Por sexta vez y ahora con dos motocicletas diferentes, KTM y Tony Cairoli dominan la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motocross.
La historia del Campeonato del Mundo de MXGP 2017 llegó a su fin el pasado domingo con el piloto Italiano llevando a la KTM 450 SX-F hacia su primer título mundial, tras acabar segundo en la primera manga del GP de Holanda en el circuito de Assen. Un nuevo capítulo para el #222, que ahora cuenta con nueve coronas a su nombre y ofreciendo la primera placa de Nº1 a la marca en la categoría MXGP (anteriormente MX1) desde 2010.
Cairoli ha roto prácticamente todas las estadísticas esta temporada 2017. Ha registrado más pole positions (seis), ha liderado la mayoría de vueltas, ha ganado nueve mangas (un total que Jeffrey Herlings superó el domingo en Assen), ha ganado seis GGPP de un total de 18 hasta este GP de Holanda y ha subido 13 veces al podio. Y lo más importante: después de dos años marcados por las lesiones, Cairoli ha lucido el dorsal rojo desde la 7ª carrera y ha demostrado que con 31 años de edad sigue siendo el piloto más competitivo de la categoría MXGP a día de hoy.
2017 ha sido una temporada estelar para todo el equipo Red Bull KTM, con el tres veces Campeón del Mundo de MX2 Herlings convirtiéndose en un auténtico protagonista y aspirante al título 2018 a los mandos de su KTM 450 SX-F y Glenn Coldenhoff apareciendo de nuevo en el podio de la categoría MXGP. El éxito se ha extendido también a la categoría MX2 con las actuaciones de Pauls Jonass y la asiduidad de Jorge Prado en lograr holeshots. El momento cumbre llegó en el Gran Premio de Bélgica, con los tres pilotos de MXGP copando el podio. Por su parte, Herlings ha impresionado también en Estados Unidos, con una victoria como piloto wildcard en la final del campeonato Lucas Oil AMA Pro National en Indiana.
Pero la gran historia de este año tiene sin embargo como protagonista a Cairoli, con su fantástica recuperación después de romperse un brazo en 2015 y una lesión en los nervios del cuello y el brazo en 2016 (en el que a pesar de todo logró acabar subcampeón) para resurgir dominando nuevamente en 2017 acercándose al record de 10 títulos mundiales de Stefan Everts y sus 101 victorias (Tony acumula 83).
Tony Cairoli: “Ha sido un campeonato importante para mí porque no empezaba como favorito, y se lo dedico a todos los que han estado “hablando’” (dudando y criticando). Sé lo que hace falta para completar una temporada de forma sólida y constante, lo hemos logrado y me siento muy feliz por ello. Ha sido una temporada increíble, una de mis mejores. Es increíble ver como aún puedo mejorar después de casi 15 años en el Campeonato del Mundo, me siento orgulloso de ello y creo que todavía podemos trabajar para ser un poco mejores en algunos aspectos, pero ahora lo que quiero es disfrutar de este título. Es el primer título que consigo con la KTM 450 SX-F, algo que para mí es muy especial. Los otros fueron con la 350 y con mis lesiones, nunca estuvimos realmente en condiciones para poder probar mucho la 450. Este año me he sentido muy bien con la moto y mejoramos mucho durante el invierno”.
Tony tratará ahora de cerrar el 2017 con más cava en el Gran Premio Pays de Montbeliard el próximo fin de semana, para pasar luego a representar a su país en el 71ª Motocross de las Naciones en Matterley Basin el 1 de octubre.
Pit Beirer (Motorsport Director): “De nuevo la combinación Cairoli y KTM nos ofrece una alegría especial en nuestra larga historia en la competición de motocross y este es el producto de mucho trabajo por parte de mucha gente. La temporada de Tony ha sido fantástica, con muchos momentos brillantes y demuestra que sigue siendo la referencia de la categoría y el modelo para todos los niños que un día quieren llegar a la cima de este deporte. Jeffrey también se ha defendido bien y es difícil pensar en una temporada 2017 mucho mejor para nuestros intereses. 2018 estará pronto en nuestras mentes, pero por el momento todos los miembros del equipo merecen disfrutar de lo conseguido en esta.”
Claudio De Carli (MXGP Team Manager): “Tony había ganado un montón de títulos consecutivos, y no es habitual lograr de nuevo un campeonato después de dos años de no hacerlo. La KTM 350 SX-F había sido creada básicamente pensando en él y su estilo, pero cuando cogimos la 450, Tony estaba realmente en muy malas condiciones físicas y no podíamos trabajar en la moto tanto como hubiésemos querido. Cuando él estuvo en forma, también el aspecto técnico funcionó igual de bien; llevando todo el conjunto al excelente nivel actual. Ha disfrutado de un año fantástico. Le recuerdo al final del año pasado diciendo que quería recuperar el título y todos queríamos que así fuera, pero yo también quería seguir tocando con los pies en el suelo. Y encontramos un buen camino. Cada título tiene su propia historia, pero la de este ha sido especial y emotiva por el tema de su retorno. Es un piloto increíble. Todo el mundo decía que era demasiado viejo y que estaba terminado… pero no ha sido así. Quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros del equipo y de la marca que han colaborado y a Pit y Robert por su apoyo, confianza y darnos la oportunidad de formar parte de esta historia en KTM.”
Robert Jonas (Vice President de Offroad Motorsports): “Los dos años anteriores habían sido un poco complicados para Tony y hubo momentos en que no sabíamos que podía recuperarse tal como lo ha hecho. Quizás la incorporación de Jeffrey a la categoría le dio una motivación adicional, porque al principio de la temporada se le veía más fresco y más fuerte que nunca. Él realmente podía demostrar los chicos más jóvenes que seguía siendo el piloto a batir. Con tanta experiencia como piloto y con tantos títulos en su mochila, es uno de los que tiene más seguridad en sí mismo. La próxima temporada no será fácil para el resto de rivales, cuyo objetivo seguirá siendo derrotar a Tony Cairoli un día. Quiero dar las gracias a todos por su duro trabajo, porque este a veces es muy duro, pero nuestra gente es excepcionalmente buena. Este es uno de nuestros secretos porque todos en nuestra “familia” sabemos cuál es nuestro objetivo y estamos siempre tirando de la cuerda en la misma dirección. Días como hoy y podios como los de Bélgica y Suiza son realmente especiales. Ha sido una temporada fantástica.”
Resultados MXGP Assen 2017
- Jeffrey Herlings (HOL), KTM (1-1)
- Romain Febvre (FRA), Yamaha (4-3)
- Max Anstie (GBR), Husqvarna (3-4)
- Tony Cairoli (ITA), KTM (2-6)
- Max Nagl (ALE), Husqvarna (10-2)
Clasificación MXGP 2017 después de 18 de 19 mangas
- Cairoli, 710 puntos (Campeón del Mundo MXGP 2017)
- Herlings, 627
- Gautier Paulin (FRA), Husqvarna, 571
- Clement Desalle (BEL), Kawasaki, 544
- Tim Gajser (SLO), Honda, 485
Resultados MX2 Assen 2017
- Jorge Prado (SPA), KTM (2-1)
- Pauls Jonass (LAT), KTM (1-7)
- Jeremy Seewer (SUI), Suzuki (9-3)
- Calvin Vlaanderen (RSA), KTM (4-4)
- Thomas Kjer Olsen (DK), Husqvarna (8-3)
Clasificación MX2 2017 después de 18 de 19 mangas
- Jonass, 735 puntos
- Seewer, 694
- Kjer Olsen, 556
- Benoit Paturel (FRA), Yamaha, 504
- Thomas Covington (USA), Husqvarna, 485
Fuente y Fotos: KTM©