Llegamos a la cuarta jornada de los ISDE 2017 en Francia, con todas las categorías aparentemente bastante definidas en lo que respecta a resultados provisionales. De hecho, en las dos primeras todos los equipos salieron a darlo todo con la idea de conseguir el preciado trofeo para su país, pero por el camino han ido pasando cosas jornada tras jornada, con diversos cambios de posiciones, pero ya en este cuarto día las clasificaciones son similares a las de ayer, aunque debido a que tanto Francia como Australia han sufrido accidentes algunos de sus pilotos, veremos si mañana a primera hora tendremos algunas sorpresas con cambios entre los top tres, mientras que en la clase Junior aún se encuentra muy emocionante y abierta.
Una de las notas más destacada de la jornada ha sido el cambio nuevamente de recorrido y de especiales, contando con un total de 223km y cuatro especiales nuevas más la ya clásica del paddock que se repite en todas las jornadas. A primera hora llegaba la lluvia, por lo que las especiales se volvían resbaladizas.
Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de la segunda edición del FIM Enduro Vintage Trophy, una carrera de motos de enduro clásicas que en su día marcaron historia. Precisamente en Francia son unos grandes entusiastas de estas motos, logrando hasta 150 pilotos en la salida. Las míticas Fantic, Maico, Husqvarna, Aprilia, MZ, Kram-it, Accossato, Cagiva, CanAm, Kramer, Puch, Sachs, TGM, SWM, Portal, Peugeot, Ossa, Montesa y Bultaco entre otras han aportado más color en un paddok muy ambientado. Para la clase Vintage el recorrido era el mismo que las modernas, pero con menos kilómetros, concretamente 138 km y dos especiales. El vencedor en la clase Vinatge ha sido el francés Simon Romieu (SWM), seguido del australiano Geoff Ballard (Maico) y tercero Jean Luc Rojat (Honda), terminando hasta 136 motos.
Destacar la categoría Club, la más numerosa entre los participantes, una clase en la que en estos momentos se encuentra a la cabeza el equipo italiano, sumando un total de 7 horas 35 minutos 09 segundos, entre sus tres miembros sobresale el mundialero Manuel Monni, al igual que el segundo clasificado provisional el Team Auvergne Elite, contando con Julien Gauthier, a 13,72 de los líderes, terceros son los británicos MCC Wales/Welsh que ya se encuentran a 5 minutos 29 segundos y 23 décimas. En la cuarta posición provisional el equipo de USA SRT Offroad, con nada menos que dos especialistas del Superenduro como Coby Webb y Try Tremaine.
World Trophy
El equipo de Francia, con Nambotin, Tarroux, Larrieu y Charlier, sigue líder del World Trophy y a pesar de que Nambotin ha sufrido una lesión en su mano a mitad del día, el equipo francés mantiene su primera posición con una diferencia con los segundos clasificados de más de seis minutos. A falta de dos jornadas de carrera, siempre y cuando Nambotin pueda mantenerse junto al equipo, todo parece que lo tienen bastante asegurado para conseguir la victoria. Quien también podría tener problemas es Daniel Sanders, que hoy se cayó golpeándose el hombro derecho, Sanders pudo llegar al final del día a paddock, pero le fue imposible cambiar su neumático debido a las molestias de la lesión. Dependiendo de su estado, si Sanders puede seguir o no, Australia podría perder todas las opciones de podio.
Mientras, el equipo de Finlandia está apretando de valiente, con un Eero Remes que sigue atacando y no tira la toalla para luchar por el podio final. Hoy han finalizado segundos con todos sus pilotos en perfectas condiciones, reduciendo su diferencia con los australianos a 1 minuto 34 segundos, sumando un total de 8 horas 34 minutos y 81 décimas. Ahora deberán esperar a mañana para seguir presionando en su último día de larga competición, teniendo en cuenta que el sexto día es una prueba de MX.
Los portugueses siguen en una buena cuarta posición general provisional, aguantando la presión, aunque hoy se han visto sorprendidos por el Team británico que han terminado cuartos del día. De todas maneras, estos mantienen su posición con una diferencia con respecto a los franceses de 20 minutos 50 segundos y 12 décimas, mientras que los británicos se mantienen en la quinta posición provisional a más de 25 minutos 47 segundos y 62 décimas. Comentar que el equipo de Italia se hunde definitivamente, después de la caía ayer con lesión de Thomas Oldrati y que hoy no ha podido seguir en carrera.
Junior Trophy
Más emocionante si cabe se encuentra la clase Junior, donde los top tres se están peleando constantemente, los tres quieren la victoria y la verdad es que siguen todos con posibilidades reales de conseguirla. De entrada es Francia quien lidera la categoría, con Miroir, Blanjoue, y Geslin, aunque los italianos atacan constantemente y hoy terminan segundos pero a sólo 0,07 segundos de los franceses, por lo que ahora ya se encuentran tan solo a 44 segundos 73 décimas en la clasificación provisional!!.
Pero es que además el equipo de USA también busca una posible victoria, terminando la jornada terceros a solo 5 segundos, por lo que en la provisional general les separa 1 minuto 59 segundos 56 décimas de los franceses. Por su parte, los británicos se encuentran más lejos, cuartos a 5 minutos 02 segundos y 59 décimas de los líderes, con Chile manteniendo la quinta posición, pero a 8 minutos y 27 segundos 38 décimas de los primeros.
Women Trophy
La categoría que parece ser podría estar bastante clara es la de las mujeres. Las australianas, Jones, Gardiner y Wilson se mantienen firmes con su liderato, mostrándose rápidas y constantes, logrando una diferencia con las segundas de 7 minutos 15 segundos y 73 décimas, del equipo de EE.UU. Mientras que las francesas son terceras con una diferencia de 18 minutos 56 segundos y 16 décimas con respecto a las australianas. Les siguen pero ya bastante más distanciadas, las suecas en la cuarta plaza y quintas las italianas.
En la clasificación por clases, en E-1 victoria de Josep García (KTM), que no deja de sorprendernos por su actuaciones, superándose día a día, además, consigue el scratch de la jornada. Loïc Larrieu (Yamaha) vence en la clase E-2 y Taylor Robert en la E-3.
Fuente y Fotos: enduromagazine /FIM©