La pintoresca localidad de Monells (Gerona), ha cerrado este domingo la Copa Catalana de Enduradas con una emociónate prueba organizada por la escudería Cop de Gas. Una concurrida y destacable inscripción a estas alturas de la temporada nos ofrecieron un emocionante espectáculo, donde la mayoría de categorías estaban pendientes de decidir la clasificación final. Pilotos de todos los rincones de Catalunya no quisieron perderse esta gran cita en una de las poblaciones más bonita del calendario, además, contaron con la participación de pilotos mundialeros como Oriol Mena (Beta).
Dos especiales sin demasiadas complicaciones, junto a un bonito rally, sobre un terreno que se encontraba ideal para la práctica del enduro, hicieron disfrutar tanto a los participantes como a los espectadores.
Entre los Sénior A, Josep Ralló (Husqvarna) llegaba como líder con 56 puntos, Rafa García (Husqvarna) a falta de una prueba era segundo con 45 puntos, jugándose los dos pilotos la victoria final, detrás de García se encontraba Dani Llobet (Husqvarna) tercero con 39 puntos.
En esta ocasión se sumaban Oriol Mena (Beta-Trueba) y Jordi Figueras, que dejaban pocas opciones a los líderes del campeonato para acceder a una mejor clasificación. De esta manera, Oriol Mena se imponía claramente logrando el mejor tiempo en las seis especiales, consiguiendo una rotunda victoria. Segundo era Jordi Figueras, en una interesante batalla con Ramón Quer, y este a la vez con Miquel Pujol y Rafa García, terminando al final con esta misma clasificación entre los top cinco.
Aunque Monells no fue la mejor carrera de Josep Ralló, finalmente consigue el título al sumar un total de 65 puntos, seguido de Rafa García con 56 puntos y tercero Dani Llobet con 47 puntos.
Otro interesante y excitante combate el vivido en la clase E-125, donde Enric Francisco (KTM) llegaba a Monells como líder del campeonato, tras obtener tres victorias, seguido de su compañero, Bernat Cortes (KTM) y muy cerca se encontraba Gerard Gómez (Husqvarna) aún con opciones al subcampeonato.
En esta ocasión era Bernat Cortés quien ganaba la partida a su compañero Enric Francisco, que entraba segundo a tan solo 02”25 al final de la jornada. Por detrás era Gerard Gómez y Marc Flores que mantenían su pique particular intercambiándose las posiciones prácticamente en cada especial, consiguiendo la tercera plaza Gerard Gómez, cuarto sería Marc Flores y algo más atrás, en la quinta posición, Joel Vives.
Con la segunda posición de Enric Francisco (KTM) se lleva matemáticamente el título de la Copa 2015, segundo Bernat Cortes y tercero Gerard Gómez.
Un poco más movida era la clase del Júnior Abierta, donde Sergi Sangrà era líder con 61 puntos, segundo Guillem Franquesa y tercero Albert Vila y se encontraban separados por tan solo 1 punto!!.
En esta ocasión el piloto más rápido de la clase Júnior Abierta fue Gerard Brun, seguido de Guillem Franquesa en la segunda posición y Bar Nov tercero, con Sergi Sangrà prácticamente encima entrando cuarto a tan solo 18 décimas! finalizando quinto Albert Vila.
El título se lo lleva Sergi Sangrà, que con esta cuarta posición suma un total de 74 puntos, seguido de Guillem Franquesa con 65 puntos y tercero es Albert Vila con 54 puntos.
Emoción hasta el final en la clase Promo, donde Adrià Sánchez se encontraba liderando la clase con 60 puntos, aunque tenía muy cerca a Adrià Mesas, a diez puntos, mientras que David Riera solo se encontraba a un punto de Mesas, es decir a 49 puntos, apretadísimos!!!!.
En la primera vuelta David Riera se imponía a todos sus rivales, con caída incluida, aunque a partir de la segunda vuelta, Adrià Sánchez mostrando serenidad y gran eficacia, bajaba todos los tiempos en las siguientes especiales, lo que le permitía imponerse a todos sus compañeros y rivales. La segunda posición fue para David Riera que a pesar de mostrar una gran rapidez, se quedaba a 07”10 de Sánchez, con Adriá Mesas que a pesar de emplearse a fondo, finalizaba tercero, entrando más atrás Alex Angrill cuarto y Omer Efroni quinto.
Con esta victoria, el equipo Motissimo consigue colocar tres de sus pilotos en el podio final, Adrià Sánchez que se proclama Campeón de la Copa, seguido de David Riera, segundo y tercero, Adrià Mesas.
Entre los Sénior B, Albert Muñoz (Motissimo), realizaba una temporada de menos más que le permitía llegar a Monells liderando la categoría con 61 puntos, seguido de Eduard Aguilar con 46 puntos, y de Albert Cardona con 31 puntos.
Estaba claro que en Monells la competencia sería feroz también entre los Sénior B, donde el piloto local Sergi Casademont marcaba los mejores registros, llevándose la victoria de la prueba, Ramón Grimau finalizaría segundo, entrando tercero muy igualado en tiempos tanto Jordi Piñol como Marc Mujal que acababa cuarto, un poco más atrás la quinta posición era para Eduard Aguilar.
Por su parte, Albert Muñoz, solo pudo terminar sexto, aunque gracias a una buena suma de puntos 71, conseguía el preciado título de la Copa catalana. Segundo Eduard Aguilar y tercero Ramón Grimau.
Con dos victorias y 59 puntos llegaba Joan Tomás colocado en la primera posición de los Sénior C, seguido de Ramón Codina con 43 puntos y Josep Serrat con 42 puntos.
La victoria entre los Sénior C sería para Santi Roig, seguido de cerca por Joan Tomas segundo, lo que le permite conseguir la victoria del campeonato y tercero Josep Serrat, que termina el año segundo. Albert Díaz y Ricard Martínez, cuarto y quinto respectivamente, cerraban el grupo de los cinco primeros. Ramón Codina, termina tercero de la Copa.
En la clase de los Veteranos, Miguel Angel Boet buscaba revalidar su título, contando con 65 puntos, aunque Josep Marsal no se lo pondría nada fácil, disponiendo de 61 puntos y con opciones a victoria. Más descolgado se encontraba Francesc Rubio, tercero con 30 puntos.
Efectivamente Miguel Angel Boet salía a por todas, y marcaba los mejores registros en cada una de las especiales, imponiéndose claramente en la categoría, seguido de Josep Marsal segundo y Pere Salido tercero. Por su parte Jordi Riera entraba cuarto y Francesc Sangra quinto.
En la clase fémina Aida Castro se jugaba el título, liderando el campeonato con 65 puntos, aunque se encontró con una problemática, también es líder de la Copa de España de Niños, por lo que finalmente se declinaba por competir en la Rioja, perdiendo sus opciones de la Copa Catalana. Tal vez las Federaciones tendrían que tener más en cuenta que muchos de los pilotos del catalán de enduradas también compiten en España, seguro que buscando bien encontraríamos fechas no coincidentes, son diversos los pilotos que han tenido que decidir entre un campeonato o el otro.
En Monells, Mireia Calvo conseguía la primera posición, seguida de Elia Gibert y Alexia Boet a rebufo terminando tercera a tan solo 73 décimas!!. Por su parte Alba Vilaplana entraba cuarta y Julia Llobet quinta.
Alexia Boet, sube al podio final del campeonato en la primera posición sumando 77 puntos, seguida de Aida Castro con 65 y tercera Mireia Calvo con 50.
Felicitamos a los ganadores de todas las categorías y a los pilotos que este año han competido en el Campeonato de Enduradas, realmente vemos como año tras año aumenta el nivel y la lista de inscritos. Esperamos y deseamos que la Federación tenga esto muy en cuenta para preparar un calendario 2016 repleto de enduradas, seguro que se puede.
Fuente y Fotos: enduromagazine©