Talavera ha vuelto al calendario del Campeonato de España de Motocross por todo lo alto.
Gran fin de semana el vivido en Talavera de la Reina. En el 2017 el nacional de esta especialidad no estuvo en el Carlos Martínez Zorita pero en la presente temporada éste ha vuelto y de qué manera. El trazado ha estado perfecto todo el fin de semana y el paddock ha lucido una estampa digna de las mejores carreras.
El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados donde los más rápidos fueron José Antonio Butrón en ÉliteMX1, Iker Larrañaga en ÉliteMX2, David Braceras en MX125 y Raúl Sánchez en MX85 y también se hicieron las dos primeras mangas de las categorías de menor cilindrada con la victoria de Mario Lucas y del propio Sánchez en MX125 y MX85, respectivamente.
El domingo a las 10’10h, caía por primera vez la valla de salida con los pilotos de ÉliteMX1. Durante las primeras vueltas se vivío mucha emoción con la lucha por ganar entre Jorge Zaragoza y Ander Valentín. Butrón y Harry Kullas estuvieron detrás presionando a los pilotos de Yamaha Ausió y Husqvarna para ofrecer un gran espectáculo.
Valentín se hacía con el dominio de la manga con Butrón y Kullas intentando llegar a él. Zaragoza se quedaba fuera de la pelea al resentirse de la rodilla después de una caída en el Warm up. Con muchos cambios de posiciones y haciendo vibrar al público, Ander ganaba, José Antonio terminaba segundo y Harry tercero.
En la segunda manga, Butrón lideraba desde el comienzo, con Ander a su estela sin dejarlo relajarse en ningún momento y Kullas y Nil Arcarons luchando por ser terceros en los primeros giros. Luego todo se estabilizaba y el de KTM España era el mejor aunque teniendo a Ander pegado todo el tiempo, el de Husqvarna España segundo y el del CSM tercero. En el pódium final subieron estos mismos tres y por este mismo orden.
En la primera de ÉliteMX2 Iker Larrañaga se colocaba líder desde la salida para sumar otros 25 puntos, rodando rapidísimo en Talavera. Tras él lucharon por el resto de posiciones de honor Sergio Castro, Xurxo Prol, Nil Pons y Joaquín Camacho. A pesar de que rodaban bastante juntos, las posiciones no cambiaban en todo el tiempo y Castro cruzaba la meta segundo con Prol tercero.
Larrañaga tampoco tenía rival en la segunda manga y desde la caída de la valla fue quien mandó. Iker, se encuentra muy por delante del resto de participantes en esta categoría y lo demuestra en cada carrera. Simeó Ubach, Sergio Castro, Nil Pons y Joaquín Camacho eran los protagonistas en la batalla por estar en el podio lográndolo finalmente Iker Larrañaga, Joaquín Camacho y Sergio Castro tras ser tercero y quinto, respectivamente, en esta carrera.
En MX125 Eddie Jay Wade estuvo delante durante las primeras vueltas. David Braceras, Guillem Farrés y Mario Lucas se colocaron detrás hasta que Braceras se ponía primero y Lucas segundo. Seguidamente se vivían varios cambios de posiciones y con mucha emoción y nervios entre los equipos, Mario era el mejor, con Eddie que traspasaba la bandera de cuadros segundo y David tercero. En el podio subía, Mario Lucas, Eddie Jay Wade y Guillem Farrés.
En MX85 Raúl Sánchez volvía a dominar de principio a fin accediendo así al primer escalón del podio por derecho propio. Antonio Gallego y Víctor Puig también rodaron en cabeza como en la manga del sábado luchando por ser segundos, acompañados por Raúl en la ceremonia de entrega de trofeos. Víctor finalizó segundo y Antonio como tercero.
La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Motocross Élite se celebrará en Calatayud, Zaragoza, el 26 y 27 de mayo, pero ya en unos días Alhama de Murcia será escenario de una nueva carrera con MX65, MX85, MXSub18 y MX Femenino en acción.
Fuente y Fotos: RFME© /L.Llurba© / KTM España / Husqvarna-Motorcycles