Al Británico Steve Holcombe no le quedaba otra que reaccionar rápidamente al fiasco del pasado domingo en Heinola. Y no ha tardado mucho ya que ha sido el vencedor del lluvioso primer día del Gran Premio Maxxis de Suecia de Enduro.
Con la disputa del Gran Premio Maxxis de Suecia se encara la segunda parte del calendario del Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro 2016. Pese a la lluvia que ha caído durante toda la jornada, la competición se ha desarrollado con normalidad, destacando la presencia de público que, imperturbable, ha acompañado el paso de los pilotos por las diferentes especiales de la jornada.
El mejor del día en Enköping ha sido el británico Steve Holcombe (GBR-Beta), quién, tras el desastre en la última jornada del pasado GP de Finlandia, ha vuelto con fuerza, adjudicándose una clara victoria en este primer día de carrera en EnduroGP.
Holcombe, que declaraba estar “encantado con este éxito después de mi decepción el pasado domingo. Sin embargo, fui bastante prudente durante todo el día, ya que era muy fácil cometer errores hoy. Es cierto que me gustan este tipo de condiciones de carrera y bajo la lluvia, pero no puedo esconder que me ha sorprendido ganar con una diferencia tan grande”. Y es que el británico le ha sacado un minuto de diferencia al segundo, el actual líder de la categoría absoluta, Matthew Phillips (AUS-Sherco), quien no ha podido dejar de mirar los tiempos de otro gran rival: Eero Remes (FIN-TM), que ha acabado tercero.
Tanto Phillips como Remes, los dos pilotos que encabezaban EnduroGP antes de empezar el día, han ido al límite y han acabado en el suelo en más de una ocasión. “Caí en el primer Enduro-Test y rompí el reposapiés, así que tuve que correr dos especiales sobre un pie. De todas formas, volver a levantar la placa de líder frente a Eero me llena de satisfacción. Mañana puede pasar de todo”, decía el australiano. Por su parte, el finlandés también confirmaba que había caído “dos veces en la difícil y bacheada segunda pasada por el Enduro-Test. He doblado el manillar de mi TM, que me ha comprometido las siguientes especiales”.
Es la segunda ocasión en esta temporada que el podio de EnduroGP recoge a los mejores de cada categoría (E1, E2 y E3, en esta ocasión en orden inverso).
El mejor piloto español ha sido Cristóbal Guerrero (ESP-Yamaha), décimo, mientras que Jonathan Barragán (ESP-Gas Gas) ha finalizado, por poco, fuera de los puntos, terminando 16º.
E1: REMES, TAMBIÉN EN SUECIA
Hasta el momento, Eero Remes no conoce la derrota en la categoría pequeña del Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro. Si ya ha hecho un carrerón en EnduroGP con su pequeña TM, el piloto finés ha sido también el mejor hoy en E1 por delante de Nathan Watson (GBR-KTM), que va cogiéndole el ritmo. El inglés ha hecho una buena última vuelta al recorrido, pero una caída en la segunda pasada le ha dejado sin opciones de disputarle el triunfo al dominador de la categoría. Danny McCanney (GBR-Husqvarna) no ha podido entrar nunca en la lucha por ganar el día, conformándose con subir al podio por delante de Pascal Rauchenacher (AUT-Husqvarna). El mejor Español ha sido Iván Cervantes (ESP-KTM), octavo, mientras que el andaluz Víctor Guerrero (ESP-KTM) ha acabado entre los diez primeros.
E2: PHILLIPS NO AFLOJA
El australiano Matthew Phillips no da nada por perdido, pero tampoco por hecho. Hoy, el piloto de Sherco ha marcado un buen ritmo durante todo el día, siendo el más rápido de la categoría en siete de las nueve especiales disputadas. Ello le ha permitido no sólo ganar la jornada, sino también controlar la carrera a pesar de una pequeña caída en el Cross-Test. El estadounidense Robert Taylor (USA-KTM) ha tenido que conformarse con el segundo puesto, ganado a pulso tras una dura batalla con Loïc Larrieu (FRA-Yamaha), que ha podido nuevamente con Mathias Bellino (FRA-Husqvarna) tras derrotarle ayer en el espectacular SuperTest.
Cristóbal Guerrero (ESP-Yamaha) ha terminado quinto en la categoría, mientras que Oriol Mena (ESP-Honda) ha acabado marcando el noveno mejor tiempo del día en E2.
E3: HOLCOMBE NO ESTABA FINIQUITADO…
Steve Holcombe tuvo un mal día el domingo pasado, pero está dispuesto a borrarlo de su “disco duro”. De hecho, la reacción a una clasificación pésima ha llegado en Enköping con una victoria absoluta, además de categoría. En E3, donde había cedido puntos sobre Johnny Aubert (FRA-Beta), el británico ha vuelto a ampliar la ventaja gracias al segundo puesto de Antoine Basset (FRA-KTM) que se coloca entre los dos pilotos de Beta. Basset le ha ganado la partida a Aubert por menos de tres segundos al final de las nueve especiales del día.
Basset estaba más que satisfecho: “he ido todo el día muy concentrado con mi duelo particular con Johnny Aubert para la categoría, pero aún estoy más contento de terminar quinto en EnduroGP que segundo en E3!”.
Jonathan Barragán (ESP-Gas Gas) ha obtenido un buen resultado, quinto, con lo que se espera que mañana pueda aún mejorar, ya que es conocído la gran mejora del madrileño en las segundas jornadas de GP. Lorenzo Santolino (ESP-Sherco), después de un GP de Finlandia para olvidar, ha vuelto con ganas a este GP Maxxis de Suecia, pero ha terminado algo lejos de los pilotos de cabeza: ha sido séptimo. Peor le ha ido a Jaume Betriu (ESP-KTM), quién después de subir al podio el pasado domingo, hoy ha finalizado noveno con alguna caída en el Enduro-Test y el Cross-Test.
FÉMINAS: LAIA, CON PROBLEMAS
El campeonato del Mundo de Enduro para Féminas ha vivido hoy otra de las carreras puntuables donde la actual campeona del Mundo Laia Sanz (ESP-KTM) ha visto como nuevamente Jane Daniels (GBR-Husqvarna) y, además, la alemana Maria Franke (ALE-KTM) le han vuelto a superar. Laia ha empezado bien la jornada, marcando el mejor tiempo en la Extrema, pero eso no ha sido suficiente como para mantener a raya a sus dos rivales que han mejorado los tiempos de Laia en el Enduro Test y también en el Cross Test gracias a alguna caída que ha sufrido la cuatro veces campeona del Mundo de Enduro. ¡Toca reaccionar, Laia!
La catalana Mireia Badia (ESP-Husqvarna) ha ocupado la décima posición.
REDONDI Y EDMONDSON ENTRE LOS JÓVENES
Giacomo Redondi (ITA-Honda) suma y sigue en su conquista del título Júnior. Hoy se ha impuesto en casa de uno de sus principales rivales: Albin Elowson (SUE-Husqvarna), que ha quedado por delante de Diogo Ventura (POR-Gas Gas). Kirian Mirabet (ESP-Sherco) ha finalizado séptimo. Los demás españoles, Tosha Schareina (ESP-Husqvarna) y Jordi Quer (ESP-Husqvarna) no han podido sumar puntos.
Jack Edmondson (GBR-KTM) por su parte, también ha batido al local Erik Appelqvist (SUE-Yamaha), segundo y al líder más regular del campeonato, Jean-Baptiste Nicolot (FRA-Yamaha). Josep García (ESP-Husqvarna) anunció su ausencia en esta carrera para intentar recuperar su rodilla para el GP AMV Seguros de España, la siguiente cita del Mundial. Enric Francisco (ESP-KTM) fue noveno y Bernat Cortés (ESP-KTM), décimo.
Mañana se disputará la segunda y última jornada del GP Maxxis de Suecia con el mismo recorrido de hoy sábado.
Fuente y Fotos: enduro abc, enduroGP, Future7Media, S.Holcombe FB©