El Yamaha Ténéré World Raid Team, en colaboración con Riders for Health, reúne de nuevo su alineación con Pol Tarrés y Alessandro Botturi para afrontar la 13ª edición del TransAnatolia en Turquía, del 2 al 9 de septiembre.
Formado inicialmente en 2022 para competir en rallyes a bordo de la Ténéré 700 World Raid, el equipo tuvo un comienzo perfecto al ganar en su debut, cuando Botturi consiguió la victoria general en el Túnez Desert Challenge (TDC). Este fue el primer triunfo de una moto de producción contra sus rivales prototipo en un rally raid y, desde entonces, han ganado su categoría en todos los eventos en los que han participado.
Siguieron su victoria en el TDC, con una actuación récord en el África Eco Race (AER) 2022, donde Tarrés se convirtió en el primer piloto en completar todo el rally con una moto de aventura bicilíndrica y Botturi consiguió un 1-2 en clase después de una increíble remontada.
Posteriormente, Botturi tuvo que perderse el Desafío del Desierto de Marruecos en abril debido a una coincidencia de fechas con el Campeonato Italiano de Motorally, en el que lucha por el título. Aún así, Tarrés consiguió su primer podio en rally raid y el tercer puesto en la general, logrando otro 1-2 en su clase junto a su compañero de equipo suplente Rodney Faggotter.
Luego, Tarrés consiguió otra victoria en su clase en el Hellas Rally en mayo después de terminar cuarto en la general, donde compitió como piloto solitario, pero ahora el equipo ha vuelto a estar con toda su fuerza por primera vez desde la AER y está listo para un tipo de carrera completamente diferente.
El rally, que comenzará con una salida ceremonial en la famosa ciudad de Samsun, junto al Mar Negro, en la costa noreste de Turquía, atravesará todo el ancho del país. Pasa por 17 provincias y cubre más de 2.300 kilómetros durante siete etapas antes de terminar en Esmirna, junto al mar Egeo, en la costa oeste.
Si bien es un evento nuevo para Tarrés, Botturi ha competido en el rally antes, consiguiendo tres podios consecutivos entre 2013 y 2015, incluida una victoria sensacional en 2014, y su experiencia resultará vital ya que el TransAnatolia representa un rally diferente a cualquier cosa que el equipo haya asumido antes.
A diferencia de la AER, la ruta atraviesa varias cadenas montañosas con una altitud media de 1506 m. Los caminos rocosos y de grava están a la orden del día en Turquía, proporcionando un contraste total con las dunas del desierto para el equipo y sus nuevas motos Ténéré 700 World Rally equipadas con GYTR.
A pesar de debutar en TransAnatolia, Tarrés confía en poder adaptarse rápidamente a las diferentes condiciones, tal y como hizo en el Rally Hellas de Grecia. Sin embargo, todavía no está del todo en forma después de recuperarse de una lesión en la pierna que sufrió mientras competía en el Red Bull Rumaniacs, hace poco más de un mes.
En el TransAnatolia, Tarrés y Botturi también se enfrentarán a una dura competencia, ya que cada vez más personas siguen el ejemplo del Ténéré World Raid Team y buscan competir con motos de aventura de producción.
Durante el rally, el equipo estará acompañado por tres clientes de Ténéré Spirit Experience (TSE). El TSE es un nuevo proyecto para Yamaha en 2023, que permite a los propietarios de Teneré vivir y respirar el estilo de vida del rally raid junto al equipo oficial.
La TransAnatolia comienza oficialmente el sábado 2 de septiembre, con el inicio oficial en Samsun antes de que la acción arranque el domingo con la Etapa 1.
Pol Tarrés Yamaha Teneré World Raid
“Estamos listos para comenzar esta nueva aventura aquí en Turquía. Estoy muy feliz de poder correr después de mi lesión y, aunque no estoy al 100%, me siento en forma y listo para correr, pero la verdadera prueba llegará durante el rally. Estoy muy feliz de tener a Alessandro nuevamente como compañero de equipo. Es como un hermano mayor para mí y es fantástico para nosotros volver a estar juntos como equipo. Aprendí mucho pilotando en el Hellas Rally, especialmente a afrontar diferentes terrenos y condiciones, así que estoy seguro de que aquí también puedo ser rápido. En cada rally aprendo más y adquiero más experiencia, por lo que estoy emocionado de comenzar el TransAnatolia y ver qué podemos hacer”.
Alessandro Botturi Yamaha Teneré World Raid
“Estamos aquí en Turquía listos para el asombroso desafío que es TransAnatolia. He competido aquí antes y sé que nos esperan siete días duros e intensos. Los pasos de montaña y las pistas son lo más diferentes que se pueden encontrar en las carreras en el desierto, además hemos visto un gran crecimiento en el número de competidores en nuestra clase para este evento, por lo que el nivel de competencia será muy alto. Es genial estar de vuelta con el equipo. Tengo muchas ganas de competir con Pol una vez más y el rally debería ser un gran campo de pruebas para nosotros mientras nos preparamos para el Africa Eco Race”.
Marc Burgués Yamaha Teneré World Raid – Director del equipo
“Después de las vacaciones de verano, volver a reunir a todo el equipo es fantástico. Este es el tercer rally para el equipo este año y, aunque el terreno es muy diferente, nos dará una gran oportunidad de prepararnos para la AER. Será una buena prueba tanto para las motos, como para los pilotos y también nos dará la oportunidad de probar algunas configuraciones nuevas con la moto. Es la primera vez que todos los miembros del equipo están aquí, excepto Alessandro, por lo que estamos deseando afrontar el desafío y nos beneficiaremos de su experiencia. Desde que Yamaha inició este proyecto en 2022, hemos visto crecer el interés en competir con motos de aventura bicilíndricas en eventos de rally raid, y aquí en Turquía tenemos mucha competencia, por lo que es una excelente oportunidad para medir nuestro nivel. También tenemos tres clientes de TSE con nosotros en este rally y creo que les espera la aventura de su vida”.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V.©