Cristóbal Guerrero (Beta-Trueba) se impone en Basella Race1 2023, mientras que Alfredo Gómez (Rieju) gana la Xtreme Race.
La multitudinaria fiesta del enduro, Bassella Race1, celebró su decimotercera edición, alcanzando nuevamente el éxito tanto de participantes que superaron la cifra de los 1200 competidores, como de público, contando con una notoria presencia de entusiastas que recorrieron la zona comercial y paddock, distribuyéndose por los diversos circuitos durante todas las actividades del fin de semana, donde se vivió un gran ambiente racing.
Buen espectáculo en las carreras del sábado
A causa de unas temperaturas bajo cero, el terreno a primera hora de la mañana se encontraba helado y muy resbaladizo, lo que hizo que los participantes tuvieran que pilotar con mucho tacto y principalmente en la clase más numerosa, los Friends, que experimentaron unas jornadas más complejas de los esperado.
A partir de las 15h de la tarde, las diversas carreras espectáculo se ponían en marcha, entre los más pequeños la victoria fue para José Pellicer entre los Kids, seguidos de las clásicas, en las que se impuso David Gómez (Yamaha).
Victoria de Pol Tarrés (Yamaha) en un apasionante duelo en MaxiTrail
Seguidamente llegaba la categoría de las MaxiTrail, una clase que no solo crece en número de participantes en esta edición, además contó con diversos pilotos oficiales y ex oficiales, como Pol Tarrés (Yamaha), Antoine Meo (Ducati), Gerard Farrés (Macbor), Joan Pedrero (Harley-Davidson), Kirian Mirabet (Honda), Oriol Mena (MotoMorini), entre otros, que aportaron con sus grandes y potentes máquinas mucha emoción, con intensos piques y espectaculares adelantamientos, que hicieron vibrar al público.
El principal foco de atención luchando por la primera posición fue para Tarrés y Meo, los dos pilotos lo dieron todo en la pista, el piloto de Yamaha de entrada se escapaba como líder, pero poco después se caía y Meo se colocaba primero, en la subida del arco de Red Bull, también se caía el francés, momento en que Tarrés aprovechaba para colocarse nuevamente en la primera posición y escaparse, mientras que por detrás Kirian Mirabet y Gerard Farrés mantenían también su guerra particular, con toques incluidos. Al final era Pol Tarrés quien se llevaba la victoria, seguido de Antoine Meo, segundo y completando el podio otro guerrillero, Gerard Farrés (Macbor) como tercero. Kirian Mirabet (Honda) terminaba cuarto y Xavi Subirana (Yamaha) quinto.
Alfredo Gómez (Rieju) se impone en la Xtreme Race
Para completar la jornada del sábado, llegaba otra de las apasionantes carreras con la Xtreme Race, donde una vez más, se combinaban partes del recorrido de Hard Enduro con otras de SuperEnduro, con sus diversas mangas, donde destacó Alfredo Gómez (Rieju) y el internacional Jonny Walker (Beta), los dos especialistas más rápidos de la carrera de enduro extremo, obtenían la victoria cada uno de ellos en las semifinales.
En la final Xtreme, de entrada era Jonny Walker quien se colocaba primero, liderando la carrera durante las primeras cuatro vueltas, con Alfredo Gómez que por detrás atacaba y se colocaba segundo. Seguidamente, al encontrarse con un grupo de pilotos doblados Walker dudó un instante para ver por dónde podía adelantarlos, momento que no desaprovechó Gómez para superarles y colocarse en la primera posición, a pesar de que el resto de la carrera Walker presionaría para recuperar su liderato, Gómez se escapaba al frente, cruzando la línea de meta con una trabajada victoria. Con ello, el podio entre los PRO era para Alfredo Gómez (Rieju), la segunda plaza para Jonny Walker (Beta) y la tercera para Antoine Magain (Sherco). Mientras que Francesc Moret (Rieju) y Cristóbal Guerrero (Beta) completaban las cinco primeras posiciones.
Segunda victoria de Cristóbal Guerrero (Beta-Trueba) en Bassella Race
El veterano piloto de Beta-Trueba, Cristóbal Guerrero, sigue demostrando su potencial y haciendo gala de su combativo pilotaje, jugando con la veteranía al no parar a repostar para seguir directamente con la segunda vuelta, lo que le permitió obtener cierta ventaja, mostrándose como el claro vencedor de Bassella Race 2023. El piloto de Ronda, conseguía completar el recorrido total de 130 km invirtiendo un tiempo de 3h y 13 minutos.
Con una espectacular salida multitudinaria, esta vez conjunta para todas las categorías, Cristóbal, se colocaba tercero, tras los dos pilotos franceses de Sherco, Antoine Magain y Julien Roussaly, aunque no tardó demasiado en superarles, aproximadamente por el segundo control ya se colocaba líder, manteniendo esta posición durante toda la carrera, a pesar de sufrir una aparatosa caída con un doblado a pocos kilómetros para llegar al final, se pudo rehacer y continuar hasta traspasar la línea de llegada como claro vencedor de la Bassella Race. Con esta victoria, Cristóbal Guerrero suma su segunda en la historia de la prueba.
Por detrás de Guerrero, la lucha por el podio, se libraría entre Pau Tomás (Rieju) y Hugo Blanjoue (KTM WP Eric Auge). Los dos pilotos protagonizaron un animado duelo intercambiándose la segunda y tercera posición durante el recorrido, primero era Tomás el que iba delante, pero un par de aparatosas caídas, le retrasaban, por lo que finalmente era el francés el que terminaba segundo, aunque por solo 11 segundos de diferencia, Tomás subía al podio completando una muy buena tercera posición.
Respecto a la categoría Pro Junior, la victoria fue para Martin Ribes, con un tiempo de 3h y 53 minutos, seguido por Alfredo Pellicer segundo y Nil Rojas tercero.
De entre los 400 pilotos de la clase Friends, que únicamente realizaban una vuelta de 65 kilómetros, Albert Muñoz (KTM) fue el más rápido en completar el recorrido. Mientras que la dakariana Rosa Romero se llevaba la victoria de la clase Friends/Woman y Héctor Fragoso (KTM) fue la primera clásica en cruzar la línea de meta.
Destacar los 550 participantes en las categorías no competitivas
La fiesta más notoria del enduro de nuestro país, la Bassella Race, también hubo eventos no competitivos. Durante el sábado por la mañana, más de 550 participantes disfrutaron del mejor ambiente recorriendo las montañas de la zona, superando diferentes recorridos adaptados específicamente para estas categorías no competitivas. Mientras los Fans tenían que atravesar un recorrido de 65 kilómetros de puro enduro, los de Trail/Fans era de 100km por pistas on&offroad con navegación a través de un roadbook. La principal novedad en esta edición, fueron la e-Bike experience, cuyos participantes disfrutarían de una ruta de 38kms adecuada para las bicicletas eléctricas.
Ver todas las clasificaciones Bassella Race1 2023
Fuente y Fotos: enduromagazine©