Red Bull KTM Factory Racing ha realizado varios cambios estratégicos en su estructura para el Campeonato Mundial FIM MXGP que se canalizarán a través de su organización buscando el éxito en los Grandes Premios del 2023. El principal de ellos es un nuevo rol para MXGP y la leyenda de KTM Tony Cairoli, quien liderará el equipo como Team Manager.
Para 2023, KTM anuncia que el nueve veces campeón del mundo, Tony Cairoli se convertirá en Team Manager. Cairoli de 37 años y que todavía competía al más alto nivel con apariciones en el AMA Pro National durante el pasado verano, ha sido piloto de fábrica en Red Bull KTM desde 2010. Tony cuenta con unos conocimientos excepcionales no solo del deporte, sino también de la cultura y la filosofía de carreras de KTM. Se sincronizará con su compañero ex campeón mundial Joel Smets, quien entrenará a una selección de pilotos del Red Bull KTM Factory y a otros atletas del grupo.
Red Bull KTM Factory Racing celebró recientemente su decimocuarto título en la clase MX2 desde 2004 con la KTM 250 SX-F gracias a la victoria de Tom Vialle en la última ronda de la temporada 2022 en Turquía. A excepción de la temporada 2015, el equipo ha conseguido al menos una corona en MXGP o MX2 cada año desde 2010. Smets ha sido fundamental en el desarrollo a nivel profesional de Vialle y sus dos coronas desde 2020.
En el aspecto técnico, el respetado y experimentado mecánico de Vialle, Harry Norton, que ayudó a refinar dos versiones de la ganadora del título KTM 250SX-F, la edición 2020 y el nuevo modelo 2023, asumirá el papel de coordinador técnico del equipo, mientras que Dirk Gruebel asumirá el cargo de Mánager para el desarrollo de Motocross.
Claudio De Carli, el hombre que guío a Cairoli para conseguir los seis campeonatos entre 2010 y 2017, ahora supervisará los trabajos en las carreras de KTM como el nuevo Director de Carreras de Motocross. El italiano forjó un vínculo increíblemente fuerte con KTM a principios de la última década, cuando ayudó a lograr la primera distinción de la máxima clase a la fábrica en MXGP.
Red Bull KTM Factory Racing competirá durante el 2023 con Jeffrey Herlings (MXGP, KTM 450SX-F), Andrea Adamo y Liam Everts (MX2, KTM 250SX-F).
Tony Cairoli, Red Bull KTM Factory Racing Team Manager:
“¡El 2022 fue un cambio para mí y ahora se abre otro capítulo! Fue genial volver a competir este año, pero también fue positivo dar un pequeño paso atrás y ver las cosas de una manera diferente. Realmente espero poder aportar tanto conocimiento y pasión como sea posible a este nuevo rol. Tendré que aprender cosas, pero también trabajé con algunas personas increíbles en mi carrera, así que espero aprovechar esta experiencia. Ya estamos pensando en nuestras metas para 2023”.
Robert Jonas, Director de Motorsports Offroad:
“Es muy satisfactorio ver cómo pudimos reorganizar y aclarar las posiciones de personas importantes para Red Bull KTM y otros proyectos. Creo que hay un gran potencial porque hay mucha experiencia; tanto dentro de la pista como en los talleres. Si Tony puede aportar el mismo entusiasmo por el motocross y el aprendizaje que tenía cuando era piloto, entonces este próximo desafío debería ir muy bien para él y ser de gran beneficio para el equipo. Quiero agradecer a todo el personal involucrado por respaldar el plan”.
Pit Beirer, Director de KTM Motorsports:
“Este es el siguiente paso en la visión de nuestro departamento de carreras para el motocross y la forma en que queremos mantener las marcas y organizar el mejor potencial en el paddock. Estaba claro que la experiencia de Tony y su gran pasión por el deporte era algo con lo que podíamos contar, tal como lo hicimos en 2009 cuando empezamos a hablar. La conexión De Carli ha sido una de las grandes historias de éxito para nosotros y me complace que pueda progresar y continuar. Es genial tener a Joel todavía en su rol de desarrollo y a Harry y Dirk asumiendo diferentes tareas. Tenemos grandes pilotos y un excelente personal para 2023, así que estoy seguro de que tendremos muchos más momentos emocionantes”.
Claudio De Carli, KTM Motocross Race Director:
“Me siento muy especial por tener este nuevo puesto y continuar mi historia con Pit, Robert y todo el grupo KTM. Como mucha gente sabe, comenzamos nuestra asociación hace más de diez años y fue una fuerte confianza mutua lo que nos permitió a todos tener éxito de inmediato y luego continuar ganando en MXGP. Ahora estamos en transición a la próxima generación, pero tenemos las mejores bases posibles. Espero que podamos mantener la división de motocross como una de las más prolíficas para KTM y el departamento de carreras. Haremos todo lo posible para que esto suceda en todas las categorías”.
Fuente y Fotos: Press KTM Racing©