Bassella volvió a vibrar como nunca este pasado fin de semana con la novena edición de la Bassella Race1; la multitudinaria competición de enduro que se celebra en Lleida y que de nuevo se ha superado marcando un auténtico récord de participantes, con 1488 pilotos en la salida.
Taddy Blazusiak (KTM) y Cristóbal Guerrero (Yamaha) fueron los principales protagonistas entre una numerosa competencia de máximo nivel, posiblemente la mejor edición en cuanto a pilotos Pro.
SÁBADO ¡EMPIEZA LO BUENO!
Bajo un intenso frio, el sábado de buena mañana los participantes realizaban una vuelta de reconocimiento de unos 66km, mientras que por la tarde, ya se vivía una concurrida gran fiesta del enduro en el paddock, con una zona comercial en la que se celebraron diversas actividades, encontrándose súper animada por los numerosos visitantes.
Después de los entrenamientos, la categoría infantil abría las competiciones, una clase en la que se impondría Yago Domínguez, seguido de Aleix Saumell en la segunda posición y de Alex Puey en la tercera plaza scratch infantil. Precisamente entre los Cadetes, el vencedor era el mismo Alex Puey, mientras que entre los Juveniles, la victoria era para Yago Domínguez.
También las clásicas volvían a rugir en Bassella, donde Iván Cervantes (KTM), después de una remontada muy emocionante, se imponía en la clase A y Agustí Vall (Montesa) hacía lo mismo entre los pilotos de la B.
Uno de los platos fuertes de la tarde llegaba con la novedosa categoría Enduro Race, donde se juntaban diversos pilotos mundialeros como Cervantes, Nambotin, Knight, Guerrero, Betriu, etc y dakarianos como Gerard Farrés, lo que aportaría si cabe, un mayor espectáculo.
Cristóbal Guerrero, pilotando una Yamaha WR 450F, conseguía una excelente victoria, seguido de David Knight, que se estrenaba como piloto de Gas Gas UK encima de la EC 300, entrando segundo, y muy cerca del piloto de la Isla de Man, terminaba Toscha Schareina (Husqvarna) en la tercera plaza, después de una intensa lucha, disputándose el podio con Jaume Betriu (KTM).
Aunque el espectáculo principal fue nuevamente la carrera extrema, prueba que en esta ocasión reunía una gran parte de los mejores pilotos del mundo de la especialidad hard enduro.
Alfredo Gómez (Husqvarna) en la primera manga se mostraría como el piloto más rápido del circuito extremo, demostrando nuevamente su altísimo nivel superando un circuito que volvió a ser impresionante, con pasos de grandes ruedas, piedras, troncos, contenedores, subidas casi imposibles, que hicieron vibrar al numeroso público presente. Taddy Blazusiak (KTM) finalizaba en la segunda posición y Wade Young (Sherco), detrás del piloto polaco, como tercero.
En la segunda manga, era Taddy Blazusiak (KTM) el dominador de la prueba, entrando segundo y muy cerca de Blazusiak, Jonny Walker (KTM), mientras que tercero finalizaba Alfredo Gómez (Husqvarna). Destacar la buena quinta posición de Josep García (KTM), en una especialidad que hasta ahora no era la suya y en la que se estrenaba con la 300 2T TPI.
Sumando las dos mangas, el vencedor en la clase de Enduro Extremo fue Taddy Blazusiak (KTM), que ha empezado la temporada brillante, demostrando que vuelve a estar en plena forma y en un excelente nivel. Por detrás entraba un fino Alfredo Gómez (Husqvarna) y tercero sería el británico Jonny Walker (KTM).
Aprovechando el gran escenario del repartimiento de premios de esta primera jornada, la organización de Bassella Race, quiso homenajear a dos dakarianos, Marc Coma, representante de ASO y Gerard Farrés del Himoinsa Team.
DOMINGO COMPLICADO POR LA CLIMATOLOGÍA
Durante la segunda jornada del domingo, el tiempo se volvía bastante mas complicado, con frío y lluvia, esto dificultó el paso de los pilotos, que con la presencia del barro, dejaba un terreno muy resbaladizo y delicado.
Los primeros en tomar la salida eran los pilotos de la clase Enduro, encontrándose por delante con un recorrido de 66 kilómetros muy arduo. Cristóbal Guerrero (Yamaha), disfrutaría de su privilegiada posición, después de su victoria del sábado, que le permitía colocarse en la primera plaza de la salida al estilo piramidal. Aunque a la hora de la verdad, problemas en el momento de arrancar su moto le dejaban atrás, siendo superado en la misma parilla de salida por una gran cantidad de pilotos. Seguidamente Cristóbal, tuvo que realizar una gran recuperación, imponiendo una gran velocidad con su pilotaje agresivo y tremendamente efectivo, lo que le permitió avanzar hasta alcanzar las primeras posiciones.
Al final de la primera vuelta, llegaba primero liderando la carrera Jaume Betriu (KTM), que se mantendría en esta posición durante la segunda vuelta, pero con Cristóbal Guerrero (Yamaha) que apretaba de valiente, pisándole los talones, de hecho, los dos pilotos tuvieron que ir superando a muchos pilotos rezagados que se iban encontrando por el camino, hasta llegar a pocos metros de la llegada, momento en que los pilotos tenían que superar una zona tipo indoor con troncos y neumáticos que se encontraba muy resbaladiza y en la que Betriu se enganchaba, momento que no desaprovechó Guerrero para meterle rueda y superarle, consiguiendo la victoria el piloto de Ronda en la misma línea de meta de la Bassella Race1, impresionante!
Por su parte, Jaume Betriu (KTM), se tenía que contentar con la segunda plaza después de realizar una brillante carrera, entrando en la tercera posición, Víctor Guerrero (Yamaha), realizando una carrera muy regular, que le permitió alcanzar el podio final. El francés Antoine Basset (Gas Gas) se metía en la cuarta posición, con Toscha Schareina (Husqvarna) en la quinta plaza scratch.
En la clase Júnior, Markos Beraza (KTM), conseguía una brillante victoria, seguido de Marc Sans (KTM) en la segunda posición y de Carles Quer (Husqvarna), cerrando el grupo de los tres primeros. Un minuto más tarde, finalizaba Gerard Gómez (Sherco) en la cuarta plaza, seguido de Daniel Soriano (Beta) en la quinta.
Respecto a la categoría de Enduro Extremo, destacar que los pilotos completaban un recorrido modificado con hasta ocho puntos diferenciados del recorrido normal de Bassella Race1, mucho más técnico, en una prueba donde el ganador fue Taddy Blazusiak (KTM), que bajo un terreno resbaladizo se mantuvo rápido y efectivo, llevándose la primera victoria de esta nueva categoría.
A poco más de 12 segundos llegaba a meta Jonny Walker (KTM), terminando segundo, mientras que Alfredo Gómez (Husqvarna) era tercero a unos 10 segundos de Walker. Gómez empezó bien, pero un error le hizo perder tiempo, descendiendo hasta cinco posiciones. Seguidamente Alfredo atacó nuevamente, recuperando terreno, lo que le permitió subir al podio como tercero.
Poco después finalizaba el sudafricano Wade Young (Sherco), terminando en la cuarta posición, seguido de un excelente Josep García (KTM), quinto.
AMIGOS
Una vez más al clase amigos fue muy emocionante, con 500 pilotos en la misma salida que impresionaron sobre todo en su paso tanto por la primera curva, como en la primera subida, mostrando una de las imágenes mas típicas de la mítica prueba. Miquel García (Gas Gas), llegaba al final de la segunda vuelta con un tiempo cercano a las dos horas de carrera, lo que le permitía proclamarse ganador de la prueba scratch entre los amigos y la victoria entre amigos 40, además se llevaba el premio en la Road To Merzouga, mientras que David Gómez (Husqvarna) conseguía el premio de la Challenge Michelin.
Respecto a las otras categorías, Marc Calmet (KTM) se llevaba la clase Amigos 30, Krause Wolfgang (KTM) en Amigos 50, Joan Miquel Moreno (KTM) en la Amigos 60, Maria Giró (Montesa 4Ride), entre Amigos Féminas, y Marc Balcells (Honda) en Amigos Sandraiders.
Fuente y Fotos: enduromagazine©