Pol Tarrés, del Yamaha Ténéré World Raid Team, lo dio absolutamente todo en la etapa final del Hellas Rally 2023 en Grecia, para conseguir la victoria de la clase M6 después de terminar la especial en sexto lugar y finalizar el rally cuarto en la clasificación general scratch.
El Hellas Rally ha proporcionado la prueba perfecta para el Ténéré World Raid Team, con condiciones climatológicas y terrenos completamente diferentes a los que habían competido anteriormente en África. Las etapas en Grecia presentaron rutas mucho más técnicas, más lentas y más rocosas respecto a las que se encuentra en el desierto, condiciones que no suelen aprovechar precisamente los puntos más fuertes de la Ténéré 700 World Raid bicilíndrica equipada con GYTR.
El mal tiempo también jugó su parte, con fuertes lluvias y vientos que aportaron un elemento adicional a la carrera; además, Tarrés tuvo que adaptar su estilo de navegación sobre la marcha debido a que los waypoints estaban mucho más cerca entre sí.
Increíblemente, el equipo y Tarrés superaron estos desafíos realizando un esfuerzo impresionante durante toda la semana, redondeado en la Etapa 6. Comenzando el día tercero en la clasificación general, con sólo 13 minutos separando a los cuatro primeros pilotos después de 1.330 km de competición, todavía estaba todo por decidir.
La etapa 6 fue un bucle corto de 120 km que comenzaba y regresaba al vivac en Karpenisi a través de Gardiki. Las fuertes lluvias caídas durante la noche y la mañana empeoraron aún más las condiciones del barro y dieron la ventaja a los rivales de Tarrés con sus máquinas de 450cc más ligeras y ágiles.
Sin inmutarse, Tarrés, a pesar de estar agotado físicamente por el esfuerzo de los días anteriores, reunió fuerzas para terminar la etapa en sexto lugar en la categoría de Moto-Quad, con un tiempo de una hora, 55 minutos y 33,54 segundos. Con ello, Tarrés ganó su cuarta etapa consecutiva en la clase M6 (motos de varios cilindros de 650cc-1300cc) y se aseguraba la victoria en la clasificación de esta clase.
Angustiosamente, Tarrés se quedó a las puertas del podio general por un minuto y 30,04 segundos, finalizando el rallye cuarto en la clasificación final de la categoría Moto-Quad, con un tiempo combinado de 21 horas, 45 minutos y 8,22 segundos; a la vez, también ganó la clase 6 europea de la FIM y se aseguró el tercer lugar en la clasificación general europea de la FIM.
Durante esta competición, nueve clientes de Ténéré Spirit Experience (TSE) participaron en la aventura de su vida junto a Tarrés, viviendo el mismo estilo de vida de los rallyes en el vivac junto al equipo oficial, realizando además rutas de conducción desarrolladas especialmente para sus niveles de habilidad.
La mayoría de los pilotos del TSE participaban en la categoría “Raid” y no tenían la presión de correr contra reloj, mientras que algunos competían en la categoría “Rally 2”, como fue el caso del experimentado Loic Minaudier, que decidió participar en la categoría principal de Rally. El francés realizó una actuación sensacional durante toda la semana y aseguró un doblete del Yamaha Ténéré World Raid en la clase M6 al terminar segundo, a poco más de 40 minutos de Tarrés.
La siguiente competición para el Ténéré World Raid Team es otro desafío completamente diferente, la TransAnatolia 2023 en Turquía del 2 al 9 de septiembre, que comienza en el puerto de Samsun, el Mar Negro, en la costa este antes de cruzar todo el país para llegar Izmir en la costa oeste y el mar Egeo.
Pol Tarrés – Clase P1 M6 (21h 45m 8,22s) Teneré World Raid Team:
“¡Lo hicimos! Hoy fue un día muy duro, ya que llovió toda la noche y esta mañana, quedando la ruta muy embarrada. Esto hizo que fuera muy difícil atacar, lo intenté con todas mis fuerzas y di todo lo que pude hasta llegar a la línea de meta, pero me perdí el podio de la general. Es genial llevarse la victoria del M6 y conseguir el podio de esta clase, especialmente porque esta es mi primera experiencia en este tipo de rally. Ha sido una semana increíble, luchando contra las motos monocilíndricas de 450 cc con mi Ténéré 700 World Raid bicilíndrica y aprendiendo nuevas habilidades y técnicas. Honestamente, las condiciones a las que nos hemos enfrentado esta semana, con lluvia, barro, rocas y la naturaleza más lenta y técnica de las especiales, tradicionalmente no son los puntos fuertes de la Ténéré, pero es por eso que vinimos aquí, para superarnos, saliendo de nuestra zona de confort. Creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado. Quiero agradecer a todo el equipo por el esfuerzo, ahora ya estamos enfocados en la próxima carrera”.
Marc Bourgeois Ténéré World Raid Team – Mánager del equipo:
“Estoy muy orgulloso de Pol y de todo el equipo. Adaptarnos de las carreras en África a estas condiciones ha sido un verdadero desafío para nosotros, pero ese era el objetivo. Fue un evento nuevo para nosotros, con un terreno completamente diferente y un estilo de navegación distinta, además tuvimos un clima horrible también. Fue un auténtico bautismo de fuego, pero Pol, la Ténéré 700 World Raid y el equipo lo superaron con creces. Conseguir la victoria de la clase y perderse el podio general por poco, muestra cuánto ha aprendido y mejorado Pol esta semana; ha sido un esfuerzo increíble. Necesitamos trabajar en lo que hemos aprendido y prepararnos para el Rally TransAnatolia en septiembre”.
VER CLASIFICACIONES HELLAS RALLY
¿Te gustaría participar en un rally junto al Ténéré World Raid Team? Gracias a Ténéré Spirit Experience, que proporciona el equilibrio perfecto entre aventura y diversión, puedes descubrir los placeres del rally raid mientras recorres una ruta adaptada a tu nivel de habilidad de conducción. Clica aquí para obtener más información y reserva un lugar en uno de los eventos restantes del 2023.
Fuente y Fotos. Yamaha Motor Europa N.V© / Actiongraphers©