El primer día del Maxxis FIM EnduroGP de Portugal, vio como Nathan Watson (KTM) llevó a cabo una gran actuación, dominando claramente a toda su competencia. Con ello, el británico se aseguró una excelente victoria en la máxima clase del EnduroGP, terminando a un minuto y 23 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Matthew Phillips (Sherco).
La jornada destacaba por unas especiales muy técnicas, sobre todo la prueba extrema, en un terreno donde la sequedad del terreno, hacía levantar una gran polvareda al paso de los pilotos por las especiales. En la categoría de Enduro 2, Jamie McCanney (Yamaha) era el más rápido, y el piloto a batir, logrando la victoria y además con una ventaja 23 segundos por delante de su máximo rival en el campeonato, Josep Garcia (KTM).
EnduroGP
Nathan Watson (KTM), llevaba a cabo, una primera jornada de competición sin errores, marcando un alto ritmo de carrera tanto en las pruebas de Motocross como en las de Enduro. “He tenido un muy buen día”. Cuando vi las pruebas supe que sería bueno para mí. Un Enduro rápido, amplio y abierto al igual que las pruebas de motocross, ideales para mi pilotaje. Logré sólido primer paso por meta y metí algo de tiempo entre Loïc y yo. Con excepción de un pequeño desliz, mi pilotaje fue impecable, realmente estoy deseando que llegue mañana y espero volver a repetir otra victoria.”
También en esta primera jornada del GP de Portugal, se produjo el retorno de Matthew Phillips (Sherco) luchando por la cabeza de la carrera. Aunque apretó de valiente, fue incapaz de igualar el ritmo de Watson, finalmente el de Tasmania tuvo que batallar con líder del campeonato Steve Holcombe (Beta), que se colocó en la tercera posición del podio, cometiendo numerosos errores durante el día que no le dejaron avanzar, aunque si terminó por delante de Loïc Larrieu (Yamaha). De todas maneras, Holcombe sigue líder, aumentando su ventaja en el campeonato con dos puntos. Larrieu solo podía ser cuarto, seguido de Christophe Charlier (Husqvarna) quinto, que regresó al campeonato después de una lesión en la mano que se hizo en el GP de Hungría. Por su parte, Jaume Betriu (KTM) terminó sexto, un puesto por delante de Mathias Bellino (Husqvarna), séptimo, con el piloto local Diogo Ventura (Honda) octavo, Giacomo Redondi (Honda) noveno y Christophe Nambotin (KTM) completando los 10 primeros. Mientras que Cristóbal Guerrero (Yamaha), era el doceavo.
Enduro-2
En la también competida clase de Enduro 2, por primera vez esta temporada, Jamie McCanney (Yamaha) mostró su potencial, empezó ganando las primeras especiales, 8 de 10, en un terreno muy diferente al que está acostumbrado y liderando la clase desde el principio hasta el final, aunque luchando ferozmente con Josep García (KTM), que terminó segundo a 23 segundos del británico.
“Al partir esta mañana, no estaba seguro de cómo me encontraría sobre un terreno seco y rápido, donde pasada tras pasada, iba cambiando y la visibilidad era muy baja en algunos puntos debido a la polvareda. Nosotros, los corredores británicos no estamos tan acostumbrados a pilotar en estas condiciones. Intenté no cometer errores y ver como se iban desarrollando las cosas vuelta a vuelta. Un pequeño error me costó unos segundos poder volver a estar en la pista. Espero que pueda mantener este ritmo mañana”.
En segundo lugar, Josep García (KTM) solo pudo marcar el mejor crono en la primera prueba extrema y en la segunda prueba de enduro. Mientras que por detrás Davide Guarnieri (Honda), que sigue mostrándose también muy competitivo, finalizaba tercero a 30 segundos de García. El finlandés Eero Remes (TMRacing) sigue sin subir al podio, finalizando cuarto a más de un minuto de McCanney. Pascal Rauchenecker (Husqvarna) se colocaba quinto, a un minuto de Remes, con Manuel Monni (TM Racing) en la sexta, Danny McCanney (Husqvarna), séptimo, Hernic Stigell (Husqvarna), octavo, Rudy Morni (KTM) noveno y Thomas Oldrati (Husqvarna) completaron el top ten. Por su parte Jonathan Barragán (Gas Gas), finalizaba el onceavo, y Lorenzo Santolino (Sherco) catorceavo.
Júnior
Albin Elowson (Husqvarna) se impuso en cuatro especiales, obtiendo su primera victoria y manteniendo a raya a un competitivo Mikael Persson (Yamaha) ganando la categoría Enduro Junior, con cerca de siete segundos de ventaja sobre Persson. Albin se mostró rápido y consistente durante todo el día, batallando con un Persson que buscó la victoria, pero sin éxito.
Tampoco Davide Soreca (Honda) podía igualar el ritmo de los dos pilotos delanteros, colocándose tercero a 38 segundos por detrás de Persson. Muchos errores de Brad Freeman (Beta), que esta vez no pudo estar al frente, terminando cuarto, con Anthony Geslin (Beta) quinto. Comentar que Matteo Cavallo, del equipo Boano Beta, sufrió una fuerte caída en la última prueba de enduro y se vio obligado a retirarse a pocos metros del final del día. Entre los nuestros, Kirian Mirabet (Sherco), finalizaba sexto, con Enric Francisco (KTM) décimo.
Youth Cup 125
Quien amplía su racha ganadora a nueve era el italiano Andrea Verona (TM Racing), que terminó con dos minutos de ventaja por delante de Leo Le Quere (TM) en la clase Juvenil 125cc. Le Quere a su vez, se coloca segundo, con cerca de dos minutos de ventaja sobre el tercer clasificado, un excelente Gerard Gómez (KTM). Por su parte Alonso Trigo, finalizaba sexto, y Pau Tomás no terminaba.
El domingo se prevén unas temperaturas más altas, por lo que esta segunda jornada del GP de Portugal Polisport parece que va a ser aún más complicada.
Fuente: enduroGP Fotos: Future7Media© Yamaha Racing©