El piloto británico Billy Bolt, se impuso en la primera prueba del FIM Campeonato del Mundo de SuperEnduro que se celebró este pasado sábado en el Atlas Arena de Lodz (Polonia). Dominik Olszowy gana entre los Júnior y Sonny Goggia en el Cto. de Europa.
Clase Prestige: Tres de tres para Billy Bolt
El piloto oficial de Husqvarna se encuentra en un excelente momento profesional, después de ganar el WESS del 2018 y los títulos en el Mundial de SuperEnduro del 2020 y el de Hard Enduro 2021, llegaba a Polonia muy preparado y motivado para luchar por la victoria.
En la misma sesión de entrenamientos, en una pista corta pero técnica, ya marcó el mejor tiempo, por delante de Colton Haaker y del alemán Manuel Lettenbichler, que finalizó tercero. Mientras que, el héroe local Taddy Blazusiak (POL-GasGas) y el piloto de EE.UU, Cody Webb (USA-Sherco) no comenzaron demasiado bien, después de que los dos cayeron en la SuperPole, lo que les obligó a salir desde la última fila en la parrilla de la clase Prestige.
Arrancaba la primera manga de la tarde y tanto Webb como Blazusiak, caen en la primera curva, debido a ello, tuvieron que esforzarse mucho para intentar regresar a los puestos de cabeza, en una carrera explosiva donde el ritmo era muy alto. Para Webb, esta primera carrera fue un desastre, con problemas con los frenos y diversas caídas que le hicieron sufrir mucho, terminando décimo. Por su parte, Blazusiak, aclamado por una multitud, sí logró recuperarse luchando hasta la tercera posición. A pesar de su mala salida, el piloto polaco realizó una serie de vueltas muy rápidas y superó a sus oponentes en las partes más técnicas de la pista. Este resultado entre los tres primeros fue sin duda muy positivo para Taddy.
Mientras tanto, en la cabeza de la carrera, Billy Bolt controlaba el ritmo a la perfección, seguido por su compañero Haaker, hasta que el estadounidense, se cayó en un zona arenosa, distanciándose del británico que se imponía en la manga. La segunda plaza fue para Manuel Lettenbichler, el piloto de KTM y completando el top3 Blazusiak. La cuarta posición fue para Haaker, mientras que Jonny Walker con la Beta, finalizaba quinto.
La segunda manga, como ya es tradición en este campeonato, era con salida invertida, los últimos salen primeros y los primeros detrás. Esto permitió al Campeón de Europa, Magnus Thor (SWE-Husqvarna), salir delante, aunque le duró poco. Colton Haaker, que salía muy bien le superaba para colocarse lider de la carrera provisionalmente, poco después Billy Bolt atacaba, le atrapaba y cuando lo quiso superar se caía. Una caída en la que se levantaba con la misma rapidez para seguir presionándolo.
Seguidamente, los dos compañeros de equipo se enzarzaron en la batalla más espectacular de la noche. Bolt hizo un pase asombroso a Haaker antes de cometer otro error y sufrir una nueva caída. Billy una vez más recuperó todo el tiempo perdido, cerrando a Colton en las últimas tres curvas de la pista polaca, realizando un pase asombroso justo antes del final de la vuelta, sumando su segunda victoria de la noche y demostrando un alto ritmo y una gran habilidad. La segunda plaza fue para Colton Haaker, entrando tercero sin hacer demasiado ruido, Jonny Walker, seguido de Lettenbichler cuarto. Cody Weeb, que seguía con problemas, entraba en la quinta plaza. Nuevamente Blazusiak, que se caía en los inicios, debía de contentarse con la séptima posición.
En la tercera y última manga, volvió a imponerse Billy Bolt, esta vez con un margen de 26 segundos respecto al segundo clasificado, que fue Manuel Lettenbichler, terminando nuevamente en la tercera posición Jonny Walker. Mientras que el local, Taddy Blazusiak terminaba en la cuarta plaza, después de quedar enganchado con un grupo de pilotos al poco de salir, recuperaba tiempo rápidamente, superando al piloto de EE.UU, Haaker, que debía de conformarse con la quinta plaza.
Comentar que Pol Tarrés, la falta de costumbre en este tipo de carreras y a su nueva moto, ahora con la pequeña 2T, finalizaba con la suma de las tres mangas en la octava posición final de la clase Prestige.
Júnior: Dominik Olszowy brilla en Polonia
En la clase Junior, Dominik Olszowy (POL-GasGas) llevó a cabo una noche perfecta en su casa. El polaco ganó las tres mangas y, animado fervientemente por sus seguidores, el joven piloto de GasGas mostró sus grandes habilidades, siendo atacante combativo y capaz de presentar una buena pelea contra uno de sus oponentes más esperados, Milan Schmueser (GER-GasGas). Ganó la primera final. A la pareja se les unió en el Top 3 Leon Hentschel (GER-GasGas). En la segunda carrera, a pesar de la parrilla invertida, Olszowy pudo conseguir el liderato en los inicios, pero tuvo que demostrar su habilidad para mantener la calma bajo presión, ya que un accidente en la última vuelta casi le costó la victoria. En la última manga, el polaco pudo demostrar su poder sobre sus contrincantes, ganando “fácilmente” por más de 18 segundos. No defraudó a sus seguidores y ganó este GP de Polonia por delante de los alemanes Hentschel y Schmueser.
Campeonato de Europa: Dominio de Sonny Goggia con Rieju
A pesar de haber participado anteriormente en la clase Prestige, Sonny Goggia (ITA-Rieju) tomó la decisión de competir nuevamente en el Campeonato de Europa, un campeonato en el que a punto estuvo de lograr la victoria en la temporada 2019/2020. Una buena elección después de que el italiano dominara la clase de principio a fin, ganando ambas carreras con su estilo limpio y preciso. Junto a él en el podio final, estuvo el francés Aurélien Addesso con su Sherco y el polaco Oskar Kaczmarczyk con GasGas. En esta categoría destacar a Gerard Sala, que llegó a la final, terminando cuarto y décimo respectivamente, en el computo de las dos mangas finalizaba quinto.
Declaraciones de los principales protagonistas:
Billy Bolt (GBR-Husqvarna):
“¡Qué noche! Lo sorprendente fue que no me sentía demasiado bien al comienzo de la semana. El lunes estuve entrenando y no me sentí muy bien. Por suerte, esta noche todo volvió a la normalidad y pude rodar a buen ritmo. Me siento feliz y aliviado porque este es el mejor comienzo posible de temporada. Estoy muy feliz de haber podido mantener este ritmo alto toda la noche, a pesar de algunos errores, ¡ya estoy ansioso para la próxima!”
Manuel Lettenbichler (GER-KTM):
“Estoy súper contento con este primer SuperEnduro del año y no lo voy a ocultar, estoy muy sorprendido con mi actuación. Me alegro de haber luchado a la cabeza con Billy y Colton. Desde mi ausencia, una cosa es segura, ¡el nivel del SuperEnduro ha subido!. Tengo ganas de competir en la próxima ronda para poder confirmar mi buen estado físico y este buen resultado”.
Colton Haaker (USA-Husqvarna):
“Seré franco, nunca pensé que volvería al SuperEnduro, pero cuando recibí la llamada telefónica para regresar, rápidamente tomé la decisión de unirme. Estoy muy feliz con mi elección. Sufrí bastante por el desfase horario que arruinó por completo mi comienzo del día, pero creo que lo compensé y me alegro de ver que sigo competitivo contra Billy. Tendré que hacer algunos ajustes y de nuevo estaré en Israel …”
Fuente: SuperEnduro© Fotos: Future7Media©