El Yamaha Ténéré World Raid Team finalizó el África Eco Race 2022, junto al mítico Lac Rose de Dakar, en Senegal, después de que sus pilotos Pol Tarrés y Alessandro Botturi acabaran en la 5ª y 24ª posición respectivamente. Con ello, lograron la hazaña de convertirse en los primeros pilotos que a los mandos de unas motos de aventura bicilíndricas, completaron todo el rally, además de subir a la primera y segunda posición en el podio final de la clase +700.
El rally constaba de 12 etapas, cubriendo más de 3000 km desde el inicio en Mónaco, hasta la costa oeste de África, a través de Marruecos, Mauritania y el final en Senegal. Removiendo los recuerdos de la victoria de Cyril Neveu para Yamaha en el primer rally París-Dakar en 1979, Tarrés y Botturi llevaron sus Ténéré 700 World Raid de vuelta a su hogar espiritual, el Dakar.
La etapa 12 arrancaba con un enlace de 201 km desde Mpal a Dakar, algo que la humedad y la arena en el aire hicieron una perspectiva complicada, antes de salir juntos durante el desfile especial de 22 km junto a Lac Rose, hasta traspasar la línea de meta oficial de la carrera.
Tarrés ha estado volando a través del desierto africano durante todo el rallye, mostrando una velocidad y regularidad increíbles, terminando solo una vez fuera de los siete primeros, consiguiendo su primer podio del rally en la etapa 9 y superando todo lo que el rallye pudo ofrecerle. A pesar de las temperaturas que alcanzaban los 50 grados centígrados, la humedad extrema, la etapa 6 cancelada y las infames dunas de Mauritania, nada pudo detener su carrera. El piloto de 29 años se batió en duelo con las motos de 450 cc en varias etapas y salió victorioso, lo que demuestra lo capaz que es la combinación de Tarrés y su Ténéré 700 World Raid equipada con GYTR.
Tras alcanzar la meta en Lac Rose, en su segundo rallye, Tarrés se aseguraba la quinta posición de la general con un tiempo combinado de 50 horas, 16 minutos y 42 segundos. Al hacerlo, se convirtió en la primera persona en completar el Africa Eco Race con una motocicleta de aventura de dos cilindros, ganando la clase +700, junto a su compañero de equipo Botturi, logrando un podio en la primera y segunda plaza, para el Ténéré World Raid Team. De hecho, Yamaha completó el podio, después de que el piloto de Malles Moto Wolfang Piccardo con su Ténéré 700 estándar, terminaba tercero en su clase.
Botturi, que ganó la primera carrera del equipo en abril, el Tunisia Desert Challenge, y perseguía un hat-trick de victorias en el Africa Eco Race, sufrió complicaciones durante el rally. El italiano mostró su clase al lograr la victoria en la etapa 2, pero luego experimentó un problema técnico en la tercera etapa que le hizo perder tiempo.
Se recuperó con un podio en la etapa 4 y estaba luchando para volver a subir en la clasificación general antes de que una cadena rota en la etapa 8 lo dejara atrapado durante la noche con el calor abrasador de las dunas en Akjout, esperando el camión de rescate. Más de 24 horas después y tras haberse visto obligado a perderse la etapa 9, el piloto de 47 años regresó al vivac exhausto y deshidratado por la experiencia, pero después de que su equipo trabajara durante la noche para desmontar y reconstruir la moto, “Bottu” mostró su legendaria determinación para tomar la salida de la etapa 10 y terminar el rallye.
Su clasificación general de 24º con un tiempo de penalización de 96 horas, 55 minutos y 21 segundos no era representativo del ritmo mostrado por el italiano, pero la actitud inspiradora de nunca rendirse de su equipo, aseguraron que se uniera a Tarrés en el podio de la clase +700. Además, consigue el objetivo de que ambos pilotos lleguen al final del rally sobre sus Ténéré 700 World Raid.
Después de una carrera tan épica para Pol y Alessandro, ¿te has sentido inspirado para emprender una aventura sobre dos ruedas, tal vez incluso para replicar la ruta histórica del rally Dakar original y crear tus propios recuerdos junto a Lac Rose? Si es así, Yamaha Motor Europe se ha asociado con Riders for Health, impulsado por Two Wheels for Life, para darte la oportunidad de ganar una de las máquinas oficiales Ténéré 700 World Raid con especificaciones de rally utilizadas por el equipo. Para más información sobre el proyecto y participar en el sorteo, clic aquí.
DECLARACIONES:
Pol Tarrés – P5 (50:16.42) Yamaha Ténéré World Raid Team
“¡Guau, qué sensación tan increíble! Este es solo mi segundo rally y ser la primera persona en completar todo el África Eco Race en una moto de aventura de dos cilindros y escribir mi nombre en los libros de historia es increíble. La verdad que ha sido un rally duro, con el calor, la humedad y la longitud de las etapas, además de las dunas mauritanas. Trabajé muy duro después del Tunisia Desert Challenge para prepararme de cara a esta carrera, y todo el arduo trabajo ha valido la pena. Disfruté luchando con las motos de 450 cc en algunas etapas, y demuestra lo buena que es la Ténéré 700 World Raid con la que me pude enfrentar y vencer a motos más ligeras, especialmente en la arena blanda. Gracias a todo mi equipo, que me proporcionó una motocicleta perfecta todos los días y a Alessandro, que siempre me anima y motiva. Ya estoy ansioso por el próximo desafío”.
Alessandro Botturi – P24 (96:55.21) Yamaha Ténéré World Raid Team
“Que día. Llegar a la meta con Pol en nuestras motos Ténéré 700 World Raid por el Lac Rose en Dakar ha sido como un sueño hecho realidad. Este era el objetivo desde el principio de este proyecto, y todos han trabajado muy duro para que suceda. Ha sido un rally desafiante; el calor y las dunas lo hicieron extremadamente difícil. Empecé bien, gané una etapa y tuve otro podio, pero un par de problemas técnicos y la noche en las dunas, que me hizo perder la etapa 9, lo pusieron difícil. Aún así, mi equipo y yo nunca nos dimos por vencidos, y su actitud fue inspiradora. Es increíble pensar que puedes participar en el África Eco Race encima de una moto que puedes comprar en un distribuidor y no solo llegar a la meta, sino competir con las máquinas más especializadas de 450 cc. Ha sido un rally emocional. Gracias a todo el equipo por su gran trabajo y enhorabuena a Pol por su quinto puesto. Tengo muchas ganas de emprender otra aventura épica pronto”.
Manuel Luchese; Jefe de equipo-Yamaha Ténéré World Raid Team
“¡Estoy tan feliz! No podría pedir mas. Es una gran recompensa por todo el trabajo duro que han realizado el equipo y los pilotos. Gracias a Yamaha Motor Europe, que confió en nosotros y nos dio esta gran oportunidad. Cada miembro del equipo dio lo mejor de sí y fue más allá de lo que se les pedía. Prepararon las motocicletas a la perfección todos los días y se aseguraron de que los pilotos fueran atendidos de la mejor manera. Realmente creo que Yamaha ha escrito un nuevo capítulo en la historia de las carreras de rally como el primer fabricante en llevar motos de aventura de producción a las carreras. Simplemente demuestra el gran potencial de la Ténéré 700 World Raid por el hecho de que ha estado compitiendo de inmediato por las primeras posiciones. Lograr el podio en la clase +700, con nuestras dos motos oficiales y Wolfang en la Ténéré estándar, ¡es sensacional! Ya estamos deseando que llegue el próximo rallye”.
Alejandro Kowalski- Director de carreras Off-road de Yamaha Motor Europe
“Africa Eco Race 2022 ha sido realmente importante para Yamaha y la Ténéré 700 World Raid, que ahora forma parte del programa de carreras, y este rallye es extremadamente duro. Cubre más de 6000 km, con algunas etapas muy largas a través de Marruecos, Mauritania y finalmente llegando a Dakar, Senegal. Considerando lo difícil que fue, todos en Yamaha están increíblemente orgullosos de los logros de Pol y Alessandro. Pol hizo un gran trabajo durante todo el rallye, tuvo el control todo el tiempo, lo que es impresionante si se tiene en cuenta que no tiene mucha experiencia en rallyes. Ha demostrado a todos lo mucho que ha madurado y cómo se las arreglaba en una carrera así. Alessandro también se desempeñó brillantemente. Es el ganador de las dos últimas ediciones del Africa Eco Race, por lo que estaba bajo un poco de presión. Empezó estupendamente, pero luego tuvo una mala suerte que le costó tiempo, pero esto es el rally. Con una carrera tan larga puede pasar cualquier cosa, pero cuando no tuvo ningún problema demostró lo bueno que es y siempre estuvo peleando por delante. Lograr terminar este rally con la Ténéré 700 World Raid es increíble. Es una motocicleta de producción equipada con piezas GYTR, por lo que solo muestra lo buena que es y lo que puede conquistar. Enhorabuena a todo el equipo, los pilotos, mánager, mecánicos y todos los implicados. Todos ellos hicieron esto posible. Ya estamos ansiosos por el próximo desafío juntos”.
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V.©