A estas alturas, resulta curioso que Sherco, en algunos sectores siga siendo una marca poco conocida, de hecho, la pequeña empresa francesa, que desde sus inicios se especializó en su fábrica de “Caldes de Montbui” (Barcelona) en la modalidad del Trial, ha conseguido en la actualidad ser una de las mejores opciones del mercado, toda una referencia para su competencia, con unas motos desarrolladas desde cero por un equipo que trabaja intensamente y con gran esfuerzo, consiguiendo importantes éxitos.
También en los Rallys su notoriedad va en aumento, gracias a sus participaciones con victorias de etapa en el prestigioso Dakar, compitiendo con una innovadora SE 450 realizada enteramente desde cero por el departamento de competición de la marca, un modelo muy testado sobre todo por Joan Pedrero y Alain Duclos, además, Pedrero, en un excelente momento deportivo, logró con ella la victoria en el Rally Sardegna, prueba puntuable para el Mundial de Rallys.
Respecto al enduro, también suman una importante veteranía, con unos modelos que han evolucionando de manera espectacular, poco a poco se han hecho un hueco en el mercado internacional, aunque después de ver sus últimos movimientos y resultados en las competiciones, creemos que ahora sí, Sherco va a despegar definitivamente.
De hecho, la llegada del joven australiano, Campeón del Mundo en E3 2015, Matthew Phillips, y la SE 300F, están demostrando ser un tándem fantástico, mostrándose muy competitivos, tanto, que de momento son los líderes en la clasificación provisional de enduroGP, un hecho histórico para la marca francesa, que deberemos seguir muy de cerca.
Está claro que en Sherco están viviendo uno de sus mejores momentos, y no lo van a desaprovechar, por ello, ha sido el momento perfecto para presentar la nueva gama de enduro 2017 y ya os avanzamos, nos sorprendió gratamente, no solo por su nuevo look, el cambio es mucho más profundo, mejorando apartados tan importantes como chasis y motor, obteniendo mayor fiabilidad, dinamismo y competitividad general de sus nuevos modelos.
Desde la localidad francesa de Cahors, donde se llevará a cabo en septiembre la última prueba del mundial de enduro, todo el equipo técnico de Sherco, junto a la prensa internacional especializada, estuvimos presentes para ver y probar sus interesantes novedades.
Estética y diseño de la carrocería
Así de pronto, ya nos llama la atención su silueta, con una línea totalmente nueva, junto un diseño diferente de su carrocería, con piezas de plástico reforzadas, mejorando la protección contra el barro y las piedras, con una decoración gráfica totalmente renovada, que por fin rompe con su línea anterior más bien sosa, monótona y repetitiva, decoración que ahora se realiza en inmold, mejorando su estética y durabilidad.
Todos los modelos Racing de serie, montan un rediseñado depósito translúcido que permite aumentar la capacidad de la gasolina, 10,4 litros en la 2T y de 9,7 la 4 tiempos, junto con un kit de placas, guardabarros y diseño gráfico nuevo, aportando una línea más fresca y actual. A la vez, el nuevo asiento queda en una posición más baja, lo que enseguida agradecerán los pilotos con menor estatura.
En el manillar encontramos unos puños factory con compuestos de dos colores. Tanto el cable del gas como el tubo de freno, se sujetan con un clip de plástico, para una mayor protección.
Modificación del Chasis y bieletas
Siguiendo con la parte ciclo, el chasis ha sido optimizado, su principal objetivo ha sido reforzarlo en algunas partes más sensibles, como en la zona superior y en el apoyo de las estriberas, modificando también el ángulo de la pipa de la dirección, ahora se muestra más corto. Otra modificación la encontramos en los soportes de las bieletas con el chasis, zona que también ha sido reforzada. Además, los cojinetes de las bieletas son más grandes y más robustos.
En el chasis a la altura de los estribos, encontramos unos protectores para evitar desgastes de pintura en esta zona. También con la idea de incrementar la protección de los bajos monta un nuevo protector de cárter.
Gracias a estos cambios, se beneficia de una mayor tracción, aumentando el grip de la rueda delantera, una modificación que nos ayudará a mejorar nuestra conducción.
Respecto a la suspensión, se mantienen las WP en ambos trenes con horquilla invertida, barras de 48 mm y 300mm de recorrido, regulables en compresión y extensión, mientras que detrás encontramos un sistema progresivo con amortiguador trasero, con reglaje de recarga, regulable en compresión y extensión, que ahora cuenta con un collarín de plástico para facilitar el reglaje. Mientras que el recorrido del amortiguador trasero es de 330mm.
En la rueda delantera, tenemos un mejor radiado, aumentando la rigidez, junto con la reducción de su peso, además, monta un nuevo flap más resistente, que aumenta la protección de la cámara.
Si la Sherco 2016 ya era esbelta, compacta y de talla menor a su competencia, con la 2017 estas modificaciones se han visto aumentadas, sentándole muy bien el cambio, notándola más estrecha, dinámica y posiblemente más baja que antaño.
Estas modificaciones presentadas en la parte ciclo, han sido aplicadas por igual en la gama 2T como en la 4T.
Modificaciones en el Motor 2T
No vamos a negar que hace unos meses, nos pusimos muy tristes al saber que los motores de 2 tiempos, ahora sí, estaban en “Jaque Mate” y muy probablemente puedan desaparecer del mercado en pocos meses. Por suerte, los técnicos de Sherco han trabajado profundamente para modificar su motor, con la clara idea de superar la normativa Euro4 y a la vez, obtener un propulsor con una respuesta más lineal.
De hecho, los técnicos franceses, entre las diversas soluciones, ya hace varias temporadas que están trabajando intensamente y evolucionando la inyección electrónica para estos motores, y aunque su sistema se encuentra bien testado, prefieren seguir esperando un poco más, para equipar a sus motos de serie con este avance, como curiosidad, comentar que no quieren ser los pioneros en presentarlas.
Si la pasada temporada ya se rumoreaba de la posible presentación por parte de Sherco de una 125 2T Racing, incluso con inyección, podemos confirmar que ésta existe en forma de prototipo e incluso se ha visto rodando, pero según los responsables del proyecto, sigue en fase de pruebas, por lo que prefieren no precipitarse comercializándola en el momento que este novedoso modelo esté ya súper testado, tanto a nivel de fiabilidad, como de calidad y competitividad.
En la 250 SE-R 2T se ha trabajado intensamente principalmente en el motor, buscando una respuesta más lineal, teniendo en cuenta que anteriormente este propulsor disponía de muchos bajos, pero carecía de medios, debido a ello, en el momento de abrir la válvula de escape el cambio era muy radical, mostrándose muy potente e incluso agresivo al subir fugazmente de vueltas.
Para mejorar el propulsor, se ha trabajado con un nuevo pistón visto ya en la 300cc 2016, con una nueva cámara de combustión en la actualizada culata, pieza que se ha visto reforzada, buscando una mayor eficiencia y durabilidad, principalmente en la parte de fijación de la culata con el chasis.
El cigüeñal recibe un nuevo equilibrado, en busca de mejorar las prestaciones a bajo régimen, logrando menos vibraciones y obteniendo un motor más equilibrado.
Para la alimentación cuenta con una nueva caja de láminas V Force 4 con stoppers integrados, permitiendo mejorar en bajo régimen y aumentando la fiabilidad. Las láminas son iguales para las dos cilindradas. Se ha trabajado en los reglajes de la carburación, una evolución que permite obtener un tacto más eléctrico, reduciendo el “bing bing“ a bajo régimen, consiguiendo un propulsor más silencioso, con una respuesta mas suave, mostrándose potente pero sin llegar a desmadrarse.
En la 300cc SE-R 2T también se ha trabajado intensamente, recibiendo evoluciones comunes a la 250, especialmente en la respuesta del propulsor, buscando progresividad, aunque sigue disponiendo de un fuerte carácter, que de hecho, prácticamente no se aprecia en el momento de abrir la válvula de escape. Destaca por un motor potente, con una respuesta enérgica en el momento de abrir el puño con decisión, por lo que deberemos de estar atentos y en forma físicamente si queremos aprovechar todo su potencial, para así aguantar y aprovechar sus reacciones, en un modelo que se muestra muy potente y que realmente corre mucho.
Gracias al trabajo realizado en el mapa SOFT, nos permitirá obtener un motor muy suave y eficaz en todo tipo de condiciones extremas, notándose mucho la diferencia de curva en su respuesta, pareciéndose más a un propulsor de Trial que de Enduro, incluso a altas rpm.
Modificaciones Enduro 4T
Las normativas anticontaminantes, no solo perjudican a los motores de 2T, también los de 4T se ven afectados, por ello, los técnicos de Sherco han trabajado para adaptarlos y superar las nuevas normativas EU4, aprovechando de paso, para modificar algunos detalles de vital importancia.
La 250 SEF-R 4t es una moto que luce una parte ciclo muy delgada junto con un motor muy compacto, aparentando ser más pequeña de lo que realmente es.
En esta versión 2017 encontramos en el motor un nuevo pistón forjado, que le aporta mayor durabilidad y un 20% más resistente con el mínimo peso. La bomba de gasolina se ha evolucionado, buscando mayor fiabilidad. Se ha optimizado la instalación de la inyección con el sistema Key Less, estrenando unos nuevos conectores de batería, relés de arranque y nueva funda de protección en toda la instalación, un cambio que igualmente recibe la 300cc 4T.
Los piñones de la caja de cambios se han mejorado, ahora son forjados, logrando mayor lubricación de los rodamientos, incorporando además piñones mecanizados Semi-Topping, con pitting reducido un 20% y aumentando a la vez su resistencia, un avance que precisamente fue testado con motivo del Rally Dakar.
Este propulsor muestra una respuesta suave y dócil, que la hace muy cómoda y ágil de pilotar. Sorprende por ser una 250cc que se muestre realmente potente. Si pretendemos cabrearla girando el puño de gas sin contemplaciones, la 250 se convierte en un motor explosivo, con una gran estirada, subiendo rápidamente de vueltas, una respuesta que posiblemente se exhiba como uno de los motores más punteros y eficaces que podemos encontrar entre las de su clase, esto sumado a las mejoras realizadas en la geometría del chasis, nos permite disfrutar de una ligera y muy dinámica enduro.
Lógicamente su hermana la 300 SEF-R 4T, mantiene la ligereza de esta, al compartir el mismo chasis y el mismo bloque motor, aunque tiene una respuesta de motor más llena y potente, esto nos facilitará un pilotaje algo menos agresivo, con un comportamiento más cómodo al no tener que estar pendiente de la marcha que llevamos, respondiendo el motor correctamente a nuestras exigencias.
Ya lo comentamos en su nacimiento, la 450 SEF-R 4t es el modelo que más nos sorprendió, especialmente por mostrar un pequeño y compacto volumen general, junto a su exquisita eficacia y agilidad. Prácticamente ni se notan las inercias típicas de estos motores, acompañado por un excelente comportamiento de la inyección electrónica, que le ayudan a obtener un motor muy progresivo y eléctrico.
De hecho, esta temporada, el diseño de la culata ha sido modificado, con el montaje de un nuevo eje piñón de distribución, lo que facilita su montaje, aportando una mayor durabilidad y reduciendo su peso.
La lubricación de los discos de embrague ha sido revisada, logrando un mayor feeling, obteniendo mayor durabilidad y reduciendo el optimizado, buscando una mayor fiabilidad del conjunto.
Hay que reconocer que en Sherco han fabricado una 450 impacable, recomendable perfectamente tanto para pilotos que quieran competir, como para aquellos entusiastas que solo hacen salidas para disfrutar, sin más pretensiones, o para aquellos que realizan largos recorridos de enduro por todo tipo de pistas, senderos y trialeras.
Todos los modelos de enduro montan la misma parte ciclo bastidor y las reconocidas suspensiones WP, que destacan por lograr una buena estabilidad, muy lineal en todo tipo de curvas, mejorando especialmente en las curvas rápidas enlazadas. Unas modificaciones francamente notorias, beneficiadas por el cambio de la geometría del bastidor, mostrando una mayor estabilidad y seguridad, notándose más rígida. Al pasar por terrenos rotos y bastante bacheados, la Sherco acompaña perfectamente nuestras trazadas.
En las suspensión de serie, los técnicos han buscado un compromiso ideal para todos los usuarios y niveles, buscando mayor comodidad, con un taraje tirando a blando, junto con una respuesta y tacto progresivo, más que la deportividad pura. La horquilla es regulable, variando el rebote desde arriba de la horquilla y la compresión desde debajo de la barra. Lógicamente para los usuarios que vayan a competir, deberán personalizar y ajustar las suspensiones a su gusto.
Los frenos mantienen el mismo montaje que hasta ahora, con pinza y bomba Brembo, que funciona a gran altura, con eficacia. Sí que notamos el típico tacto algo esponjoso.
En definitiva, las Sherco de Enduro se muestran como unas auténticas endureras, muy recomendables, sea cual sea el nivel y exigencia de pilotaje, unas francesas que siguen aumentando la calidad de fabricación, puliendo detalles constantemente, mostrándose muy válidas y competitivas para enduro y excursiones, solo la 300 2t, se mantiene como la más exigente en su pilotaje de toda la gama, obligándonos si queremos sacar todo su potencial, a estar en buena forma física.
Agradecer a Sherco su invitación a la presentación en Francia de los nuevos modelos 2017, es un placer convivir unas horas con su personal, y felicitar a nuestro piloto de pruebas Xavier Subirana por sus comentarios e instantáneas ¡Buen trabajo Subi!!!
Fuente: enduromagazine.com Fotos: Sherco©