Jacopo Cerutti, pilotando una Aprilia Tuareg 660 Rally, en la categoría de motos, llegó al mítico Lago Rosa de Dakar como vencedor de la décimo sexta edición del África Eco Race, después de un total de casi 6.000 kilómetros, de los cuales 3.500 han sido cronometrados, destacando su intensa pelea etapa tras etapa, hasta los últimos kilómetros con Alessandro Botturi y su Yamaha Ténéré.
Aunque los tiempos de la última especial no cuentan para la clasificación general, la Etapa 12 sigue siendo una parte preciada del AER. Los competidores comienzan con la tradicional salida en grupo en la playa antes de llegar a la meta oficial 22 km más tarde en las orillas del legendario “Lago Rosa”.
Una prueba que especialmente en la categoría de motos, ha tenido una muy buena inscripción, con la presencia de los equipos oficiales de Aprilia, Yamaha y Harley Davidson.
El hecho de poder tomar parte en el auténtico Dakar africano con las Trail bicilíndricas como las que se comercializan, hacen del África Eco Race una carrera muy especial y con una gran variedad de mecánicas.
Entre los pilotos españoles, Guillem Martínez (KTM) ha logrado una brillante cuarta posición en su debut en la carrera y Joan Pedrero (Harley Davidson), ha sido capaz de finalizar octavo con su HD y adjudicarse su categoría.
Exitoso Ténéré Spirit Experience
Respecto al Ténéré Spirit Experience (TSE), Nicolas Charlier, mostró la competitividad y la capacidad de la máquina estándar de la Ténéré World Raid y sorprendió a todos con su sensacional victoria en la quinta etapa, con ello, Yamaha ganó cinco etapas de las 11, además de que hubo una Ténéré en el podio en todas las etapas, excepto una.
Su compañero de equipo TSE, Jarno D’Orsogna, también impresionó al conseguir un puesto en el podio en la Etapa 6, donde el italiano disfrutó de un rally magnífico, mientras que Thierry Traccan, Christophe Meilat y Laurent Cochet lograron que seis Ténéré se situaran entre los 50 primeros de la clase Race, ya que todos ellos llegaron a la línea de meta en Dakar.
Los participantes han llegado a Dakar después de que la carrera se decidiera en la etapa entre Nouatchok y Mpal, en Senegal.
Emoción hasta los últimos Kilómetros
Destacar nuevamente que, Alessandro Botturi (Yamaha) llegó a la última etapa cronometrada con una pequeña ventaja de solo 9 segundos sobre Cerutti. Pero el piloto de Aprilia salió a por todas abriendo pista y Botturi sufrió problemas de navegación primero, además de tener que detenerse a sacar un plástico de la rueda delantera de su moto. Al piloto de Yamaha le quedó el consuelo de adjudicarse la última prueba especial en el Lago Rosa de Dakar, no puntuable para la clasificación general.
VER CLASIFICACIÓN FINAL AFRICA ECO RACE 2025
Declaraciones de los vencedores
Jacopo Cerutti-Aprilia:
“Ha sido una carrera dura, con muchos imprevistos, pero hemos sabido gestionarlos. En la última etapa salí a por todas decidido a ganar por segunda vez consecutiva el Africa Eco Race y haberlo conseguido es como un sueño”.
Alessandro Botturi –Ténéré Yamaha Rally Team:
“Siempre es un placer terminar la carrera junto al legendario Lago Rosa aquí en Dakar, ya que es algo histórico. Siempre me emociono cuando llego a la línea de meta aquí, especialmente después de un rally tan increíble. Fue un duelo épico entre Jacopo y yo, y aunque me hubiera encantado ganar, él se lo merecía tanto como yo, y esto es un rally, donde sabemos que todo puede pasar. El equipo ha sido increíble y no podría haber pedido más, así que quiero agradecer a todos y cada uno de ellos por hacer un trabajo increíble y a Yamaha Motor Europe por proporcionarme la moto perfecta. Después de un evento tan largo y exigente, será bueno descansar un poco, pero volveré listo para luchar por la victoria una vez más en el Carta Rallye en abril”.
En tercera posición ha entrado Guillaume Borne (Husqvarna), por delante de Guillem Martínez (KTM) que se ha adjudicado la categoría de los debutantes y también la Xtreme Rider entre los pilotos que no tienen asistencia.
Gran actuación de nuevo de Joan Pedrero y su Harley Davidson que además de hacer un “top ten” han demostrado hasta donde se puede llegar una moto de producción.
Declaraciones de Guillem Martínez 4º. En su debut en el Africa Eco Race el piloto de Reus (Tarragona) que pasa la mayor parte del año en Senegal, ha acabado en una brillante cuarta posición.
¿Qué te ha parecido la carrera?
“La carrera me la esperaba dura, pero en otro sentido. No me esperaba que fuera tan rápida, sino más complicada a nivel de dunas y navegación”.
Un susto a la llegada a Senegal…
“Si. A 10 km y sin ir muy “flipado”, de repente la moto se me empezó a mover de detrás y en vez de seguir dando gas, corté y por eso salí volando por orejas. Rompí el navegador y tuve que llegar a la meta siguiendo a otro piloto”.
¿La llegada al Lago Rosa?
“La llegada al lago Rosa fue brutal, tenía amigos esperando y fue muy emocionante. Iba muy despacio con mi mano lesionada colgando, saludando y tratando de acabar”.
¿El resultado?
“Muy contento del resultado y muy buen recuerdo de la etapa más complicada de navegación, con cambios de rumbo cada 500 metros que es cuando hay que ir pensando, es lo que me gusta, no gas ir a fondo todo el rato…”
Declaraciones de Joan Pedrero: 8º y 1ª Multicilíndricas +1000
¿Cómo valoras la carrera?
“Muy bien. El recorrido me ha gustado, con menos piedra que el año pasado, más dunas, bastante navegación. Felicitar a la organización por el recorrido. Una carrera con muchas dunas, difícil, finales de etapa muy duros en los que veías a los pilotos llegar muy cansados”.
¿La misma Harley-Davidson Pan América 1250 del año pasado? ¿Mejoras?
“La misma moto y es increíble cómo se ha comportando. Solo he tenido que controlar la temperatura del motor, porque es una moto de calle a la que hemos sometido a una prueba muy exigente, especialmente en las dunas”.
Mejor resultado que en el 2024…
“El año pasado fue una locura porque nos faltaba experiencia, pero en esta edición además de acabar hemos logrado un buen resultado. Hemos venido más preparados y hacer un “top ten” con una moto estándar en una carrera tan dura, con dunas que no se adaptaban a mi moto de serie, es un éxito”.
Fuente y Fotos: AFRICA ECO RACE© / AM Press© /Yamaha Racing Press Officer© 7RallyCool© /Alessio Corradini©





















