El piloto andaluz Alejandro Navarro, después de dos temporadas complicadas debido a las lesiones, decide cambiar de aires, saliendo del equipo de Husqvarna España, para enrolarse en el equipo Beta Trueba de cara a esta temporada 2022. Alejandro, que sigue siendo uno de los Júnior con mayor potencial de nuestro país junto a su hermano Sergio, nos cuenta como ha sido este cambio, sus próximos objetivos y las sensaciones con su nueva Beta.
Alejandro, en tu estreno en Bassella Race1 desafortunadamente sufriste un accidente ¿que pasó? ¿cómo té encuentras?
Fue una caída rara, al poco de salir, en un saltito en plano al recepcionar pillé una piedra o un tronco con la rueda de atrás, se levantó y salté de cabeza, con la mala suerte de doblarme la pierna hacía atrás con la moto, sacándome de sitio el fémur. Nunca me había pasado, en el primer momento parecía que me lo había fracturado ya que me hacía mucho daño en la parte de arriba.
Al llegar al Hospital vieron que no tenía nada roto, era una luxación, además tenía todos los músculos estirados. La cabeza del fémur se me salió del acetábulo de la cadera. Por la tarde me la volvieron a poner en su sitio y cuando me levanté estaba mucho mejor. La lesión es muscular, por lo que tengo algunos músculos afectados, dañó varias fibras, por ello, la recuperación no es rápida, me comentan los médicos que sobre tres meses para estar al 100%, tengo un edema óseo, una acumulación de sangre que no está circulando, por lo que voy al fisioterapeuta. He vuelto a la rutina de cada día, a montar en bicicleta, pero sin forzar ni hacer nada que tenga impacto, para que todo vuelva a funcionar con normalidad. Por suerte ando bien y no cojeo. La idea es poder estar recuperado para Puerto Lumbreras, primera prueba del Campeonato de España, aunque es un poco justo, estoy bien y animado.
Desafortunadamente las lesiones están complicando tu carrera deportiva ¿Antes de Bassella Race, ya te encontrabas recuperado al 100%?
En el 2020 tuve una importante lesión que se alargó hasta mediados del 2021, por lo que hice muy pocas carreras. Ahora que arrancaba la temporada 2022 estaba prácticamente recuperado, de la tibia perfecto, totalmente soldada, a pesar de que al peroné aún la faltaba un poco.
Después de diversos años compitiendo con Husqvarna, cambias de marca y pasas a Beta ¿por qué?
El cambio de marca ha sido principalmente porque desde Beta Trueba me han ofrecido unas mejores condiciones que en Husqvarna, además de unas posibilidades buenas de cara al futuro en el enduro, compitiendo junto a un equipo más familiar, donde me siento muy a gusto, aunque también necesitaba un cambio de aires.
¿Por tu estilo de pilotaje, el cambio de la 2T a la 4T fue complejo?
Realmente no fue difícil, estaba muy acostumbrado a pilotar la 125 y la 250 4T es muy parecida de llevar, hay que ser agresivo con esta 4T ya que corre menos. Esta temporada con Beta regreso al 2T con la 250cc, un modelo que corre y es más nerviosa, por lo que hay que ser suave y dócil con ella, la verdad es que me encuentro muy a gusto pilotándola.
Una vez has realizado los primeros entrenamientos con la Beta 250 2T ¿qué sensaciones tienes?
De entrada me parece más rápida, más ligera, junto con unos frenos más potentes, aunque a la vez es un poco más nerviosa y tracciona menos que mi anterior moto de 4T.
Durante la semana ¿qué tipo de entrenamiento realizas?
Tres días de moto, miércoles, sábado y domingo, de lunes a jueves natación por la mañana, mientras que por la tarde dos horas de gimnasio, además trabajo en la tienda de lunes a viernes.
¿Como has vivido la experiencia de entrenar y competir con Iván Cervantes en el equipo de la RFME?
Con Iván estuve durante las temporadas 2019-2020 compitiendo en Youth 125 y la verdad es que me ayudó bastante, junto a mi hermano estuvimos muy a gusto y aprendimos de él la técnica, tranquilidad en las cronos, saber dosificarse en los súper test y mejoramos mucho.
Esta temporada 2022 competirás en el Campeonato de España de Enduro E-1 y en el Mundial en Júnior 1 ¿objetivos?
Los objetivos en el Campeonato de España de E-1 es buscar la victoria en la clase y en el mundial, me gustaría finalizar entre los tres primeros de Júnior 1.
Así tu principal rival es tu hermano Sergio…
Jajajaja, si, mi hermano Sergio lleva dos años ganando el título y no hay manera de que se vaya de allí… Lo intentamos con la Husqvarna y nada, ahora lo intentaremos con la Beta. Es un pique sano, la verdad es que si no fuera así, no podríamos estar al nivel que estamos los dos. Con Sergio entrenamos cada semana, si no estuviera con el, no entrenaría bien, necesitamos a alguien que tenga nuestro ritmo para avanzar.
¿Qué destacarías del equipo Beta Trueba dirigido por Jordi Figueras?
Como comentábamos, es un equipo muy familiar, están encima de ti para saber qué es lo que necesitas, se preocupan mucho por mi y por mi moto, preparan la pretemporada en condiciones, preguntan sobre lo que te gusta y que no de la moto, nos ofrecen diversas opciones de puesta a punto de las suspensiones, mucho material para hacer pruebas, de hecho quieren que estemos a gusto con la moto y si vamos rápidos con el material que nosotros escogemos, no hay problema. Existe una muy buena comunicación entre nosotros.
Le deseamos mucha suerte a Alejandro para esta temporada ¡se la merece!
Fuente y fotos: enduromagazine©