La XXXII edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, AutoRetro, recibió entre el 4 y el 7 de diciembre la visita de más de 55.000 personas, que refrendaron con su participación la vigencia de este evento como espacio comercial y de encuentro en torno al motor con más historia. El salón se celebró en el Palacio 8 de “Fira de Barcelona”.
AutoRetro inició en esta edición una nueva etapa dirigida a consolidar su complicidad con los aficionados, a través de un ambicioso programa que combinaba oportunidades de negocio y entretenimiento. Este tiempo nuevo viene marcado por el cambio en la dirección de esta iniciativa ferial, que ahora asume la empresa ERMevents.
Las encuestas realizadas por la organización para conocer la opinión de los visitantes revelaron que el 75 por ciento de los mismos estaban muy satisfechos con el Salón; el 86 por ciento destacaron la idoneidad del emplazamiento; y un 84 por ciento calificaron de muy interesante el material expuesto. Fue destacable la visita de público europeo.
Por su parte, los expositores subrayaron el buen nivel de ventas registrado y el establecimiento de contactos comerciales que derivarán en ventas a corto y medio plazo. El objetivo de AutoRetro es revitalizarse como plataforma dinamizadora del mercado, canal de enlace entre las empresas del sector y los coleccionistas.
El Salón de Clásicos decano de España contó con la participación de un total de 286 expositores procedentes de 10 países. Sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados el monográfico mostró más de 600 vehículos, automóviles y motocicletas, clásicos que nos permitieron conocer cómo ha ido evolucionando la industria del motor a lo largo de los últimos 100 años.
AutoRetro sirvió también para poner en valor el extremado mimo con el que los restauradores españoles realizan su trabajo, uno de los más valorados en Europa. Además de venta directa de vehículos, la oferta comercial incluyó piezas, accesorios, recambios, publicaciones, complemento, textil, turismo, seguros, etc.
Entre los muchos vehículos en exposición y venta había auténticas joyas del motor. Se nos acabarán los adjetivos para describir lo que vieron nuestros ojos.
En motocicletas, Henderson Deluxe de 1928, Cuadriciclo Peugeot de 1900, Montesa Impala “Kenya”, Indian Daytona Racing de 1919 o la Yamaha YZ 634A – 353 cc de 1972, la primera moto con la que la marca japonesa gano una prueba de Gran Premio del campeonato del mundo. A nivel más off-road, además de admirar, se podían adquirir diversos modelos de Montesa Cappra, Enduro H6, Texas, Impala, Bultaco Matador Mk4 SD, Bultaco Pursang, Frontera, Alpina, Ossa Desert, Anvian, entre muchas otras, incluso había una curiosa Hobbs Tribsa de 4T.
La propuesta comercial de AutoRetro se combinó con un profuso programa de actividades paralelas dirigidas a promocionar la historia del vehículo clásico y la ingente labor que desarrollan los clubes de aficionados en este campo. Se trataba, además, de continuar generando afición a través de la programación de actividades con marcado carácter participativo.
La organización y el Ayuntamiento de Barcelona quisieron trasladar a pie de calle la pasión y admiración que despierta el motor clásico, poniendo en marcha “Barcelona Views” que incluía diversas exposiciones estáticas y actividades dinámicas, destacando la exitosa ubicación de un parking de clásicos a lo largo de toda la avenida Reina María Cristina, que concentró a más de 2.000 vehículos, además de la celebración de las Montjuïc Legends Series, un conjunto de desfiles de clásicos que recorrieron todos los días entre las 12 y las 14 horas el trazado del antiguo circuito, participando un total de 200 vehículos.
También se aprovechó para rendir homenaje a Fermín Sulé, el hombre que en 1984 puso en marcha AutoRetro. El Antic Car Club Cataluña le hizo entrega del premio anual por su trayectoria profesional y personal en la promoción del mundo del motor.
En el marco de las propuestas expositivas pudimos ver la evolución del Centro Técnico de Seat, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de un proyecto automovilístico y que este año celebra su 40 aniversario.
El RACC aprovechó la celebración de este Salón para presentar la exposición “Viladrau, 100 años de motor” que se celebrará a partir del 31 de enero del 2016.
Nos fuimos de carreras con los organizadores del Historic Endurance, que presentaron el calendario de la temporada 2016, un selecto programa deportivo de automóviles clásicos que se desarrolla en diversos circuitos europeos. El próximo año se disputarán un total de siete carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica. Además, inician un programa de colaboración con Renault para el desarrollo de actividades deportivas en circuito.
Los aficionados, restauradores de sus propios clásicos, tuvieron la posibilidad de lograr vías de financiación para poner en marcha nuevos proyectos, vendiendo sus vehículos entre particulares en el Car& Bike Corral.
Dos afortunados visitantes se fueron con premio, un reloj Frederique Constant perteneciente a la colección Horological Smartwatch, y una motocicleta Vespa, gentileza de Zalba Caldú, que se fue para un visitante de Albacete.
Con la incorporación de AutoRetro a su cartera de iniciativas, ERMEvents reafirma su posición de liderazgo en el calendario español de eventos feriales dedicados al mundo del motor. Esta sociedad organiza también anualmente ClassicAuto y MotoMadrid.
Más info en www.autoretro.es
Fuente: ERMEvents Fotos: EM©