El Yamaha Ténéré World Raid Team, en asociación con Riders for Health, inició el Marruecos Desert Challenge de manera excelente, con los pilotos Rodney Faggotter y Pol Tarrés consiguiendo el segundo y tercer lugar de la Prólogo en Agadir, para salir en unas posiciones ideales en la Etapa 1 del lunes.
El Marruecos Desert Challenge (MDC) comenzó este domingo con un enlace de 33,5 km hasta el inicio de la Prólogo de 38,4 km. Recordar que en la especialidad del Rally Raid, la Prólogo decide las posiciones para el comienzo de la primera etapa, y terminar primero es una desventaja, ya que significa que lideras a los otros pilotos y no tienes rastro de la pista a seguir. Del mismo modo, terminar la especial demasiado detrás en la clasificación puede hacer que los competidores se queden atrapados entre los pilotos más lentos o que sufran problemas de visibilidad debido al polvo levantado por los que van delante de ellos.
Con eso en mente, el Ténéré World Raid Team, ahora dirigido por Marc Bourgeois y su empresa MBSM en nombre de Yamaha, no pudo haber disfrutado de un mejor comienzo, a pesar de las condiciones polvorientas que hicieron que la Prólogo fuera un buen reto. El equipo se aseguró comenzar la primera etapa de 356 km desde unas buenas posiciones después de que Faggotter y Tarrés terminaran el día segundo y tercero en la categoría de Motos y Quads, además de conseguir la 1ª y 2ª posición en la categoría Big Bike (600cc y superior).
Para el australiano Faggotter, que está compitiendo sustituyendo a Alessandro Botturi en esta prueba, al coincidir con el Campionato Italiano Motorally, era la primera vez que competía en un rally desde el Dakar 2020. A pesar de esto, el experimentado piloto de 47 años rápidamente cogió el ritmo y usó el poder de su Ténéré 700 World Raid para abrirse paso entre el polvo y adelantar a varios pilotos más lentos, terminando la primera etapa en segundo lugar, con un tiempo de 32 minutos y 55 segundos, a tres minutos y 22 segundos del ganador de la etapa.
Su compañero de equipo Pol Tarrés mostró su poderío al terminar a solo 19 segundos de su compañero de equipo, en tercer lugar, con un tiempo de 33 minutos y 14 segundos. El piloto andorrano ha mostrado un crecimiento increíble después de debutar en rallyes en el Tunisia Desert Challenge el año pasado. Incluso con un pequeño error de navegación por la falta de visibilidad provocada por la polvareda levantada por otros pilotos, Tarrés se recuperó estupendamente para arrancar el rallye sin problemas y colocarse en una posición inmejorable para la Etapa 1.
La primera etapa del lunes empieza con un enlace de 271 km desde Agadir a Page Blanche, antes de una especial de 356 km que se inicia con un sprint de 25 km a lo largo de la playa. Luego, los pilotos se dirigirán a los valles por una mezcla de senderos rocosos, arena blanda y pistas rápidas, antes de terminar en el vivac en Assa.
Rodney Faggotter – P2 Ténéré World Raid Team:
“Fue un comienzo rápido con una recta larga, y la Ténéré 700 World Raid simplemente se la comió. Atrapé a un montón de pilotos desde el principio, y fue difícil porque estaban levantando mucho polvo, pero me abrí paso, navegué bien y, sinceramente, fue bastante perfecto, superando a 15 o 20 pilotos; la moto era estable y potente, y todo estaba perfecto. No he tocado la configuración desde que me monté a la motocicleta por primera vez y no necesito cambiar nada después de hoy. Tengo muchas ganas de que el rally comience mañana para recorrer la etapa de 356 km, entrar en la rutina y ver qué podemos lograr”.
Pol Tarrés – P3 Ténéré World Raid Team:
“La prólogo fue bastante bien para mí. Cometí un pequeño error de navegación debido al polvo levantado por los otros pilotos, ya que cuando los adelanté, perdí la marca. Fue un error menor, pero honestamente, aparte de eso, ¡fue perfecto!. La Ténéré 700 World Raid funcionó a la perfección y estoy encantado de cómo ha ido hoy. Fue difícil, ya que la etapa presentaba mucha arena blanda, que normalmente no se encuentra aquí en Marruecos, pero la moto lo sobrellevó magníficamente. Terminar en P3, justo detrás de Rodney, muestra lo buenas que son las motos y significa que ambos deberíamos tener un gran comienzo en la segunda etapa mañana”.
Marc Bourgeois Ténéré World Raid Team – Mánager del equipo:
“¡Estoy feliz de cómo fue hoy! Este es un nuevo equipo y proyecto para 2023, y es fantástico que Pol regrese después de mostrar un potencial increíble en su primera temporada de rally, así como Rodney, que a pesar de que es nuevo en el proyecto, se está adaptando muy bien a la moto. Estoy encantado de verlos a ambos terminar entre los tres primeros. Aunque fue una etapa corta, fue un gran calentamiento para las motos, los pilotos y el equipo, nos permitió entender las sensaciones de Pol y Rodney con las motos Ténéré 700 World Raid. Mañana es una etapa larga, pero hemos tenido un gran comienzo y nos colocamos en la mejor posición posible para el resto de la semana”.
¿Te gustaría participar en un Rally Raid junto al Ténéré World Raid Team? Gracias al Ténéré Spirit Experience, que proporciona el equilibrio perfecto entre aventura y diversión, puedes descubrir los placeres del rally mientras recorres una ruta adaptada a tu nivel de conducción. Clica aquí para conseguir más información y reservar un lugar en uno de los cuatro eventos restantes en 2023.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V. / Hilde Lenaerts© / RALLYCOOL©