El equipo Yamaha Ténéré World Raid, en asociación con Riders for Health, arrancó con éxito el Tunisia Desert Challenge al terminar la Prólogo en Djerba con Alessandro Botturi en tercer lugar y su compañero de equipo Pol Tarres en décimo.
El Tunisia Desert Challenge (TDC) consta de ocho etapas en total, siendo la Etapa 1 una Prólogo de 60 km compuesta por dunas de arena rápida y senderos polvorientos. Una Prólogo es una etapa más corta que el resto para permitir un shakedown de las motos con tiempos que cuentan para la clasificación general, además también decide el orden en el que los corredores comenzarán la Etapa 2. El ganador elige su posición de salida, mientras que el resto de los pilotos partieron en función de donde terminaron.
La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid hizo su debut en carreras con éxito y ambos pilotos elogiaron la habilidad de la moto en terrenos complicados. Alessandro Botturi y Pol Tarrés estaban encantados con el rendimiento de la máquina en su primera salida, especialmente teniendo en cuenta que son los únicos pilotos que compiten con máquinas de producción y todos los demás utilizan motos de 450 cc más especializadas.
Botturi lideró la carga del equipo como el primer corredor en comenzar la etapa, aunque, sin otros pilotos a seguir, estaba en desventaja. El italiano de 46 años mostró su experiencia y habilidad de navegación para empujar con fuerza y terminar en tercer lugar, marcando un tiempo de 41 minutos y 47 segundos, 2 minutos y 35 segundos detrás del ganador de la etapa, Mathieu Doveze, que finalizó con un tiempo de 39 minutos 12 segundos. Este resultado se adaptó perfectamente a su táctica, ya que evitó tener que liderar el pelotón una vez más en la segunda etapa del sábado mucho más larga.
Su compañero de equipo Tarrés hizo su debut en un Rally Raid partiendo desde el puesto 13 y no mostró signos de su inexperiencia cuando llegó al segundo lugar en el primer waypoint. Un ligero error de navegación le hizo perder tiempo y descender hasta el decimoquinto, pero se recuperó magníficamente para finalizar la etapa décimo, con un tiempo de 47 minutos y 34 segundos, dejándolo a 8 minutos y 22 segundos del líder.
Clasificación de la 1ª etapa Tunisia Desert Challenge
- 1º Mathieu Doveze KTM 39´12”
- 2º Jérome Martiny Husqvarana 41´28”
- 3º Alessandro Botturi Yamaha 41´47”
- 9º Pol Tarrés Yamaha 47´34”
Después de haber tenido un comienzo tan positivo, el Yamaha Ténéré World Raid Team ahora espera con ansias la Etapa 2 de 360 km, que comienza en Djerba y termina en Matous, buscando mostrar su verdadero ritmo el sábado.
Alessandro Botturi Yamaha Ténéré World Raid Team – P3 (+2m35s)
“¡Hoy fue perfecto! Fui el primer piloto en comenzar el rally, lo que siempre es complicado ya que no tienes que seguir el rastro de otros corredores. A pesar de esto, no tuve problemas con la navegación y pude empujar fuerte. Estaba satisfecho con el rendimiento de la Ténéré 700 World Raid en su primera etapa de rally, y aún hay mucho más por llegar. No quería terminar primero porque eso haría que la Etapa 2 fuera mucho más difícil. La idea es realizar la ruta como lo hice hoy, así que comenzar desde el tercer lugar sin conceder demasiado tiempo fue genial. La moto ha sido increíble y espero mostrar su verdadero potencial mañana”.
Pol Tarrés Yamaha Ténéré World Raid Team – P10 (+8m22s)
“Estoy contento con mi primera etapa de Rally Raid. Empecé muy bien y me coloqué en segundo lugar presionando mucho. Cometí un pequeño error con la navegación porque estaba un poco nervioso, quería terminar primero para poder elegir mi posición de salida y mostrar lo que podía hacer con esta increíble moto. Después de eso, me concentré en encontrar un buen ritmo y asegurarme de tener una buena posición de salida para la segunda etapa y terminar en P10 fue perfecto”.
Manuel luchese (Yamaha Ténéré World Raid Team – Jefe de equipo)
“Estoy encantado porque ambos pilotos comenzaron con la mentalidad correcta. Alessandro y Pol simplemente se lo tomaron con calma y trataron de entender la navegación porque, en cada rally, alguien diferente hace el roadbook, por lo que debes conocer su estilo. Ambos hicieron un gran trabajo; fue un excelente comienzo, y tener a ambos pilotos entre los diez primeros es increíble, teniendo en cuenta que estamos compitiendo contra motos de 450cc. Han disfrutado de la moto y esperamos con ansias la segunda etapa de mañana”.
Fuente y Fotos; Yamaha Ténéré World Raid Team© PridexMedia©