Sorprendente actuación de Valérian Debaud, que se impone en la clasificación scratch del sábado
Stéphane Peterhansel y Antoine Meo siguen demostrando su categoría como pilotos
En la región de Occitania en Francia, se celebró la 39ª edición de Trèfle Lozérien AMV, una exitosa competición que se está consolidando como “la meca del enduro” en Francia, y que reunió cerca de 600 participantes entre apasionados y profesionales durante tres intensas jornadas, en las que en cada una de ellas, los participantes debían de enfrentarse a cinco especiales por día y recorrer más de 200 kilómetros, completando en total más de 600 kilómetros.
Destacar la participación de diversas leyendas ex campeones mundiales, como Stéphane Peterhansel, con su Yamaha de 1995 o Antoine Meo con una Husqvarna WR 125 del 2006, en sus respectivas categorías.
Josep García, tres veces ganador de la prueba, dominó las cinco especiales de la primera jornada, su estilo agresivo y efectivo, le permitió ampliar su ventaja a 27 segundos sobre su rival más cercano. Detrás de García, la batalla fue reñida, con seis pilotos separados por menos de diez segundos, aunque las caídas marcarían los resultados finales. A pesar de pasar una noche sin dormir al encontrase enfermo, el especialista en clásicas Jérémy Tarroux realizó una actuación notable y terminó segundo. En el tercer puesto provisional, el bretón Léo Le Quéré, impresionó en su primera participación en Lozère. Julien Roussaly, tras un inicio cauteloso, terminó en la cuarta posición, con Valérian Debaud, que a pesar de algunos problemas técnicos, se mantuvo quinto.
La segunda jornada de Trèfle Lozérien AMV cumplió con todas las expectativas en la región de Aubrac, con 230 kilómetros técnicos por delante, tramos cronometrados agotadores y una lista de buenos pilotos preparados para la batalla. Inicialmente, Josep García mantiene el liderato, pero la lucha por el podio estaba más abierta que nunca.
La imagen del día era la radiante sonrisa de Valérian Debaud. A sus 29 años, el francés tuvo el mejor día de su carrera en Trèfle, ganando tres especiales (1, 3 y 4). El piloto amateur, apoyado por sus padres y sus mecánicos, ascendió al segundo puesto de la general, con una ventaja de 14 segundos sobre el tercero.
En cabeza, Josep García tuvo un día complicado, ya que las caídas marcarían el desarrollo de esta segunda jornada, hasta cuatro caídas mermaron su confianza. Pero el catalán se recuperó para ganar la última especial del día, a pesar de ello, se tuvo que conformar con la segunda plaza, al ser superado por un sorprendente Valérian Debaud, que se llevaba la victoria de esta segunda jornada. De todas maneras, García mantenía una cómoda ventaja de 23 segundos sobre Debaud en la clasificación general provisional de la carrera.
La tercera posición del sábado fue para Hugo Blanjoue, con una diferencia de 14 segundos, después de recuperar durante la jornada hasta cuatro posiciones. Jérémy Tarroux, víctima de una caída en el SP3, retrocedió al 4º puesto tras una jornada irregular. Mientras que, Julien Roussaly, muy sólido, terminó quinto en la general, a menos de dos segundos del podio.
El último día, el domingo, llegaba la gran final en la Margeride, una jornada decisiva, con 194 km por delante, que en este caso el orden de salida era invertido. Josep García volvió a ganar el domingo gracias a una buena actuación, consiguiendo dos victorias en las especiales (SP1 y SP2) y tercero en la SP3, esto le permitió terminar la clásica de Lozère como líder indiscutible. Por detrás, Théo Espinasse (Sherco Factory), mejorando en esta última jornada, terminó segundo, logrando el mejor tiempo en el SP5. A pesar de esta buena actuación, las diversas caídas durante el transcurso de las carreras, le hacían terminar la competición en la sexta posición de la general. La tercera plaza del día era para Hugo Blanjoue, mientras que Julien Roussaly ocuparía la cuarta posición y Luc Fargier la quinta. Anotar, que Valérian Debaud a pesar de su gran resultado del sábado, no pudo mantener el mismo alto ritmo de los PRO y terminaba décimo el domingo.
Con la suma de los tres resultados, Josep García (KTM Factory), se llevaba su cuarta victoria en el Trèfle Lozérien, con un tiempo total de 1:07:05, con la segunda posición de Hugo Blanjoue (Honda Elite Moto) a 1:08:02 y cerca de este, tercero, el joven Julien Roussaly (Sherco Factory) con un tiempo de 1:08:05. Anotar la cuarta plaza para un sorprendente Debaud Valérian (KTM – Pôle Moto), a 1:08:08.
En la categoría de las féminas, la victoria final fue para Élodie Chaplot, con la segunda plaza de Rosie Rowett (RIEJU), perjudicada por las caídas del sábado y la tercera de Lorna Lafont.
Fuente y Fotos: Trèfle Lozérien AMW @-julian-suau-photographie©























