La octava edición del EndurRoc ha vuelto a ser un éxito, con una asistencia de hasta 3.000 personas y 745 participantes han confirmado al Enduroc como la “Gran Fiesta del Enduro”. Las excelentes instalaciones de “Les Comes” (Súria), siguen mostrándose como un emplazamiento ideal en nuestro país para la organización de esta multitudinaria competición.
El recorrido de 40 kilómetros de esta edición era algo diferente, diseñado por el equipo de “Les Comes”, con Pep Vila al frente, en un terreno que este año se encontraba más seco de lo normal y que en el interior de la montaña, la polvareda complicaba bastante la visibilidad de los pilotos.
SÁBADO
La competición empezaba el sábado con la realización de un tramo cronometrado, donde la victoria en la clase Júnior/Sénior fue para Josep García (KTM), seguido de Danny McCanney, que debutaba con la Gas Gas y tercero Ramón Quer (Husqvarna).
En la clase Amigos, la victoria del tramo se la adjudicaba Dídac Planas (KTM), seguido de Takahisa Fujinami, el piloto japonés se mostraba muy competitivo encima de una Montesa 4Ride, finalizando tercero Jordi Jou (Yamaha).
La clase de Aficionados, el mejor tiempo era para Oriol Vilarnau, seguido de Josep Garrofé (KTM), segundo y de Miquel Angel Boet (Husqvarna) tercero.
Entre los Cadetes, victoria de Albert Fontova, que se estrenaba con la 125, segundo Gerard Sala y tercero Joan Iglesias. Yago Domínguez, venció en la clase Juvenil, seguido de Martín Ribes y de Ingrid Macià.
Finalmente en la clase infantil, en iniciación 1, victoria de Ot Marí, seguido de Isaac Peinado y tercero Jaume Martínez. Mientras que en iniciación 2, se impone Martí Bañeras, segundo Jan Josa y tercero Marc Alibau.
Aunque el plato fuerte del sábado fue la SuperPole, prueba en la que se impuso el Campeón del Mundo 2017, Josep García (KTM), seguido el piloto británico Daniel McCanney (Gas Gas), entrando tercero el joven Enric Francisco (KTM). Cristóbal Guerrero (Yamaha) lograba la cuarta posición, con Jordi Quer (Husqvarna) cerrando el grupo de los top five.
Comentar que precisamente el hermano de Quer, Ramón, se caía en la zona de las piedras, quedando unos momentos inconsciente, por suerte se recuperaba bien del golpe, aunque no le permitía salir el domingo. Tampoco podía competir el domingo Cristóbal Guerrero (Yamaha) al sufrir un infección en su ojo.
Al finalizar la prueba, Josep García (KTM) se desplazaba a la entrega de premios de la Federación Internacional de Motociclismo, que se celebraba en Andorra, por lo que no pudo asistir a la competición final del EnduRoc 2017 del domingo.
DOMINGO
Espectacular como siempre la salida en masa, donde al final de recta y superando las primeras curvas en la primera posición, Jordi Quer era quién imponía el ritmo, seguido de Rafa García y tercero Enric Francisco. Aunque poco después era Enric quien se colocaba en la cabeza de la prueba, una posición que ya no dejaría hasta llegar a la meta final, no dando opción a sus rivales.
Después de dos vueltas, y sin parar a repostar, Enric Francisco con solo 18 años, se proclamaba Campeón del EnduRoc con contundencia, llegando a la meta 3 minutos y 22 segundos antes que el segundo clasificado, Jordi Quer (Husqvarna). Francisco, la joven promesa del Maresme, ha firmado un gran año tras clasificarse como cuarto en el campeonato de España y ya prepara la próxima temporada con altas aspiraciones.
El nuevo fichaje británico de Gas Gas, Danny McCanney, se hacía con la tercera plaza de la carrera, mientras que otra promesa del motor, Pau Tomás, piloto de 19 años de Husqvarna y Campeón estatal Junior 125, terminaba en una magnífica cuarta posición. La quinta plaza de la clasificación era para Rafa García (Husqvarna), tio del actual campeón mundial Josep García.
A las 11h:30m arrancaba otra de las espectaculares salidas en línea de la categoría Amigos. La estrella japonesa de trial, Takahisa Fujinami, sorprendía por su pilotaje rápido y espectacular, logrando la victoria del EnduRoc 2017 en esta multitudinaria categoría, pilotando una Montesa 4Ride, con la que dejó atrás a más de 250 pilotos con sus enduros… sin palabras. El segundo clasificado era Jordi Jou (Yamaha), seguido de Dídac Planas (KTM) y David Gómez (Husqvarna). La quinta plaza del podio fue para Joan Tomàs (Husqvarna).
En la zona habilitada para el comercio hubo la presencia de grandes y reconocidas marcas de sector, luciendo sus respectivas exposiciones con sus últimas novedades, lugar que fue muy concurrido durante dos jornadas repletas de entusiastas.
Felicitar un año más la excelente organización de todo el equipo de “Les Comes”, que han mostrado un alto nivel organizativo montando uno de los mejores eventos del país.
Fuente y Fotos: enduromagazine.com© / Enduroc