Rodney Faggotter, del Yamaha Ténéré World Raid Team, se recuperó de la mala suerte que le había acosado en las dos etapas anteriores para volver al podio con un tercer puesto en la penúltima especial del Moroccan Desert Challenge, mientras que su compañero Pol Tarrés comete un error, pero termina quinto.
Después de la cancelación de la etapa 6 en el Marruecos Desert Challenge (MDC), la séptima etapa del sábado vio al Ténéré World Raid Team comenzar desde el vivac en M’hamid y enfrentarse a una especial de 325 km que consistía en senderos rápidos y polvorientos, con secciones rocosas, dunas de Erg Ouzina y Erg Znaigui antes de llegar al vivac de Merzouga. Una vez más, las temperaturas se acercaron a los cincuenta grados centígrados en el desierto africano y los fuertes vientos, combinados con arena y polvo, dificultaron la navegación de todos los competidores.
La racha de mala suerte de Faggotter finalmente llegó a su fin el sábado, después de perder tiempo debido a un punto de referencia equivocado en la etapa 4 y golpear contra una roca durante la quinta etapa, el piloto descendió a la cuarta posición en la clasificación general. El australiano se recuperó el sábado para aprovechar al máximo la potencia extra de su Ténéré 700 World Raid para abrirse camino a través de las dunas y asegurar su tercer podio del rally con un tiempo de tres horas, 31 minutos y nueve segundos, solo 12 minutos y 42 segundos por detrás del ganador de la especial.
Su compañero Tarrés, que se encuentra en tercer lugar en la clasificación general provisional, cometió un ligero error de navegación debido a las difíciles condiciones, a pesar de ello, se recuperó magníficamente, minimizando el tiempo perdido y terminó la etapa en tres horas, 34 minutos y dieciséis segundos, colocado en la quinta posición. La excelente recuperación de Tarrés ha hecho que se mantenga tercero en la clasificación general, con un tiempo global de 22 horas, 16 minutos y 26 segundos, mientras que su compañero Faggotter está 34 minutos y 29 segundos más atrás, cuarto, además la pareja sigue primero y segundo en la categoría Big Bike (600cc y superior).
La etapa final del MDC 2023 es la tercera circular del rally, con una ruta que presenta pistas rápidas sobre una meseta inclinada, donde la navegación será vital antes de enfrentarse a más de 30 km de las complicadas dunas de Erg Chebbi, cuya naturaleza podría proporcionar un aguijón en la cola del rally para los que no están preparados.
Declaraciones:
Rodney Faggotter –Teneré World Raid Team:
“¡Me sentí bien hoy! Hubo mucho polvo y rocas durante los primeros 50 a 80 km, lo que lo hizo bastante peligroso, pero al final fue más rápido, por lo que todo fue bien. La Ténéré 700 World Raid va increíble; sinceramente, no podría haber pedido más. Empecé noveno, adelanté a cuatro o cinco pilotos en la pista y terminé tercero del día, así que estaba volando por la especial y me sentí bien. Hemos tenido una buena semana, las motos han sido increíbles y su fiabilidad es impecable, además no hemos tenido ningún accidente, por lo que tenemos que mantener el impulso y superar los últimos 145 km el domingo”.
Pol Tarrés – Teneré World Raid Team:
“¡Fue otro buen día! Fui rápido y la Ténéré 700 World Raid fue increíble. Cometí un pequeño error de navegación que me hizo perder más de tres minutos, lo que me costó el tercer lugar hoy. Fue mi primer gran error durante el rallye, pero logré recuperarme y recuperar tiempo, así que estoy satisfecho con cómo respondí. Después de mi error, empujé y disfruté de la conducción. Obviamente, este es un rally y hay muy buenos pilotos aquí, por lo que no siempre podemos estar en el podio, pero de todos modos estuvimos cerca. Hoy se trataba de pilotar inteligentemente, minimizar el tiempo perdido debido a mi error y asegurarnos de que termináramos bien. Tengo muchas ganas de que llegue la última etapa, ya que tiene muchas dunas que me encantan, pero solo estoy concentrado en llegar a la meta”.
Marc Bourgeois Ténéré World Raid Team – Manager de equipo:
“Estoy encantado con los dos pilotos. Ambos han sido muy consistentes esta semana; sinceramente, si no hubiera sido por un poco de mala suerte, los resultados habrían sido aún mejores. Todo nuestro arduo trabajo está dando sus frutos, la Ténéré 700 World Raid ha sido impecable y Rodney y Pol han demostrado lo buenos que son. El entrenamiento de navegación que hizo Pol durante el invierno se está notando, y sí, cometió un pequeño error hoy. Lo más importante, no entró en pánico y logró recuperarse, minimizando el tiempo perdido. La fiabilidad y el rendimiento de las motos han sido increíbles; no hemos tenido que hacerles nada desde que llegamos, aparte de una limpieza rápida y servicio todas las noches. El ambiente en el equipo ha sido excelente durante todo el rallye y debemos mantenernos concentrados y asegurarnos de terminar la corta etapa final de mañana alrededor de las dunas de Merzouga, ya que aún puede pasar cualquier cosa”.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V.© / Rallycool / Alessio Corradini©