El segundo día del GP de Alemania, última prueba puntuable para el FIM Campeonato del Mundo de Enduro 2018, aportó a los seguidores del EnduroGP una auténtica emoción, con intensas peleas, sobre todo en la clase de Enduro 2 donde finalmente Eero Remes (SF – TM) sorprendentemente, consiguió un nuevo titulo de Campeón Mundial 2018, después de que el favorito, Alex Salvini (I – Husqvarna), desafortunadamente se tuviera que retirar.
E2
Salvini, que ha realizado una gran temporada, arrancaba esta ultima jornada muy bien; a pesar del ataque de Eero Remes y Loïc Larrieu (F – Yamaha), el piloto del equipo Jolly Enduro estaba pilotando hábilmente y se encontraba en el camino hacia su título. Incluso superó a su principal rival en la segunda vuelta. Pero nuevamente, la mala suerte quiso que en una sección de enlace, una rama se colara a través de los cables de la inyección de combustible, después de recibir ayuda de muchos otros pilotos, incluidos Holcombe y Freeman, Salvini logró repararlo, pero llegó al control 31 minutos tarde, siendo descalificado y tristemente vio volar sus sueños de título. Remes solo tenía que asegurarse de que no le ocurrieran problemas mecánicos, además el finlandés incluso permitió que Loïc Larrieu se llevara su primera victoria de la temporada. Con esta facilidad, Eero ganaba el tercer título de su carrera.
Con la victoria de Remes y la baja de Salvini, Larrieu consiguió el Sub-Campeonato, quedando a un solo punto de Salvini. Por su parte, Thomas Oldrati (I – Honda RedMoto) también aprovechó los problemas de su compatriota para subir al podio frente a Deny Philippaerts (I – Beta Boano) y el alemán Christian Brockel (D – KTM).
EnduroGP
En la clase de EnduroGP, Steve Holcombe (GB – Beta) liberado de cualquier presión, finaliza la temporada con otra victoria, a más de 28 segundos por delante de Loïc Larrieu (Yamaha). Su compañero de marca, Brad Freeman (GB – Beta Boano) subió al podio en la tercera posición y confirmó su título de Sub-Campeón del Mundo de EnduroGP, gracias a la desgracia de Alex Salvini, mientras que Danny MCCanney (GB – Gas Gas) y Eero Remes completaron el Top 5.
E3
Como no podía ser de otra manera, después de la gran temporada que ha realizado, Holcombe finalizó con gran estilo en la clase Enduro 3 con su 11ª victoria consecutiva, por delante de Danny McCanney y Christophe Nambotin (F – Gas Gas). Con este 3er lugar, el francés asegura el título de Sub-Campeón Mundial en E3 con solo 2 puntos sobre su compañero de equipo. Anthony Geslin (F – Beta) no pudo subir a un segundo podio, pero consigue un buen cuarto puesto, concluyendo una temporada muy buena para él. Bjorn Feldt (D – KTM) completó el Top 5.
E1
La misma historia se ha vivido en Enduro 1, donde Brad Freeman, ganador del título de E1 ayer, pudo correr sin presión y terminó el año con otra victoria. Pero esta vez, no fue seguido por el piloto oficial de Yamaha Outsider y su rival de toda la temporada, McCanney. En cambio, fue Davide Guarneri (I – Honda RedMoto) quien lo dio todo para conseguir el segundo lugar a expensas de Jamie McCanney (GB – Yamaha). Antoine Basset (F – Gas Gas) finalizó cuarto por delante de su compañero Eemil Pohjola (SF – Gas Gas) y Manuel Monni (I – Suzuki).
EJ
La batalla entre los Júnior de menos de 23 años, volvió a ser fascinante entre Matteo Cavallo (I – Beta Boano), Théo Espinasse (F – Sherco), Joe Wootton (GB – Husqvarna), Davide Soreca (I – TM) y la sorpresa del mundial, el debutante australiano ganador en el primer día, Wil Ruprecht (AUS – Yamaha).
Durante la mayor parte de la jornada Cavallo y el australiano lucharon por la victoria, pero la pareja cometió diversos errores en la última vuelta, dejando el camino libre para que Theo Espinasse (F – Sherco) lograra la victoria. Joe Wootton se trajo a casa la segunda posición y Davide Soreca arrebató la tercera posición del podio. Por su parte, Andrea Verona (I – TM) completó el Top 5.
Igualmente el francés Espinasse, también ganó la categoría J1 frente al Campeón de la Copa J1 de este año, Andrea Verona y Wil Ruprecht. Mientras, Wootton logró su primera victoria en J2 por delante de Soreca y Cavallo.
Entre los pilotos del equipo de la RFME, podio para Kirian Mirabet (Honda), que finaliza en la primera jornada tercero de Júnior 1, mientras que en la segunda es séptimo. En la clasificación Júnior, termina el 10º y 16º respectivamente. Alonso Trigo, debe retirarse en la primera jornada, mientras que en la segunda es 9º. En la clase Júnior 2, Tosha Schareina consigue una buena tercera plaza el primer día y la 5ª en el segundo, mientras que en Júnior es 5º y 8º. Respecto a Enric Francisco, en la misma clase finaliza 7º y 8º, mientras que en Júnior termina 9º y 11º.
EY
En Youth Cup 125cc, el recién estrenado Campeón Ruy Barbosa (CL – Husqvarna) logró otra doble y dura victoria sobre Hamish Mac Donald (NZ – Sherco). El neozelandés arrebató el puesto de EY Sub-Campeón 2018. Su compañero de equipo en Sherco Factory, Dan Mundell (GB), también subió en el podio frente a Roni Kytönen (SF – Husqvarna) y el joven británico Alex Walton (Yamaha).
EW
Finalmente, en la Copa de Féminas, que por cierto solo se ha disputado a una sola doble prueba, Sanna Karkkainen (SF – KTM) sustituye a María Franke (D – KTM) en la lista de ganadoras de la copa. La finlandesa logró una doble y muy sólida victoria frente a la estrella francesa Livia Lancelot (Honda RedMoto), segunda, con la catalana Mireia Badia (Husqvarna), que consigue una excelente tercera posición del podio.
Finaliza de esta manera el FIM Campeonato del Mundo de Enduro 2018, donde nuevamente la emoción se ha mantenido a flor de piel hasta la última prueba. Un Campeonato que ha sido dominado por las marcas italianas, después de la no participación de KTM y Husqvarna a nivel oficial.
Declaraciones de los pilotos:
Eero Remes: “¡Estoy tan sorprendido! Todavía no me puedo creer que esto haya sucedido. Llegué aquí con 14 puntos por atrás y salgo con la corona de E2. Pienso en Salvini que ha sufrido muchas desgracias desde la prueba de Edolo. ¡Pero no voy a quejarme de haber ganado mi tercer título!”.
Alex Salvini: “Estoy completamente destrozado. Todo iba bien hasta que una rama lo destruyó todo. Aunque no soy campeón, estoy orgulloso ya que lo di todo hasta el final. A lo largo del año y a pesar de la mala suerte siempre lo di todo y luché por volver a los primeros puestos. Como dicen, ¡lo que no te mata te hace más fuerte! ”
Sanna Karkkainen: “¡Es mágico! Continuar con chicas increíbles como Puy, Sanz y Franke es un gran honor. Todavía me cuesta entender que esto haya sucedido. Me mantuve concentrada todo el fin de semana y valió la pena. ¡Realmente estoy muy feliz de ganar esta copa!”.
Steve Holcombe: “Diremos que no me fui a la cama muy temprano, ¡así que el comienzo del día fue bastante difícil! Pero logré reenfocarme para terminar la temporada bien. Me gustaría dejar un pensamiento para Alex, que rompió la moto de nuevo. Todos tratamos de ayudarlo, pero desafortunadamente no funcionó. Sé que se recuperará y volverá aún más fuerte “.
Loïc Larrieu: “¡Finalmente! Después de una temporada con lesiones, problemas mecánicos, problemas de concentración, finalmente logré ponerlo todo en su lugar para conseguir mi primera victoria de la temporada. Llegó muy tarde, pero me siento bien y espero poder hacerlo nuevamente. ¡Trabajaré en ello para la temporada 2019!”
Fuente y Fotos: EnduroGP / Future 7 Media©