El segundo día del Gran Premio de España, 3ª ronda del Campeonato Mundial de Enduro Maxxis FIM, se ha caracterizado por una jornada veraniega en Santiago de Compostela, lo que ha servido para que más espectadores se acercaran a ver las especiales. El principal problema del día estaba en la dificultad de superar con éxito un terreno degradado después de la jornada de ayer.
¡Brad Freeman vuelve a sorprender en EnduroGP!
Brad Freeman (GBR-Beta) confirma su buen estado tras lograr su segunda victoria en este GP. Aunque el piloto británico tuvo primero que deshacerse de Danny McCanney (GBR-TM) para ganar. Freeman, pilotó muy concentrado y sin problema, ganando hasta cinco especiales, mientras que en el resto finalizó segundo. Este resultado más que satisfactorio lo impulsa a liderar la máxima clase de EnduroGP, con 5 puntos de diferencia con el ex líder Steve Holcombe (GBR-Beta).
Carrerón de Danny McCanney, el británico empezó liderando, pero finalmente fue atrapado y superado por Freeman. De todas maneras, el objetivo del piloto TM fue mantenerse al frente de la clase E3 por delante de Holcombe. A este ritmo, Danny McCanney está cerca de lograr su primera victoria en EnduroGP. Otro piloto Élite que empieza a despuntar en la máxima categoría desde su debut es Giacomo Redondi (ITA-Husqvarna), que logró una excelente tercera posición.
Giacomo Redondi firma su primera victoria en E2
Redondi pilotó muy bien este fin de semana, ganó todas las pruebas extremas de este segundo día, en la clase E2. El piloto de JET Racing sigue haciéndose más fuerte. El Campeón del Mundo Junior 2016, podría ser la agradable sorpresa del resto de la temporada.
Alex Salvini (ITA-Honda) y Loïc Larrieu (FRA-TM) nuevamente lucharon durante todo el día. Aunque esta vez, Salvini conseguía finalizar en la parte delantera, como segundo, superando al francés Larrieu que entró tercero.
Hoy hemos sabido el mal físico que sufre Steve Holcombe (GBR-Beta). El cuádruple campeón del mundo está afectado por un virus que desafortunadamente solo puede ser tratado con mucho descanso. Las actividades profesionales del piloto de Beta Factory no son necesariamente muy compatibles con una recuperación rápida. Dado su estado de salud, Holcombe ha realizado un GP heroico. Aprovechó sus reservas para terminar el día en sexta posición. Abandonó esta gira ibérica en la segunda posición de la clasificación provisional, que aún le permite defender su corona.
Crónica por Clases
Por categorías, en E1, Freeman logra su sexta victoria en seis carreras realizadas hasta la fecha. Por detrás se encuentra Davide Guarneri (ITA-Honda), en la segunda plaza, mientras que otro italiano, Matteo Cavallo (Sherco), termina en la tercera posición del podio. Kirian Mirabet (Honda), solo podía finalizar hoy en la octava plaza, debido a una penalización.
En la clase E2, Redondi puede celebrar su primera victoria en una categoría de élite. Se impone frente a dos “cracks”, Salvini y Larrieu, segundo y tercero respectivamente. De todas maneras, Salvini sigue siendo líder de E2. Quien lo ha pasado mal en esta prueba es Eero Remes (FIN-Yamaha), compitiendo con una lesión en las costillas y el pulgar.
Respecto a Danny McCanney, gracias a estos resultados, ahora lidera por primera vez esta temporada la clase E3. Por su parte, David Abgrall (FRA-Beta) logra su segundo podio este fin de semana.
A pesar de sus problemas, Holcombe sigue mostrándose como el líder en la clase E3 después de la gira por Portugal y España.
Inmejorable Verona
Andrea Verona (ITA-TM) está encantado con su TM Racing. El piloto italiano reconoce tener una gran confianza en su máquina, lo que le permite conocer bien el límite sin superarlo. Su preparación física es también otra razón de su dominio. Verona consiguió una nueva victoria, sin embargo, fue más difícil para él por el intenso ataque de los pilotos de Sherco, Theo Espinasse (FRA) y Jack Edmondson (GBR) que estuvieron pilotando fuerte en este segundo día. Terminando respectivamente el segundo y tercero.
Enric Francisco (ESP-KTM) lo intentó, pero se encontró un poco cansado por sus esfuerzos del día anterior, finalizando en la cuarta posición. Sin embargo, el piloto de la RFME está satisfecho de encontrarse en el segundo lugar de la general a solo 35 puntos del intocable Verona.
En J1, Verona finaliza por delante de Espinasse, segundo y de Roni Kytonen (FIN-Husqvarna), tercero. Respecto a Marc Sans (KTM), repite una quinta posición. En la categoría J2 la victoria es para Edmondson, seguido de Francisco y tercero Emanuele Facchetti (ITA-Gas Gas).
Pavoni se impone en Youth Cup 125
Sorprendente Pavoni, que vence a Spanu con la diferencia más pequeña en la historia de la Copa Youth Cup 125cc.
En ausencia de Hamish MacDonald, los pilotos de la Copa Juvenil de 125cc lucharon intensamente para intentar ganar en este segundo día. Finalmente Matteo Pavoni (ITA-Beta) se impone en la última especial por 6 centésimas de segundo a Claudio Spanu (ITA-Husqvarna). El vencedor del día anterior, Nathan Bererd (FRA-Husqvarna) terminó tercero y Sergio Navarro (ESP-Husqvarna) cuarto. Frustrado por haber sido derrotado por tan poco, Spanu, se conforma con ocupar el primer puesto en el ranking de categorías.
Recordemos que el piloto de la rfme, Alejandro Navarro, sufrió una fuerte caída el sábado cuando se encontraba en segunda posición. En una subida, la rueda trasera impactó con una piedra y el piloto salió despedido de la moto, aterrizando de cabeza. Al levantarse se dio cuenta enseguida que le costaba mucho respirar por lo que se tuvo que tirar al suelo nuevamente debido al dolor y la falta de aire. En estos momentos, Alejandro ya se encuentra en Sevilla y tras las exploraciones médicas le han diagnosticado fractura de vértebras T4 y T5. Le deseamos una pronta recuperación.
También destacar que el piloto Adrià Sánchez, tras la especial 4 de hoy, se ha visto obligado a abandonar a causa de un principio de cólico nefrítico.
Open Copa del Mundo de Enduro, dominio de David Knight
El campeón Open de la Copa del Mundo de Enduro, David Knight (GBR-TM) suma hasta 6 victorias en 6 días en la clase Sénior. La categoría termina igual que ayer, es decir, con victoria de Knight, seguido de Fernando Ferreira (POR-Sherco), segundo y tercero Enrique Vega Gonzalez (ESP-KTM).
Doble victoria del portugués Goncalo Reis (KTM), que consigue su quinta victoria de la temporada. Reis luchó contra Jorge Paradelo Rodriguez (ESP-Gas Gas), segundo y Benet Gómez (ESP-Gas Gas), que entró tercero.
Tom Ellwood (GBR – Kawasaki) que firma su cuarta victoria, apunta directamente a que sus ambiciones pasan por ganar el título de la categoría. Mientras que Jilani Cambre (BEL-Husqvarna), entra como segundo y Fraser Flockhart (GBR-Yamaha) completa el podio, en la tercera posición.
La gira ibérica termina esta noche después de cuatro días de carreras absolutamente emocionantes. Ahora, los pilotos y equipos tendrán un poco más de un mes para recuperarse de sus esfuerzos. La próxima ronda, se llevará a cabo, con el Gran Premio de Grecia, lo que marcará la mitad de la temporada del Campeonato del Mundo de Enduro Maxxis FIM.
Comentarios de los pilotos:
Brad Freeman (GBR-Beta): “Ser el líder en la categoría E1 ya era un sueño para mí, así que imaginar que estoy liderando el EnduroGP es una locura. Estoy encantado de cómo me ha ido el día. Satisfecho de haber podido luchar todo el día con Danny McCanney. A la vez, estoy triste por lo que está pasando a Steve, todos estamos aquí para luchar por la victoria a una décima de segundo, espero que se encuentre bien tan pronto como sea posible.”
Danny McCanney (GBR-TM): “Empecé el día muy bien al ganar las dos primeras especiales. Tal vez haya atacado un poco demasiado pronto. Estoy bastante satisfecho con esta gira de Portugal y España, ya que esto me da confianza para el resto de temporada “.
Giacomo Redondi (ITA-Husqvarna): “Qué alegría me da mi primera victoria al máximo nivel en la clase de E2. Este podio en EnduroGP también representa mucho para mí. El equipo Zanardo y yo hemos estado progresando constantemente desde el comienzo de la temporada. No puedo esperar para volver en el GP de Grecia de aquí un mes “.
Andrea Verona (ITA-TM): ” La sexta victoria de carrera, es la recompensa de todo el trabajo que TM y yo hemos realizado. Me siento muy bien esta temporada y quiero seguir con este ritmo “.
Matteo Pavoni (ITA-Beta): “Qué fin de semana tan loco, ayer tuve que rendirme debido a un problema mecánico y hoy gano, estoy muy feliz por todo el equipo de Beta Boano que trabaja muy duro para todos nosotros desde el comienzo de la temporada “.
Enric Francisco: «El sábado empecé bien y me mantuve primero de Junior 2 hasta sufrir una caída en el cross test. A partir de ahí me tocó recuperar y luego pelear por la victoria con Edmondson hasta la última especial, pero conseguí mi objetivo, sumando mi cuarta victoria consecutiva, así que perfecto. Mi primera vuelta el domingo fue igualmente buena, pero luego comencé a acusar el cansancio, las especiales estaban reventadas, y me costó mantener el ritmo. De todos modos, ésta es la carrera en la que hasta ahora me he sentido mejor con el terreno y con la moto. Sigo siendo el único piloto del Mundial que lleva una 500 y bueno, como con la 300 del año pasado no me encontraba del todo a gusto, en KTM me brindaron la posibilidad de probar ésta y la verdad es que me convenció y me adapté a ella enseguida».
Fuente y Fotos: EnduroGP© C. Larreta©