Segunda jornada del Polisport Grand Prix de Portugal, tercera prueba puntuable para el FIM Campeonato del Mundo de Enduro, que se ha disputado este domingo en la localidad de Castelo Branco.
Nuevamente los pilotos han vivido una competición realmente dura, con unas especiales técnicas y completas en las que los participantes se han tenido que entregar a tope, pilotando bajo unas altas temperaturas, por un rally intenso en el que no han tenido tiempo ni para descansar.
Bajo estas difíciles condiciones, algunos de los pilotos desafortunadamente se veían forzados al abandono antes de hora, como Mathias Bellino (Honda), que después de realizar una gran actuación el sábado, el domingo sufría dolencias en su mano y debía dejar la carrera, igualmente los locales Diogo Ventura (Honda), abandonaba al lesionarse la rodilla, mientras que su colega Luis Oliveira (Yamaha) tampoco terminaba, al igual que los finlandeses Aitta (Honda), Leino (KTM), el italiano Manuel Monni (Suzuki) y Víctor Guerrero al romper la rueda trasera de su Yamaha.
EnduroGP
Como en la primera jornada, los mejores pilotos de EnduroGP comenzaron la carrera mostrando un muy alto nivel competitivo, categoría que en los primeros compases, era liderada por Christophe Nambotin (Gas Gas) y Steve Holcombe (Beta), después de un primer día complicado, en esta batalla se sumaba Eero Remes (TM) manteniéndose a poca distancia, al igual que Jamie MCCanney (Yamaha), mientras que Alex Salvini (Husqvarna) sufría en la primera prueba extrema colocándose en la octava posición provisional durante la primera vuelta.
Seguidamente, Nambotin, aumentaba el ritmo, en plena lucha con su competencia, mientras que Salvini, comenzaba a afinar su pilotaje e increíblemente recuperaba posiciones. Steve Holcombe era quien se encontraba en la cabeza de la prueba, a solo 2 décimas por delante de Nambotin y a poco más de un segundo por delante de Salvini al final de la tercera vuelta antes de enfrentarse a las dos últimas pruebas.
Salvini llegaba a la última especial en plena batalla, a menos de 2,5 segundos de Holcombe que disponía de un pequeño margen de ventaja, logrado en la Extrema. A su paso por el Súper Test, novedad en esta prueba, el británico marcaba un tiempo de 1’38.38. Debido a ello, Salvini entraba en la línea de salida con un objetivo: tenía que completar la prueba en menos de 1 minuto y 35 segundos si quería ganar. Un desafío difícil, incluso para un ex campeón, en una especial tan corta. Pero el italiano marcó un tiempo espectacular, un increíble 1’32”57, que le permitió superar a Holcombe, sumando su segunda victoria en el GP de Portugal.
De esta manera, Alex Salvini celebró intensamente en la misma línea de llegada, su excelente resultado. Steve Holcombe sorprendido, solo pudo subir al segundo escalón del podio, mientras que Nambotin, tuvo que luchar intensamente hasta el último instante con Brad Freeman (Beta Boano), viéndose amenazada la tercera posición del podio final, ¡al final el experimentado francés superó al joven británico por solo 7 décimas de segundo!
Con este desenlace, la cuarta posición era para Brad Freeman (Beta) y la quinta para Eero Remes (TMracing). Comentar la espectacular caída de Matthew Phillips (Sherco) en el Súper Test, esta temporada se le está complicando bastante al piloto australiano.
Enduro-1
Brad Freeman brillaba en esta segunda jornada, aportando un buen triunfo para Beta Boano en la clase E1, logrando su primera victoria en una clase Senior, por delante de su compatriota Jamie MCCanney (Yamaha) segundo y de Antoine Basset (Gas Gas), que suma un segundo podio. Su compañero de equipo, Eemil Pohjola, también mejora y se coloca en la cuarta posición.
Enduro-2
Excelente momento para Alex Salvini (Husqvarna), que también vuelve a imponerse en la clase del E-2, por delante de Eero Remes (TMracing), con un margen de casi 24 segundos. Mientras que Loïc Larrieu (Yamaha), consigue a pesar de arrastrar una lesión, subir al podio de la clase. Christophe Charlier, en su paso por Beta, hasta el momento, parecía no encontrarse acoplado, aunque en esta segunda jornada, obtiene su mejor resultado de la temporada, finalizando cuarto, seguido de Thomas Oldrati, en la quinta posición.
Enduro-3
Más emoción el domingo en E-3, donde Steve Holcombe (Beta) respondió al ataque de Christophe Nambotin (GasGas), llevándose la victoria, seguido precisamente de Nambotin, segundo y de Danny MCCanney, que volvió a obtener un valiosa tercera posición de la clase frente a Anthony Geslin (Beta), que entraba cuarto y de Romain Dumontier (Yamaha), quinto.
Júnior
La increíble y emocionante carrera de EnduroGP, eclipsó un poco la gran batalla que tuvo lugar en el clase Júnior. A pesar de los estrechos márgenes en las especiales, Matteo Cavallo (Beta Boano) fue una vez más intocable en Castelo Branco. El protegido de Jarno Boano no dio opción a sus rivales, llevándose una gran victoria, seguido de Davide Soreca (TMracing), que sin problemas, lograba subir a la segunda posición, seguido de Kirian Mirabet (Honda), que se mostró muy competitivo, entrando en la tercera posición de la clase. Destacar la actuación de Antoine Magain (KTM), que consigue la cuarta plaza, y quinto Enric Francisco (KTM).
En Júnior 1 felicitar a Kirian Mirabet (Honda) por su buena actuación, dejando al segundo clasificado a más de 10 segundos, con Bernat Cortés (Honda) en la 11ª, y Alfonso Trigo (Sherco) en la 13ª.
Mientras que en Júnior 2, se impone Matteo Cavallo, con Enric Francisco cerca del italiano y sube al podio de nuevo en la tercera posición. Por su parte, Tosha Schareina (Husqvarna), finaliza en la quinta posición.
Comentarios de algunos de los protagonistas:
Christophe Nambotin:
“¡Fue una gran disputa durante los tres días! Sabía que tendría dificultades en la Extreme y el Súper Test contra Steve y Alex y, sin embargo, estoy muy feliz de mantenerme en el 3er lugar frente al fuerte final de Freeman “
Brad Freeman:
“Pensé que lo había perdido todo en el Enduro Test 2 cuando rompí el freno trasero, pero la rápida intervención de mi mecánico, Tino, me permitió mantenerme a tiempo. No esperaba ganar en esta clase tan pronto, y por supuesto estoy muy feliz. ¡Fue un día duro pero genial y este Gran Premio estuvo perfectamente organizado! “
Alex Salvini:
“Después de mi caída en la primera Extreme, no pensé que tuviera muchas posibilidades de alcanzar el doblete o estar en la cima del campeonato. Haber ganado todo aquí desde el viernes es pura felicidad para mí. ¡La lucha increíble en el último Súper Test fue una manera perfecta de terminar! “
Loic Larrieu:
“Desde finales de marzo tengo un problema con un ligamento roto en la muñeca, que no mucha gente conoce. Al principio de la carrera estoy bien, pero luego se complica debido al dolor, además no puedo entrenar mucho debido a esta lesión. Así que no ha sido fácil, pero he subido al podio.”
El paddock de EnduroGP ahora podrá tomarse un merecido descanso después de esta agotadora gira ibérica que nos ofreció todos los escenarios posibles en condiciones de carrera muy diferentes de un día para otro. También hubo algunas sorpresas como la de Steve Holcombe, que no ha sido tan dominante y superior como se esperaba, con un sorprendente Alex Salvini, en su segunda juventud, que ahora destaca con total confianza en estas primeras pruebas, junto a las buenas actuaciones de McCanney y Freeman, además de mantenerse también con mucha fuerza Eero Remes.
Todos estos resultados, son un buen augurio para disfrutar de un GP de Estonia muy emocionante e intenso en Tallin los días 1 y 2 de junio.
Fuente y Fotos: EnduroGP /Prensa Gas Gas/