El Yamaha Ténéré World Raid Team mostró una fortaleza increíble durante las etapas 4 y 5 del Tunisian Desert Challenge. A pesar del terreno difícil y las importantes tormentas de arena que provocaron la cancelación de la Etapa 6, Alessandro Botturi continúa liderando el rally, con un quinto y un tercer puesto, respectivamente, lo que le permite abrir una brecha de 9 minutos con respecto al segundo clasificado. La mala suerte de su compañero Pol Tarrés continuó, ya que no pudo terminar la etapa 4 por un problema técnico, pero tras perderse la quinta etapa, volverá a la acción en la 7ª.
El Tunisia Desert Challenge está a la altura de su apodo de Rally Raid “extremo”. La Etapa 4 de 350 km y la Etapa 5 de 300 km ofrecieron algunas de las secciones más duras con las que se encontraron los equipos, además, con temperaturas en el desierto que alcanzan los 35 grados centígrados, junto a tormentas de arena que azotaron el desierto de Túnez, las condiciones han sido realmente extremas. Enormes dunas blandas y tramos rocosos técnicos muy complicados pasaron factura, y tras el trágico accidente del piloto Matthieu de Saint-Exupéry durante la tercera etapa, algunos tramos se redujeron en su distancia.
Sin embargo, Botturi continúa sin inmutarse, el italiano demuestra cuán capaces son él y su Ténéré 700 World Raid al terminar entre los cinco primeros en cada etapa hasta el momento. Su capacidad para mantener la calma, evaluar situaciones usando toda su experiencia y llevar su motocicleta al paddock muestra su verdadera clase. En sus muchos años de carrera, el piloto de 46 años admite que los últimos días han sido algunos de los más exigentes que ha vivido, lo que hace que su resultado sea aún más admirable.
Para Tarrés, debutar en un Rally Raid en el TDC ha sido un bautismo de fuego. El talentoso español ha demostrado a todos cómo su experiencia en competición y sus habilidades en el enduro le han ido bien para el rallye, pero no ha podido tomarse ni un descanso. No es sólo su capacidad técnica lo que ha destacado en el rally, sino la fortaleza mental que ha mostrado también ha sido increíble. Después de impactar contra un quad, que le hizo caerse en la Etapa 3 y tener que recorrer 300 km sin ninguna herramienta de navegación y aun así terminar en un respetable séptimo lugar, además estaba decidido a recuperar tiempo durante la etapa del lunes, pero no pudo ser.
Un problema técnico con el embrague de su Ténéré mientras rodaba por las dunas durante la Etapa 4 le impidió continuar. Después de hacer todo lo posible para solucionar el problema sin éxito, tuvo que pasar ocho horas varado en el desierto esperando un camión, pero cuando regresó al campamento, todo en lo que podía pensar era en volver a subirse a su moto y continuar. Sin tiempo para poder salir en la Etapa 5, el equipo trabajó en su motocicleta, esperando con ansias volver a la carrera en la Etapa 6 del miércoles, pero su cancelación significó tener que esperarse hasta este jueves para regresar a la competición. De todas maneras, al no terminar la Etapa 4, Tarrés seguirá rodando en el TDC, pero sus tiempos ya no contarán para la clasificación general.
Alessandro Botturi Yamaha Ténéré World Raid Team
“Las etapas 4 y 5 fueron realmente duras. Ambas tenían secciones de dunas que eran las más duras que he encontrado. Además de eso, la navegación fue difícil, pero competí bien los dos días, y una vez más, mi Ténéré fue brillante. Su potencia extra hizo que fuera más fácil salir de los problemas y es impresionante cómo la moto se maneja en estas condiciones extremas. Físicamente fue exigente, este rally es una excelente prueba tanto para la moto, como para mí de cara a más desafíos. Como he dicho anteriormente, no vinimos aquí buscando ganar, solo para desarrollar la moto y divertirnos, por lo que liderar la clasificación general es bueno, pero no es fundamental para nuestro rally. Lo siento por Pol, ha demostrado una gran determinación, espíritu y ritmo excepcional durante este rallye, aunque su suerte es terrible y no pudo completar la etapa 4. Es sólo su primer rallye y me ha impresionado con su pilotaje y actitud, así que creo que se recuperará y se mostrará aún más fuerte que antes!”
Pol Tarrés Yamaha Ténéré World Raid Team
“¡La cuarta etapa fue dura! Estaba rodando fuerte y disfrutando de las dunas una vez más, pero lamentablemente un problema técnico me impidió terminar la etapa. Esto es Rally Raid y este tipo de cosas pueden pasar. Obviamente, no estoy feliz al quedarme fuera de la Etapa 5, pero estoy agradecido por el camión escoba que vino a recogerme. El equipo trabajó duro en la moto durante el martes para estar lista en la Etapa 6, pero desafortunadamente, fue cancelada. Ahora solo quedan dos etapas, así que espero demostrar lo que puedo hacer y lo que esta moto es capaz de hacer al terminar el rallye con la mayor fuerza posible”.
Manuel Lucchese Yamaha Ténéré World Raid Team
“Han sido un par de días duros. En cierto modo, Pol ha vivido una racha de mala suerte en un rallye, pero está aprendiendo y todo esto le ayudará como piloto en el futuro. Es un rallye extremo y es muy duro, pero esto hace que sea una aventura increíble para recordar y lo que pasó Pol en estos últimos días, es algo que lo va a cambiar como persona, lo más importante es que está bien y con muchas ganas de volver encima de la moto para la Etapa 7. Teniendo en cuenta lo que ha pasado, su actitud es increíble, y me gustaría agradecer a todo el equipo por el esfuerzo que han hecho durante este rally, tenemos un gran grupo de muchachos que son como una familia, y esto es importante en Rally Raid. Como todos saben, estamos aquí para probar la moto y el equipo antes de realizar otras aventuras, y Alessandro no está rodando a toda máquina para ganar, pero la moto es tan buena en estas duras condiciones, el hecho de que esté liderando el rallye es increible, tiene mucha experiencia y lo está demostrando con su capacidad para llevar la moto al vivac todas las noches, por difícil que sea la etapa”.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V©