El Campeonato Mundial de Motocross FIM 2022, viajó a Sudamérica para la tercera prueba puntuable, el Gran Premio de la Patagonia-Argentina, una parada que los pilotos esperaban con ansias desde hace tiempo. La pista de Villa La Angostura acogió a miles de aficionados deseosos de ver a los mejores pilotos internacionales.
Maxime Renaux del Monster Energy Yamaha Factory MXGP celebró una magnífica victoria en el MXGP de Patagonia-Argentina y terminó el Gran Premio en el segundo escalón del podio, con los mismos puntos que el eventual ganador. Como resultado, ‘The Rookie’ subió al segundo lugar en la clasificación del campeonato MXGP.
Renaux realizó una carrera sensacional durante su primera visita a la Patagonia como piloto de 450cc. El francés de 21 años arrancó con su YZ450FM entre los tres primeros y dio 20 vueltas increíbles, nueve de las cuales lideró después de heredar el liderato en la vuelta 12, para asegurar su primera victoria en una carrera de la categoría reina.
Por su parte, Tim Gajser que se había abierto camino hasta el cuarto lugar tenía la mira aún más alta. Seguidamente marcaba la vuelta más rápida de la carrera, para rápidamente abrirse camino hasta el tercero, luego el segundo y con algunas vueltas restantes, se fue acercando a la rueda trasera del líder Renaux. A pesar de hacer todo lo posible, no pudo encontrar un lugar para pasar en esta pista técnica de Villa La Angostura y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Mientras que, Jeremy Seewer terminó tercero por detrás de Gasjer.
En la carrera dos, Gasjer pudo controlar mejor, ya que estableció más vueltas rápidas para sacar un buen margen al segundo clasificado. En otra exhibición de velocidad, consiguió cruzar la línea con más de siete segundos de ventaja sobre el subcampeón. Con este resultado, se mantiene como el líder provisional del campeonato Mundial.
Por su parte, Renaux realizó otra carrera alucinante. El joven francés pasó de la sexta a la segunda posición en las primeras tres vueltas de la carrera, pero lamentablemente había perdido demasiado tiempo frente al actual líder del campeonato MXGP, Gajser, y tuvo que conformarse con la segunda posición.
Mala suerte en esta segunda manga para Jeremy Seewer, que sus esperanzas de podio se vieron frustradas por una espectacular caída, aunque todavía finalizó en el top-10.
Destacar a Ruben Fernández, que sigue mostrando su potencial en MXGP, a pesar de que en la primera manga finalizaba en una discreta 15 posición, consiguió cambiar las cosas para la segunda carrera, en la que obtuvo una muy buena tercera posición por delante de Jorge Prado.
Precisamente, Jorge Prado mantuvo su racha de podios en el Gran Premio de la Patagonia-Argentina; terminando tercero en la general. Jorge no terminó de encontrarse bien en esta pista, aún así pudo terminar el cuarto en la primera manga, a tres vueltas para el final y rescató algunos puntos. Prado igualó ese resultado en la segunda manga, después de un comienzo mucho más fuerte, consiguiendo el tercer lugar en la clasificación general final. Prado también es tercero en la provisional del campeonato, a solo veintitrés puntos del líder actual.
Finalizada la tercera prueba del Mundial de MXGP, Tim Gasjer es el líder con 141 puntos, seguido de Maxime Renaux con 124 puntos y tercero Jorge Prado con 118 puntos. Mientras que Ruben Fernández es sexto con 74 puntos.
Declaraciones:
Maxime Renaux:
“Tuve un muy buen día, estoy feliz con eso. Arranqué lentamente, pero poco a poco fuimos mejorando. Pude ganar la primera manga después de una buena batalla con Tim, tuve que luchar hasta el final. La segunda carrera fue una historia diferente, sin un buen comienzo, pero pude pasar a todos excepto a Tim, lo cual fue bueno. No podría pedir más en mi primera temporada en MXGP. Solo quiero seguir así, intentando estar dentro de los tres primeros cada vez”.
Tim Gajser:
“Tuve un muy buen fin de semana aquí y me siento muy bien logrando otra victoria de la general. Este es un lugar y una pista agradable y estoy muy contento de que tantos fans hayan venido a apoyarnos. Espero que sigamos viniendo aquí porque es un evento increíble para todos.
En la primera carrera no tuve un buen comienzo, pero me coloqué cuarto después de la primera vuelta. Sabía que era una carrera larga, así que no me apresuré demasiado porque era una pista complicada y era fácil cometer errores. Eventualmente llegué al segundo lugar y me acerqué al líder, pero no lo pude pasar y tuve que conformarme con el segundo lugar.
La segunda carrera comenzó mucho mejor. Colocado en la segunda posición, rápidamente volví a pasar al líder y luego me dispuse a abrir una brecha. En la mitad de la etapa tenía una buena ventaja y simplemente me tranquilicé y controlé la carrera, ganando por más de siete segundos. Sienta muy bien ganar y ampliar mi liderazgo en el campeonato, pero sé que es una temporada larga y necesito mantener este nivel alto. Muchas gracias al equipo por todo su apoyo en lo que es un viaje realmente largo hasta Argentina.”
Jorge Prado:
“Fue un fin de semana muy duro. No tenía mucho ritmo, así que hice lo que pude y di el cien por cien. Estuve presionando todo el tiempo. Es difícil mantenerse al frente cuando no estás bien. Estoy emocionado de volver a Europa con algunas pistas más lentas. Todos estamos trabajando muy duro”.
MX2 batalla muy ajustada entre Geerts y Vialle
Con la Pole Position de MX2 a favor de Geerts, este apretó su YZ250FM consiguiendo un buen arranque en la primera carrera en la que el belga libró una intensa batalla con Tom Vialle.
Manteniendo la compostura, Geerts probó algunas trazadas nuevas en las vueltas siguientes y finalmente encontró su ritmo. Marcando la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 4, el ’93’ consiguió la confianza y lanzó un ataque a Vialle a dos vueltas para el final.
Ofreciendo a los miles de fans que lo vitoreaban un emocionante final de carrera, Geerts hizo un pase espectacular y se aferró a una contundente victoria: la tercera de la temporada y la 23 de su carrera. La segunda plaza fue para Tom Vialle y la tercera para Mattia Guadagnini.
En la segunda manga, Geerts tuvo otro gran comienzo y pasó a la segunda posición antes de que la carrera fuera parada con bandera roja debido a un incidente en la curva dos. Una vez que se solucionó, se reinició y Geerts pudo atacar rápidamente. Esta vez, el belga se encontraba en segunda posición entre Simon Laengenfelder y Vialle a la salida de la curva uno, seguidamente pasó a Laengenfelder. A partir de ahí, el ’93’ mantuvo al francés en su mira pero sufrió unas graves ampollas en las palmas de las manos que le dificultaron seguir apretando y ganar el Gran Premio. La victoria de esta segunda manga fue para Vialle, seguido de Geerts, y tercero Mikkel Haarup. De todas maneras, Geerts terminaba en segundo lugar en la suma de las dos carreras, finalizando con los mismos puntos que el ganador del Gran Premio, Vialle.
En la clasificación general provisional, Jago Geerts, es el líder con 137 puntos, seguido de Vialle con 111 puntos y Laengenfelder tercero con 110 puntos.
Declaraciones:
Jago Geerts:
“Fue un buen fin de semana para mí. La primera manga fue realmente buena y estaba feliz de pasar a Tom en las últimas dos vueltas. En la segunda, no me sentía muy bien, tenía ampollas muy grandes en las manos, por lo que era imposible mantener el ritmo. Pero, en general, tengo que estar feliz, puedo mantener la placa roja, estoy en forma y sano para la próxima ronda”.
Tom Vialle :
“Un buen fin de semana, tenía muchas ganas de ganar esta segunda manga, pero fue muy difícil. Quería ir rápido y tuve que mantenerme concentrado. Estoy volviendo a la velocidad y físicamente estoy fuerte después de un invierno difícil de preparación. La temporada para mí, se está poniendo en marcha ahora. Tenemos otros 17 GP por delante. Quiero agradecer a todo el equipo por el trabajo en este GP. Tenemos una moto de carreras increíble”.
Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation / Yamaha Racing / KTM Racing / GASGAS Press©