La octava y novena prueba del Campeonato Italiano de Enduro que se disputaron este fin de semana en el corazón de Friuli Venezia Giulia, precisamente en Maniago (PN), cerraba el campeonato 2021. La prueba bien organizada por el Moto Club Fanna, se desarrolló con una distancia total de 180 km dividida en 4 vueltas “clásicas” de 45 km cada una.
A pesar de que Brad Freeman conseguía una trabajada victoria el sábado, con una fantástica remontada en la segunda jornada de carrera y el domingo volvía a ganar, era el australiano Wil Ruprecht quien conseguía la primera posición en el podio final, al conquistar el título de Campeón de Italia 2021.
Sábado: Victoria de Brad Freeman
Freeman arrancó despacio, acabando en novena posición en la primera etapa de la jornada, aunque consiguió recuperar la diferencia de 12 segundos que le llevaba Steve Holcombe, que tuvo que rendirse al ritmo frenético de su compatriota. Detrás de los dos pilotos británicos, a solo dos segundos de Holcombe, segundo, terminaba el joven campeón del mundo por equipos Andrea Verona (GASGAS), tercero, que hizo todo lo posible para acortar la distancia de su compatriota Matteo Cavallo (TM Boano) en la infernal lucha contra el título en la clase de 250 4T. Cavallo, terminaba cuarto en la general, mientras que Wil Ruprecht (TM Boano), cerraba el podio scratch en el top five.
La batalla entre Verona y Cavallo en la clase 250 4T, terminaba con la victoria para Andrea Verona, finalizando segundo Matteo Cavallo y Davide Soreca tercero.
El imparable Thomas Oldrati (Honda RedMoto) consigue la primera posición en la clase de 450 frente a Alessandro Battig (Honda), segundo y Alex Salvini (Honda), tercero.
Victoria del piloto del Team Boano con la TM Racing, en la clase 250 2T Lorenzo Macoritto, que también gana esta carrera y anota 8 de 8, lo que le permite celebrar el título a falta de la carrera de domingo, frente a su afición local! Segunda posición para Maurizio Micheluz (Husqvarna – Osellini), seguido de Guido Conforti (Husqvarna), tercero.
En la clase de 125, nuevo triunfo para el ya campeón italiano Davide Guarneri (Fantic E50 Racing), por delante del siciliano de Fantic d’Arpa Racing Giuliano Mancuso. Tercer escalón del podio, regresando tras una lesión en el hombro, para Dany Philippaerts (TM Boano).
En Junior, Matteo Pavoni (TM Boano) sigue dominando, pero esta vez detrás de él está Enrico Rinaldi (GASGAS) que vuelve a ganar el Trofeo Eleveit. Claudio Spanu (Husqvarna – Osellini) tiene que conformarse con la medalla de bronce.
En la clase de 300, parece ser cosa de Gianluca Martini (Beta) que gana frente a Rudy Moroni (KTM) y su rival por el título, Thomas Marini (TM) ahora con 13 puntos, finaliza tercero.
Kevin Cristino (Fantic D’Arpa Racing) consigue otra victoria en la categoría Juvenil. Segundo puesto para Lorenzo Bernini (KTM) y Daniele Delbono (Fantic E50 Racing) tercero.
Domingo: Wil Ruprecht termina cuarto pero con el título Absoluto
El Absoluto de Italia Borilli Racing – Ufo Plast 2021 finalizó el domingo con la novena y última prueba disputada en esta maravillosa localidad de Maniago.
El ganador final del Campeonato, el australiano Will Ruprecht pudo celebrar, junto al Team TM Boano, su primera y merecida victoria del Trofeo Ahola, que desde 2012 va a quien gana el Absoluto en el Campeonato Italiano.
A pesar de la victoria del sábado y el domingo, el piloto de Betamotor Brad Freeman, que se encuentra en excelente forma, no pudo completar la remontada sobre su oponente y tuvo que conformarse con la segunda plaza del campeonato. La tercera posición del podio final, es para Matteo Cavallo (TM Boano).
En la clase grande de 450, a pesar de que Thomas Oldrati (Honda RedMoto) ganaba en el día 2, se convierte en subcampeón, Alex Salvini (Honda) que no se da por vencido y, a pesar de algunas lesiones de más, pudo celebrar el título número 14 de su carrera tras finalizar tercero el domingo, sumando así otro en su palmares particular. La tercera posición de la clase fue para Nicola Recchia.
El mismo destino es para Andrea Verona (GASGAS) que gana la última jornada en la clase 250 4T, pero quien celebra el título es su amigo Matteo Cavallo (TM Boano), segundo por delante de Davide Soreca (Husqvarna).
Espectacular el Team TM Boano, amplía su cuenta de títulos con el muy joven Matteo Pavoni, dominador indiscutible en la Junior con 8 victorias en 9 carreras y solo un abandono. Segundo del día Enrico Zilli (Honda), que se coloca detrás de Claudio Spanu (Husqvarna – Osellini). No logra repetir la magistral actuación del sábado Enrico Rinaldi (GASGAS) que termina cuarto, pero gana el Trofeo Eleveit.
La clasificación final del día no cambia respecto al sábado en 250 2T con el nuevo campeón Lorenzo Macoritto terminando en primera posición por delante de Maurizio Micheluz (Husqvarna – Osellini) y Guido Conforti (Husqvarna), anotando una temporada perfecta: 9 / 9!
Entre la feroz pandilla de jóvenes en Youth, finalmente el Campeón 2021, es el piloto del Team Fantic Jet Riccardo Fabris, que puede celebrar el codiciado título a pesar de terminar en segundo lugar el último día. De esta manera, la victoria del domingo es para Kevin Cristino (Fantic D’Arpa Racing), que finaliza segundo aunque por algunos pocos puntos de diferencia, mientras que en tercera posición otro piloto de Fantic, Daniele Delbono (E50 Racing).
El vencedor en la clase de 300, y que por fin le permite celebrar el título, es Gianluca Martini de Betamotor, finalizando segundo Thomas Marini (TM Boano) y tercero, Rudy Moroni (KTM).
En 125, otro día increíble para Davide Guarneri (Fantic E50) que gana la clase por delante de Giuliano Mancuso (Fantic D’Arpa), segundo y Vanni Cominotti (Fantic), tercero.
Destacar que el joven piloto de Barcelona, Marti Escofet compitió en la prueba a los mandos de una Fantic 125, finalizando en la 14ª y 16ª posición en la clase extranjeros.
Fuente y Fotos: italianoenduro©