Después de un exitoso año inaugural, el Yamaha Ténéré World Raid Team, en asociación con Riders for Health, regresa para su segunda temporada con un programa de rally ampliado este 2023, incluido el lanzamiento del nuevo evento Ténéré Spirit Experience, que comienza con el Marruecos Desert Challenge del 23 al 30 de abril.
El Ténéré World Raid Team se creó no sólo para continuar con la rica historia de carreras de Yamaha en África, que comenzó en 1979 con la victoria de Cyril Neveu en la primera carrera del Rally París Dakar, sino también para centrarse en reconectar a Yamaha con el programa de rallyes con auténtico espíritu aventurero, utilizando las motos que también pueden disfrutar los clientes.
Es esta rica historia en el París Dakar la que se conmemora luciendo el diseño estético que adornará las motos del Ténéré World Raid Team esta temporada. Basado en la icónica combinación de colores con la que la leyenda del Dakar Stéphane Peterhansel logró la victoria en 1993, el estilo retro distintivo también celebra un hito importante para la familia Yamaha Ténéré, que conmemora su 40 aniversario este año.
Los pilotos Alessandro Botturi y Pol Tarrés regresan para la temporada 2023 a bordo de sus Yamaha Ténéré 700 World Raid equipadas con los accesorios GYTR, buscando aprovechar la experiencia adquirida después de los impresionantes resultados que lograron durante su primer año.
El proyecto Ténéré World Raid Team sigue creciendo a pasos agigantados y en 2023 ampliará su calendario para competir en cinco rallyes. Comenzando su temporada en el Marruecos Desert Challenge, el equipo también participará en el Hellas Rally (22 al 28 de mayo), la TransAnatolia (2 al 9 de septiembre) y el Tunisia Desert Challenge (octubre – Fecha por confirmar), antes de finalizar el año volviendo a trazar la ruta original París-Dakar en la África Eco Race (30 de diciembre – 14 de enero).
La nueva temporada también trae consigo otro cambio, con Marc Bourgeois asumiendo la dirección del equipo a través de su empresa MBSM en nombre de Yamaha. El exdirector oficial del equipo Yamaha Dakar y Enduro World Championship aporta una gran experiencia al proyecto y encabezará un nuevo y emocionante programa de Yamaha Motor Europe para 2023, Ténéré Spirit Experience.
Más de 40 000 motociclistas en toda Europa ya disfrutan del motor de elevado par, el ágil manejo y las capacidades off road que hacen de la Ténéré 700 una de las motocicletas más versátiles jamás producidas por Yamaha. Haciendo honor al legado de la moto y ofreciendo una forma única para que las personas adopten su anhelo de aventura, para 2023, Yamaha Motor Europe ofrece a los propietarios de Ténéré la oportunidad de cumplir un sueño al unirse al Ténéré World Raid Team en cada uno de los rallyes en los que participan, compitiendo.
En cada evento, hasta 20 clientes de Ténéré Spirit Experience serán trasladados con sus motocicletas al rally, donde podrán recorrer algunas partes de cada etapa mientras siguen una ruta paralela a los principales competidores de la carrera. Los participantes viajarán y vivirán con el Ténéré World Raid Team y los pilotos en el vivac, creando una experiencia verdaderamente única en la vida que les dará una idea de lo que es competir en Rally Raid y tal vez alimentar sus propias ambiciones de carreras.
A lo largo del año, varios invitados especiales también participarán en Ténéré Spirit Experience, viajando junto a los clientes mientras comparten con ellos su conocimiento único y su pasión por las carreras. Oportunamente, en el Marruecos Desert Challenge, el primer invitado en unirse al programa es también el hombre que inspiró el uniforme conmemorativo de las motocicletas de carreras de Tarres y Botturi, Stéphane Peterhansel. El francés es el competidor del Dakar más exitoso de todos los tiempos, con seis victorias para Yamaha en la categoría de motos y otras ocho victorias en cuatro ruedas. Peterhansel acompañará a los pilotos de Ténéré Spirit Experience por Marruecos durante los últimos cuatro días del rally, regresando sobre dos ruedas al continente en el que escribió su nombre en los libros de récords por primera vez.
La temporada 2023 también ve la extensión de la asociación del proyecto con Riders for Health para crear conciencia sobre el tremendo trabajo de la organización benéfica suministrando, administrando y manteniendo motocicletas para operaciones centradas en la salud en África. Durante 2022, Yamaha Motor Europe ayudó a recaudar más de 30.000 € para la organización benéfica, con Botturi y Tarrés llevando sus motos a visitar Riders for Health en Gambia después del África Eco Race, para ver por sí mismos el fantástico trabajo que hacen.
Debido a una coincidencia con la segunda ronda del campeonato nacional de rally italiano, el Campionato Italiano Motorally, Botturi será reemplazado en el Marruecos Desert Challenge por el ex piloto de Yamaha Dakar y leyenda de las carreras off road, Rodney Fagotter. Será el primer evento de Rally Raid del australiano con la Ténéré 700 World Raid y está ansioso por reunirse con su ex gerente del equipo Yamaha Dakar, Bourgeois, antes de competir en su primer rally competitivo desde 2020.
El Ténéré World Raid Team comienza su temporada en el Morocco Desert Challenge, que arranca en Agadir el 23 de abril con la Prólogo y atraviesa más de 2000 km en ocho etapas, antes de terminar en Merzouga el día 30.
Para más información sobre cómo participar en el Ténéré Spirit Experience aquí
Alessandro Botturi Teneré World Raid Team:
“Es genial volver por segundo año con el equipo, especialmente después de un comienzo tan exitoso del proyecto en 2022. Trabajé con Yamaha durante un año para ayudar a desarrollar la Ténéré 700 World Raid, pero ninguna prueba puede compararse con competir en un rally. Por lo tanto, ganar nuestro primer evento en el Tunisia Desert Challenge fue increíble, y aunque tuve muy mala suerte en el África Eco Race, aún así conseguimos un 1-2 en la clase. Para aprovechar este éxito, tenemos un nuevo equipo para 2023 con mucha experiencia, y espero trabajar junto a Marc. También será increíble experimentar esta temporada con los clientes del Ténéré Spirit Experience, y ya tengo ganas de compartir mi pasión por los rallyes con ellos. Desafortunadamente, el Morocco Desert Challenge coincide con la segunda ronda del Campionato Italiano Motorally, pero espero unirme al equipo para la TransAnatolia en mayo”.
Pol Tarrés Teneré World Raid Team:
“Estoy muy entusiasmado con la nueva temporada. Es el segundo año para el equipo y mi segunda temporada compitiendo en Rally Raid. Mi primer año fue de aprendizaje, pero mostré mi potencial al ganar mi clase y terminar quinto de la general en África Eco Race. El nuevo equipo 2023 aporta una gran cantidad de conocimientos sobre las carreras al más alto nivel y, aunque todavía estoy aprendiendo, estoy entusiasmado con el potencial de lo que podemos lograr. Creo que el Ténéré Spirit Experience es una idea increíble porque los clientes no solo podrán recorrer partes de las etapas que corremos, sino que también vivirán con nosotros en el vivac, comiendo, durmiendo, haciendo todo con el equipo, que es, una experiencia de la vida”.
Rodney Fagotter Teneré World Raid Team:
“Han pasado algunos años desde mi último rally internacional, que fue el Dakar en 2020, así que me encantó recibir la llamada de Marc para participar en el Marruecos Desert Challenge. Tuve una gran relación con él en el equipo Yamaha Dakar, y no puedo esperar para participar en mi primer rally con la Ténéré 700 World Raid y demostrar de lo que es capaz. Será un desafío, ya que tendré que aprender y adaptarme a motocicleta rápidamente, pero espero que mi experiencia ayude e intentaré lograr el mejor resultado posible. Honestamente, la idea del Ténéré Spirit Experience es increíble. Poder viajar, vivir y montar junto a un equipo de primer nivel es algo con lo que la mayoría de la gente solo puede soñar, así que estoy deseando conocer a los participantes para compartir el estilo de vida del Rally Raid con ellos”.
Marc Bourgeois Ténéré World Raid Team – Mánager equipo:
“Estoy muy emocionado con este nuevo proyecto. He trabajado con Yamaha durante la mayor parte de mi carrera, primero como piloto y luego como jefe de equipo en Enduro y Dakar, así que estoy encantado de dar este próximo paso con el Ténéré World Raid Team. Alessandro y Pol tuvieron una gran primera temporada, y queremos expandirnos y aprovechar eso en 2023. La Ténéré 700 World Raid es una máquina increíble. Poder competir en estos eventos con una motocicleta de producción de dos cilindros da muestra de lo que es capaz. Una de las cosas más emocionantes de este nuevo proyecto es la Ténéré Spirit Experience. Será extraordinario compartir con nuestros clientes cómo es correr en un evento de Rally Raid. Recorrerán partes seleccionadas de las etapas reales mientras disfrutan de una ruta más fácil que discurre junto al rally principal. Además, comerán, dormirán y vivirán junto a Alessandro, Pol y todo el equipo para crear una experiencia única realmente increíble. Además, en Marruecos tendrán la oportunidad de rodar e intercambiar anécdotas con Stéphane, lo que es un sueño para cualquier aficionado a los rallyes. Alessandro no puede estar en la primera carrera debido a una coincidencia del calendario con el campeonato nacional italiano, por lo que damos la bienvenida a Rodney al equipo en el Marruecos Desert Challenge. Ha pasado un tiempo desde la última vez que compitió y no ha tenido la oportunidad de probar la moto, pero habiendo trabajado con él en el pasado, confío en que su experiencia y habilidad le permitirán ponerse al día rápidamente”.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V.©