola (Sherco) que ha sido desplazado a la segunda posición por los pelos, y de Jonathan Barragán (Gas Gas) a tan solo 4 segundos 82 décimas de Seistola. El italiano Manuel Monni (TM Racing) se quedaba sin podio, entrando cuarto, con Matthew Phillips (KTM) que ha terminado quinto.
Respecto a Iván Cervantes (KTM) conseguía mejorar algunos de los tiempos, aunque desgraciadamente sigue sin poder obtener el ritmo necesario para poder luchar con el grupo de delante.
Por otro lado, José Morillo (Beta) no terminaba la prueba con problemas nada menos que en la última especial.
Ver clasificación general provisional E3
Júnior
A Jamie McCanney (Husqvarna) le ha salido un nuevo rival en el mundial y encima británico, nos referimos a Steve Holcombe, que a los mandos de la Beta, sorprendía imponiéndose en la mitad de las cronos de día, aunque McCanney le seguía de cerca, y sobre todo gracias a su mayor regularidad, terminaba por imponerse, aunque tan solo por 2 segundos 46 décimas de Holcombe, que ha sido segundo. Giacomo Redondi (Beta), mejorando su actuación del sábado acaba tercero. Bien para el piloto portugués Luis Oliveira (Yamaha) que es cuarto y Alessandro Battig (Honda) que finaliza quinto. Respecto a Kirian Mirabet (KTM) este segundo día, se muestra menos afortunado, terminando en la novena plaza, con Benet Gómez, el dieciocho, y José Manuel Partida el diecinueveavo. Lástima de Toscha Schareina (Sherco) que no conseguía terminar.
Ver clasificación general provisional EJ
Youth Cup 125
Vibrante hasta el final, nos ha hecho disfrutar Josep García (Husqvarna), que ha tenido un importante pique con el sueco Mikael Persson (Yamaha). Especial tras especial los dos pilotos se han ido intercambiando los mejores cronos, empezando por Persson que ya se imponía en la primera. Las diferencias eran mínimas entre los dos pilotos, lo que hacía que el interés por la categoría pequeña aumentara con el paso de las especiales, aunque al final, nuevamente es Josep García el gran vencedor en esta segunda jornada, metiéndole al sueco al final, hasta treinta y ocho segundos, seguido de Luca Garello (Yamaha) tercero, pero ya a más de dos minutos y catorce segundos de Persson. Fuera del podio se quedaba Valerian Debaud (Yamaha) cuarto y Jean Baptiste Nicolot (Yamaha), quinto.
Entre los otros pilotos españoles, Jaime Párez ha sido octavo, Sergi Casany (Gas Gas) noveno, Miquel Pujol décimo y Mario Escobar onceavo.
Ver clasificación general provisional EY
Women
Laia Sanz se ha adaptado rápidamente a su nueva KTM EXC-F 35, y si el sábado ganaba en la clase de las mujeres, en la segunda jornada ha vuelto a imponerse claramente con mayor diferencia respecto a sus rivales, y aunque se encontraba dolorida de la caída sufrida el sábado, esto no ha sido problema para colocarse en lo más alto. Su principal rival ha sido Jessica Gardiner (Sherco), que ha terminado segunda después de conseguir algunos mejores cronos, aunque insuficiente para superar a Sanz, colocando a Gardiner segunda a más de 1 minuto y 51 segundos, terminando tercera Jane Daniels (Husqvarna), con Jema Wilson (Yamaha) cuarta y Blandine Dufrene (KTM) quinta.
Ver clasificación general provisional EW
En una semana, se celebrará la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro en Portugal, concretamente en la localidad de Gouveia.
Fuente y Fotos: enduromagazine.com© copyright