A pesar de los esfuerzos de Botturi y Tarrés, que gana la última especial Akjoujt-Saint-louis, es Cerruti quien se impone al final de la África Eco Race.
Manfred Kroiss anunció anoche en la sesión informativa que esta 11ª especial de la edición 2024 no sería fácil, tanto en términos de navegación, como de terreno. Como suele ocurrir, el director deportivo de AFRICA ECO RACE tenía razón, pero los líderes de las distintas categorías no cedieron y mantuvieron sus ventajas a lo largo de los 247 km del día.
En la categoría de Motos, Pol Tarrés no ha querido dejar que nadie gane en esta especial final. El apasionado andorrano atacó con su YAMAHA 700 Ténéré para ganar en la clasificación scratch 00:07:33 por delante de la KTM 450 del sorprendente piloto francés Attilio Fert, autor de un final de rally verdaderamente espectacular. Consiguiendo la tercera posición, el italiano Jacopo Cerruti, a 2 minutos de distancia y por delante de su compatriota Alessandro Botturi, cuarto. Con estos resultados, Cerruti es el ganador de esta 15ª edición de la AFRICA ECO RACE y ofrece a Aprilia una primera victoria en un gran rally cross-country.
Los dos pilotos oficiales de YAMAHA, Alessandro Botturi y Pol Tarrés, terminaron 2º y 3º respectivamente con 00:06:38 y 00:18:21. Tiempos muy igualados tras más de 4.000 kilómetros de especiales y por tanto una batalla constante durante dos semanas en las pistas. Detrás de los tres “Twins” se encuentra la revelación de esta AFRICA ECO RACE sobre dos ruedas: Alexandre Vaudan. Con una KTM, el suizo ganó no sólo la categoría 450, sino también el desafío “Rookie Rider By Acerbis”, reservado a los pilotos menores de 35 años que nunca han participado en un rally de más de 8 días.
Con más de 12 horas de penalización Joan Pedrero consigue terminar la carrera con la Harley-Davidson en la 25ª posición de la general. Destacar que Ruben Saldaña y Julian Villarrubia acompañando al piloto parapléjico Nicola Dutto, han conseguido terminar la prueba en la 31ª y 32ª posición.
Jacopo Cerutti – Aprilia:
“Hoy me he llevado un buen susto, porque en el kilómetro veinte hubo un poco de confusión en una nota y pensé que mis rivales me habían adelantado. Pero luego encontré la pista otra vez y fui yo quien los alcanzó. En ese momento avanzamos juntos y logré el resultado. Tengo que felicitar a mis oponentes por la imparcialidad que mostraron durante toda la carrera. Fue un verdadero honor luchar con ellos. Fue una Africa Eco Race muy tensa para nosotros, en cabeza desde el principio con Botturi y Tarres presionándonos, pero lo logramos. Gracias también a una gran moto: las Tuareg demostraron estar a la altura de un maratón exigente como este. Vamos a celebrarlo juntos ¡Con el equipo!”.
Pol Tarrés – P1 (2h15m05s) Teneré Yamaha Rally Team:
“Hoy ha sido una victoria importante para mí, aunque me ha sorprendido mucho mi velocidad y mi navegación. He tirado fuerte como siempre y he acabado ganando la etapa por un buen margen, así que estoy muy contento. Estoy tercero en la general, lo que es un gran resultado para mí y sorprendente para el equipo. Obviamente me hubiera gustado ganar, pero seguiremos trabajando antes de la próxima carrera y luego podremos intentarlo de nuevo”.
Alessandro Botturi – P4 (2h26m37s) Teneré Yamaha Rally Team:
“Hoy tuve una salida difícil debido a mi navegación, pero feliz de terminar segundo. Es una pena no ganar, aunque puse toda la energía que tengo, así que no me arrepiento. Quiero agradecer al equipo y a Yamaha por esta gran oportunidad, volveremos más fuertes el año que viene”.
Mañana domingo 14 de enero de 2024, tras una última conexión de 248 km hasta el mítico Lac Rose y una especial final en la playa para divertirse, los ganadores y finalistas subirán uno a uno al podio para recibir los trofeos y medallas de ÁFRICA ECO RACE 2024.
Fuente y Fotos: África Eco Race, AM Tours, Rally Cool©



















