Nuevamente la lluvia hizo acto de presencia en esta segunda jornada del GP de Italia de Enduro, en Edolo. Un exigente recorrido donde una vez más, los pilotos debían realizar cuatro vueltas, bien diseñadas y muy exigentes, llevadas a cabo por el Moto Club Sebino.
EnduroGP
En estas difíciles condiciones, el piloto de Beta volvió a marcar su ley y obtuvo su primer doble triunfo de la temporada en la categoría scratch. Por lo tanto, consigue 16 puntos por delante de Salvini antes del Gran Premio de Francia. Detrás de Holcombe, encontramos un sonriente Brad Freeman (GB – Beta Boano). El piloto de Beta Boano esta vez se enfrentó a su compatriota durante siete especiales, pero no pudo superar a un excelente Holcombe al final del día. La tercera posición fue para Salvini (Husqvarna), que gracias a su fuerte carácter, le permitió empujar todo el día para mejorar su posición, seguido de Thomas Oldrati (Honda), Christophe Nambotin (F – Gas Gas) y Giacomo Redondi (Honda), los tres pelearon durante todo el día para lograr el último escalón del podio, aunque no pudieron con Salvini y tuvieron que conformarse con el 4º, 5º y 6º puesto respectivamente. A tener en cuenta también la buena actuación de Anthony Geslin (F – Beta) que se colocó en el Top 10 de la general.
Enduro-1
En Enduro 1, Brad Freman se mostró inaccesible una vez más y aumentó la distancia con su rival y compatriota, Jamie MCCanney (GB – Yamaha). Aunque terminó segundo, el piloto de Yamaha de Outsiders no pudo seguir el ritmo del Campeón Mundial Junior 2018 y terminó a casi 3 minutos por detrás de él. Freeman ahora tiene 24 puntos de ventaja después de estos dos días de carreras. Detrás del dúo británico, fue nuevamente el piloto de Gas Gas, Antoine Basset (F), quien subió al 3er escalón del podio. No dejó ninguna posibilidad a Davide Guarneri (I – Honda RedMoto) quien, por su parte, luchó durante la mayor parte de la jornada con Diego Nicoletti (I – Husqvarna) para asegurar los 14 puntos del 4° puesto.
Enduro-2
La clase de Enduro-2 ha mostrado un podio 100% italiano. Descontento de cómo terminó ayer, Salvini elevó el listón, ganando el día, marcando un elevado ritmo comparado con sus compatriotas Oldrati y Redondi. Durante una parte del tiempo, Oldrati pensó que podría obtener su primera victoria con Honda RedMoto, pero Salvini, tal y como ya hizo en Castelo Branco (Portugal), repitió una última vuelta electrizante. Menos efectivo que el día anterior, Eero Remes (SF – TM) tuvo que conformarse con el 4° lugar, mientras que Loïc Larrieu (F – Yamaha), con gran dificultad durante todo el día por culpa de la cadena, que se le estropeó dos veces, pudo cerrar el Top 5. Esto permitió a Salvini ampliar la brecha un poco más y llegar a Francia con una ventaja de 20 puntos por delante del finlandés y 21 más que el francés.
Enduro-3
El domino de Steve Holcombe no ha disminuido en Enduro 3. El doble Campeón del Mundo voló hacía su séptima victoria de la temporada en esta categoría, recortando más de 2 minutos y 40 segundos a su rival del día, Christophe Nambotin. Detrás de ellos hubo otro duelo interesante entre Danny McCanney (GB – Gas Gas) y Anthony Geslin (F – Beta) para el último escalón del podio. Y al igual que el día anterior, fue el joven francés quien ganó y firmó el primer “doble podio” de su carrera. Detrás de McCanney, cuarto, fue Nicolo Mori (I – Beta) quien logró la quinta posición en detrimento de Romain Dumontier (F – Yamaha).
Júnior
En Júnior, Matteo Cavallo (I – Beta Boano) no dio opción. El italiano se sintió tan cómodo con la carrera que ganó con casi 3 minutos de diferencia. Parece que solo los problemas mecánicos le podrían evitar ser coronado con el titulo Mundial esta temporada. Luchando desde los inicios del día, colocado en la octava posición en la primera vuelta, Andrea Verona (I – TM) trabajó intensamente para lograr otra segunda posición. Mientras Joe Wootton (GB – Husqvarna), después de un primer día complejo, terminó en una excelente tercera plaza, por delante de Théo Espinasse (F – Sherco) y David Abgrall (F – Sherco). Menos exitoso que en la primera jornada, Jack Edmondson (GB – Sherco) tuvo que contentarse con la 6ª posición.
Con esta nueva victoria en Júnior, Cavallo también ganó J2 por delante de Joe Wootton y David Abgrall. Buena actuación de Toscha Schareina (Husqvarna) finalizando quinto y 11º en Júnior, seguido de Enric Francisco (KTM) sexto y 14º, y de Marc Sans (KTM) muy cerca, séptimo y 15º.
Verona ganó J1 por delante de Théo Espinasse y Leo Le Quere (F – TM XCentric). Por su parte, Kirian Mirabet (Honda), después de su gran resultado del sábado, solo podía finalizar en la octava posición de clase y 15º de la general Júnior.
Youth Cup 125
Finalmente, en Youth 125cc, la nueva sensación neozelandesa Hamish Macdonald (Sherco) continuó causando problemas a Ruy Barbosa (CL – Husqvarna), quien solo pudo finalizar quinto el domingo. Macdonald se encuentra ahora solo a 6 puntos del chileno (recordemos que en Youth Cup los tres peores resultados de cada piloto se cancelan al final de la temporada). Después de un 3er lugar ayer, Dan Mundell (GB – Sherco) apretó los dientes para obtener el segundo puesto, degradando al belga Matthew Van Oevelen (B – Sherco) a 3er lugar, haciendo un histórico triplete de Sherco en la clase más pequeña. Por su parte, Roni Kytonen (SF – Husqvarna) mejoró, hoy cuarto, después de un primer día menos exitoso.
Nuestro piloto representante, Adrià Sánchez (Sherco), hoy si conseguía finalizar en la 15ª posición después del abandono del primer día, donde se caía por un barranco de 6 metros sin poder salir.
La próxima ronda será en Méthamis los días 22 y 23 de septiembre, un Gran Premio de Francia que seguramente será tremendamente emocionante.
Comentarios de los principales pilotos
Steve HOLCOMBE: “Finalmente legré una doble victoria. Después de sufrir muchas dificultades al principio de temporada, decidí no tomarme unas vacaciones este verano y en su lugar prepararme para las últimas tres rondas. Así que estoy feliz de ver que mi trabajo ha funcionado, logrando salir de Edolo líder de EnduroGP. ¡Ahora quiero continuar manteniéndome de esta manera para conseguir un buen resultado en 3 semanas en Francia!.”
Brad FREEMAN: “¡Estoy muy contento con estas dos victorias! He aumentado la brecha en la categoría E1, y debo admitir que me molestó terminar tan lejos de Steve ayer. Así que estoy bastante feliz de haber luchado con el hoy”.
Alex SALVINI: “Después del inexplicable problema del combustible de ayer, estaba ansioso por ponerme al día. Rápidamente me di cuenta de que no podía alcanzar a Steve, pero igualmente estoy contento con este podio en EnduroGP. Nadie está inmune a un problema mecánico y todavía quedan cuatro días (dos rondas) para finalizar el campeonato, así que sigo confiando en mis posibilidades de título en EnduroGP.”
Giacomo REDONDI: “Muy contento con este podio. Se lo debo a todo el público que no ha dejado de animarme todo el fin de semana, ¡que gran diferencia! Ahora tengo que dejar EnduroGP para centrarme en mi final de temporada en EE.UU. pero estoy pensando la posibilidad de regresar el próximo año “.
Hamish MACDONALD: “Estoy muy orgulloso de ser el primer neozelandés en ganar una ronda de EnduroGP, y además doble. Todavía no he llamado a mis padres…”
Fuente EnduroGP© Fotos: Endurogp, Sherco, Gas Gas, Future/Media, Beta Boano, Alex Salvini