En la localidad de Castellgalí (Barcelona), se ha celebrado este domingo la penúltima cita del Campeonato de Catalunya de Enduro, con la VII edición del Memorial Felipe Higuera-Jaume Ribalta.
A pesar de que la organización, el Moto Club Can Taulé, se veía obligada a cambiar diversas veces el recorrido de la prueba, debido a problemas con los permisos, al final, les salía una buena carrera, con una exigente competición, muy del agrado de la mayoría, un rally interesante con diversos senderos y pasos trialeros, dos cronos largas que incluían algunos tramos técnicos con zonas de arena, piedras, junto con un riachuelo, aportando si cabe, más emoción a la carrera. Felicitar a la organización en este sentido por montar un enduro semejante a los de antes, de lo mejor de la temporada y como no, felicitar también a los pilotos por hacernos disfrutar de su espectacular pilotaje.
Respecto a la competición, nuevamente hemos visto en pista a diversos de los pilotos animadores del campeonato, algunos de ellos, debido a sus compromisos en las pruebas del Mundial o del campeonato de España, se encontraban ausentes durante buena parte de la temporada, pero esta vez hemos podido disfrutar de sus avances, y por cierto, destacan por el alto nivel que están alcanzando.
Con un estado del terreno ideal tras la lluvia caída justo el día anterior, dejando un suelo perfecto, los pilotos se han empleado a fondo, aportando espectacularidad y emoción a la prueba. De hecho, Ramón Quer (Husqvarna) ha volado por las especiales y aunque tenía buenos rivales, ha conseguido imponerse en todas las especiales del día, lo que le ha dado la victoria Sratch de la prueba y en la clase Elite. Por su parte, Enric Francisco (KTM), atacaba constantemente, pero no ha sido suficiente, terminando segundo scratch, mientras que tercero ha sido Bernat Cortés (KTM), con unos tiempos cercanos a Francisco. Mientras que Marc Flores se colocaba cuarto y el piloto de MX Aleix Iscla (KTM) quinto.
Como hemos destacado, en la clase Elite, se repetía la clasificación scratch, con victoria también de Ramón Quer (KTM), seguido de Enric Francisco (KTM) segundo, entrando tercero Bernat Cortés (KTM).
En la clase E-125, los tiempos han sido más ajustados, con unos pilotos que también han salido a cuchillo especial tras especial, categoría que se ha impuesto finalmente Marc Flores (KTM), seguido muy de cerca por Alex Iscla (KTM), segundo y Pau Tomás tercero.
Otro de los hermanos Quer, Carles, ha sido el vencedor de la clase Junior Open, aunque antes se ha tenido que pelear con Carner y Robert hasta la última especial. Finalmente Xavier Carner ha entrado segundo y Marc Robert ha sido tercero.
Si los tiempos han sido ajustados en Junior Open, aún lo han sido más en Junior Trofeo donde la batalla por las primeras plazas ha sido muy disputada. Jordi Arbat terminaba con la victoria de la clase, seguido muy de cerca de Eric García en la segunda plaza y de Cristian Hernández en la tercera posición.
Nuevamente en Sénior B se concentran un elevado número de los participantes, un total de 25, donde Sergi Casademont marcaba prácticamente los mejores registros, parando el crono en menos de 27 minutos al final de la carrera, conquistando la victoria de la categoría. La segunda plaza ha sido para Ramón Grimau, entrando tercero Juan Gost.
Oriol Casany (Yamaha) con su pilotaje espectacular, conseguía imponerse entre los Sénior B 2T, en su lucha particular con Aguilar y Romero, finalizando después de las seis cronos, en la primera plaza, seguido de Eduard Aguilar, segundo, y Antonio Romero que debía de conformarse con la tercera posición en la clase.
Entre los Sénior C 2T, muy buena carrera de Josep Serrat que ha conseguido finalmente superar al imbatible Santi Roig, esta vez segundo, los dos pilotos han estado toda la mañana intercambiándose las posiciones de cabeza, Oriol Vila ha completado el tercer escalón del pódium.
Muy ajustada la victoria de Joan Hernández en la clase Sénior C 4T, después de marcar unos registros muy semejantes a Roger Ferre, que ha sido segundo y de Tomas, que entraba en la tercera plaza.
Carrerón de Josep Marsal, marcando todos los mejores tiempos de la clase Master, lo que le ha permitido vencer en la categoría, seguido de Miguel Angel Boet, segundo, que a pesar de ir atacando, veía como Marsal se le escapaba sin poder frenarlo. La tercera posición se la ha llevado Josep Torres.
Para cerrar la crónica, comentar que en féminas, Mireia Badia sigue superándose constantemente, y después de sus salidas mundialeras, su nivel y pilotaje ha subido como la espuma…tendremos que estar muy atentos con ella, promete y de verdad. Badia se ha impuesto claramente, seguida de Alba Vilaplana que entraba segunda.
La última prueba de este exiguo campeonato de Catalunya se celebrará el 12 de diciembre, con el Enduro del Segre.
Fotos: EM enduromagazine©