Jorge Prado, piloto del Red Bull KTM Factory Racing, se ha proclamado Campeón del Mundo de SuperMotocross 2026 en Ridgedale, Missouri (EE.UU) tras completar una brillante postemporada de tres pruebas, respaldada además por una sólida campaña tanto en AMA Supercross, como en Pro Motocross.
Prado llegó a la gran final como líder de la clasificación del 450SMX y luciendo la placa roja del campeonato. Sobre su KTM 450 SX-F FACTORY EDITION, el piloto español logró el tercer mejor tiempo en la clasificación disputada sobre el rápido trazado del Thunder Ridge Nature Arena.
Después de finalizar quinto en la primera manga, todo quedó por decidir en la segunda carrera. Prado protagonizó entonces uno de los momentos más importantes de su trayectoria deportiva al firmar un magnífico holeshot y completar 17 vueltas espectaculares para adjudicarse la victoria. Un resultado que le permitió asegurar definitivamente el título del 450SMX 2026.
A sus 25 años, Prado añade así el Campeonato del Mundo de SuperMotocross en la categoría reina a un palmarés en el que ya figuran dos títulos mundiales de MXGP, logrados en 2023 y 2024, y otros dos campeonatos del mundo de MX2, conquistados en 2018 y 2019.
Natural de Lugo, Prado se trasladó a Estados Unidos para afrontar la temporada 2025 del SuperMotocross World Championship. Un año más tarde regresó a las filas del Red Bull KTM Factory Racing para disputar toda la campaña 2026
Su temporada de AMA Supercross estuvo marcada por dos podios, dos mejores tiempos en clasificación dentro de la categoría 450SX y varias victorias en mangas clasificatorias. A ello añadió una destacada actuación en el AMA Pro Motocross Championship, donde terminó cuarto de la general de 450MX.
En el campeonato outdoor sumó cinco podios y cerró la temporada de la mejor manera posible, con un doble triunfo 1-1 en la última prueba disputada en Ironman.
Estos resultados permitieron a Prado llegar a la postemporada del SMX como segundo cabeza de serie. El español pasó a liderar la clasificación después de terminar tercero en el Playoff 1 de Columbus y amplió su ventaja tras imponerse en el Playoff 2, celebrado el pasado fin de semana en el Dignity Health Sports Park.
En la gran final del SuperMotocross World Championship, su resultado combinado de 5-1 le permitió terminar segundo en el podio de la prueba, una posición suficiente para proclamarse Campeón del 450SMX 2026.
Tras conquistar su primer título del SuperMotocross World Championship, Prado aprovechará ahora la pretemporada para continuar trabajando de cara a 2027. El español renovó recientemente su contrato con Red Bull KTM Factory Racing por varias temporadas.
Resultados 450SMX Class – SMX Final
- Haiden Deegan (Yamaha)
- Jorge Prado (Red Bull KTM Factory Racing)
- Hunter Lawrence (Honda)
- RJ Hampshire (Husqvarna)
Clasificación General Final 450SMX Class 2026
- Jorge Prado, 158 puntos
- Haiden Deegan, 151
- Hunter Lawrence, 136
- RJ Hampshire, 99
- Malcolm Stewart, 83
- Aaron Plessinger, 80
- Eli Tomac, 78
Jorge Prado:
“Hace un año ni siquiera estaba disputando la postemporada del SMX, pero el equipo Red Bull KTM Factory Racing hizo un trabajo increíble preparándome durante todo el invierno, semana tras semana, y yo también me preparé lo mejor que pude para volver más fuerte. Eso es lo que hacen los campeones, ¿no? Se levantan de nuevo. Estoy súper contento con este título, es mi primer campeonato aquí en Estados Unidos. Soy cuatro veces campeón del mundo por una razón, y creo que lo he demostrado en esta última manga, cuando más importaba”.
Fuente y Fotos: KTM Racing© © Align Media



















