Intensa carrera la que se ha vivido con motivo de la primera jornada del XXXVIII Enduro del Segre, prueba inaugural del Campeonato de España de Enduro 2017, contando con la participación de 217 pilotos.
Tras la ilógica decisión en el 2016 de no organizar ninguna carrera del Campeonato de España en Catalunya, este año por fin, regresa y lo ha hecho por la puerta grande, con una de las pruebas clásicas del enduro catalán. La población de Oliana (Lleida) ha sido el escenario de la prueba, contando con tres completas especiales junto con un selectivo y técnico recorrido por los alrededores. El terreno se encontraba más seco de los normal después de las altas temperaturas de los últimos días, aportando aún más dureza a la prueba. Con este escenario, los pilotos se han encontrado con diferentes trampas y contrastes entre los distintos tipos de terrenos, como los importantes barrizales, que en diferentes zonas han hecho que más de uno se les atragantara.
Con Josep García mirando los toros desde la barrera, aún en fase de recuperación después del importante accidente de coche que sufrió hace unas semanas, la batalla por los puestos de cabeza ha sido realmente muy emocionantes. De entrada era Jaume Betriu (KTM) quien marcaba el mejor crono en la primera especial, seguido de Cristóbal Guerrero (Yamaha), demostrado que no ha perdido su competitividad y rapidez tras su larga lesión, luchando a la vez con Jonathan Barragán y Ramón Quer, que han dado mucha guerra.
Seguidamente Betriu perdía tiempo y el liderato después de una caída, mientras que Quer en la segunda vuelta atacaba como un poseso, llevándose varias victoria de especiales y liderando provisionalmente la carrera, aunque con un Cristóbal Guerrero (Yamaha) que le pisaba los talones y que lograría superarle en la última vuelta. Por su parte, Oriol Mena también empezaba bastante bien, colocado desde el inicio en la tercera posición provisional, hasta que una caída le hacía perder bastante tiempo y lo peor, la posición de podio. También Barragán, que estrenaba la nueva Gas Gas, se mostraba muy rápido, imponiéndose en dos especiales, pero a partir de mitad de carrera,fue perdiendo empuje.
El Moto Club Segre, que había preparado como de costumbre un recorrido duro y machacón, finalmente tuvieron que recortar especiales y recorrido, por tema de horarios, dejando la competición a tres vueltas. Cristóbal Guerrero (Yamaha) en la última vuelta marcó dos scratch que le permitirían imponerse en la clasificación general, seguido de Ramón Quer (Husqvarna) a menos de tres segundos!!, entrando Jaume Betriu (KTM) tercero y cuarto Oriol Mena (Honda) y Barragán (Gas Gas) quinto, cerrando el top cinco de la jornada.
Por clases, la victoria de Enduro-1 era para Lorenzo Santolino (Sherco), que parece encontrarse mejor nuevamente con la 250 4 tiempos, Cristóbal Guerrero se llevaba también la victoria en la clase del Enduro-2 y Ramón Quer en la máxima categoría del Enduro-3. En las otras categorías, sorpresa de Marc Sans, ganador de la Júnior Open, Pau Tomás en la Sub-21, el crossero Alex Iscla en la TN Júnior, la Sénior B 2T para Oriol Casany, Sénior B 4T para Miguel de la Rosa, Sénior C 2T triunfo de Josep Serrat, Sénior C 4T Jorge David Moreno, Xavier Castey en Master, y Mireia Badia ya recuperada de su lesión, entre las féminas.
La nota negativa de la jornada fue que en una parte del recorrido, donde parece que había caído alguna señalización y debido sobre todo a la gran polvareda levantada, provocaba que hasta diez pilotos punteros se perdieran en una zona con distintos senderos, muy similares, como le pasó a Laia Sanz. La peor parte se la llevaba Arnau Solà, que se estrenaba pilotando la Gas Gas, y que la mala suerte quiso que sufriera un accidente al chocar de frente contra otro piloto, José Manuel Morillo. Como consecuencia del mismo, los dos pilotos debían de pasar por el Hospital, finalmente Solà se retiraba a consecuencia de una lesión en su mano.
Ver todas las clasificaciones
Fuente y fotos: enduromagazine©