Ayer arrancó la nueva temporada del Campeonato Mundial Maxxis FIM SuperEnduro, con la celebración del GP de Polonia en el Tauron Arena.
Hasta 12.000 espectadores se acercaban emocionados para ver las hazañas de los 75 pilotos llegados de 22 naciones diferentes, un récord de participación en la corta historia del SuperEnduro. Aunque sobre todo, los ojos estaban puestos en el piloto local Taddy Blazusiak (KTM) que no defraudó en su regreso.
Ya en la SuperPole “Akrapovic”, Blazusiak demostró que aun conserva su velocidad marcando un tiempo extraordinario, aunque el mejor crono fue para el campeón Colton Haaker (Husqvarna) que ganó la Súper Pole y anotó sus primeros tres puntos de la temporada.
Pero para el piloto californiano no sería su noche, ya que en la primera manga de la clase Prestige, en la primera curva, cometió un error, que aprovechó Blazusiak para colocarse al frente, mientras tanto, sus principales rivales como Gómez, Webb y Walker, se quedaban atrapados entre los otros pilotos. Seguidamente Webb empezó a recuperar, superando a Lettenbichler y Billy Bolt, que se encontraban en plena lucha y se fue hacia Blazusiak, tomando el control de la carrera, hasta que se cayó.
Blazusiak recuperaba la primera posición, pero nuevamente Webb (KTM) en una impresionante recuperada, conseguió alcanzar la cabeza de la prueba, logrando una trabajada victoria, seguido de Blazusiak (KTM), y tercero, un magnifico Alfredo Gómez (Husqvarna). Por su parte, Cristóbal Guerrero (Yamaha) finalizaba onceavo, Joan Pau Segura, doceavo y Eloi Salsench (Beta-Trueba) catorceavo.
La segunda manga con salida en orden inverso fue increíble, mientras todos los pros se amontonaban y se quedaban atrapados en la primera curva, el “viejo zorro de Taddy” se abrió paso y sorprendió a todos, llevándose consigo a un increíble Alex Salvini (Beta) y los jóvenes Lettenbichler y Bolt. Aunque la agradable sorpresa, venia por parte del joven alemán Bolt, que empezó a superar a sus rivales y comenzó a perseguir a Blazusiak, que comenzaba a mostrar signos de fatiga en la última vuelta. Un insaciable Billy Bolt (Husqvarna) no dudó en pelar con Taddy para superarle y llevarse la victoria, mientras que el Campeón Junior 2016, Manuel Lettenbichler (KTM) completó el podio en la tercera plaza.
Entre los nuestros, Alfredo Gómez (Husqvarna) terminaba sexto, Joan Pau Segura noveno, Cristóbal Guerrero (Yamaha) décimo, y Eloi Salsench (Beta-Trueba) treceavo.
La tercera y última manga de la noche fue una intensa batalla entre Haaker (Husqvarna), que pudo salvar un poco su actuación luchando con Webb y Blazusiak. De hecho, Webb parecía disponer del mejor ritmo en la pista de Cracovia, realizando una final épica, peleándose con Blazusiak hasta los últimos metros, donde Webb (KTM) se colocaba primero, consiguiendo la victoria. La segunda plaza era para Blazusiak (KTM) y tercero Bolt (Husqv). Mientras que Alfredo Gómez (Husqv) era séptimo, Cristóbal Guerrero noveno, Eloi Salsench onceavo y Joan Pau Segura el treceavo.
La suma de las tres mangas daba como ganador del GP de Polonia a un esplendido Taddy Blazusiak (KTM), que obtenía tres segundas posiciones en su casa, sumando el mayor número de puntos. El norteamericano Cody Webb (KTM), se llevaba la segunda posición del podio a dos puntos, y tercero era un brillante Billy Bolt (Husqvarna). Aunque Alfredo Gómez finalizaba quinto, salía de Polonia con buenas sensaciones y seguramente una vez más familiarizado con la Husqvarna, lo veremos nuevamente luchando delante. Cristóbal Guerrero(Yamaha) finalizaba décimo en su vuelta al SuperEnduro, mientras Joan Pau Segura con diferente montura, terminaba el doceavo y Eloi Salsench (Beta-Trueba) treceavo.
JUNIOR
La categoría Junior nos ofreció también unas carreras más que interesantes, con tres ganadores diferentes en las tres mangas de carrera. El alemán Kevin Gallas (Husqvarna) consiguió la primera final, mientras que el local, Emil Jucszczak (PL – Sherco) también emocionó a sus paisanos en Cracovia con una sorprendente victoria en la segunda manga contra su compatriota Oskar Kacsmarczyk – KTM, y finalmente el joven piloto de EnduroGP, Matteo Cavallo (Beta Boano) ganó por un margen claro en la tercera final.
De todas maneras, el líder del Campeonato Junior es el sudafricano, Kyle Flanagan (RSA-Yamaha Neubert) quien consiguió sumar los máximos puntos en esta ronda inicial del campeonato. La segunda plaza era el italiano para Matteo Cavallo (Beta Boano) y tercero el local Emil Jucszczak (Sherco). En esta clase el piloto español Ignacio Fernández (Sherco) finalizó noveno.
CAMPEONATO DE EUROPA
Una mención rápida para la clase del Campeonato de Europa donde Tim Apolle (D- Husqvarna) triunfó ante la revelación letona Andris Grinfelds (KTM), segundo y otro piloto polaco Mariusz Stefaniak (KTM), fue tercero.
DECLARACIONES:
Taddy Blazusiak: “Obviamente estoy feliz y satisfecho con este resultado frente a mis fanáticos seguidores locales. Es increíble volver a vivir esas emociones aquí en Cracovia de nuevo un año después. Nunca pensé en volver a la competición. Intenté olvidarme, pero al permanecer involucrado en el deporte, la atracción es cada vez más fuerte ¿Sobre mi exitoso comienzo en la segunda carrera? Creo que es una cuestión de impulso y experiencia que a menudo me ha permitido en mi carrera evitar las trampas del comienzo en orden inverso. Pero una cosa es segura, este resultado todavía es un poco inesperado para mí, aunque ahora puedo confirmar algo: ¡estaré listo en Riesa el 6 de enero para defender mi título de número 1!”.
Cody Webb: “Estoy satisfecho con mi actuación en un circuito complicado. Sé que tengo velocidad, pero cometí algunos errores que me costaron mucho. Especialmente durante la 2ª final donde me pregunté si iba a ser capaz de hacerlo ¡Perdí mucho después de la gran caída en la primera curva! Sin embargo, he comenzado mi temporada bien y estoy a solo dos puntos de Taddy. ¡Realmente espero con ansias competir en Alemania en 4 semanas donde voy a ir por la victoria.”
Billy Bolt: “Estoy un poco sorprendido de estar en el podio en esta primera carrera del campeonato con tantos pilotos de prestigio. Pero piloté bien y en la zona de Matrix, donde mucha gente cometió errores, no me causó demasiados problemas ¡Terminar en el podio en Cracovia es excelente para mí y continuaré trabajando para seguir con estos resultados!”.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL SUPERENDURO 2018
1º Taddy Blazusiak (KTM) 53 puntos
2º Cody Webb (KTM) 51pts
3º Billy Bolt (Husqvarna) 44 pts
4º Manuel Lettenbichler (KTM) 37 pts
5º Alfredo Gómez (Husqvarna) 32 pts
6º Colton Haaker (Husqvarna) 32 pts
Fuente: SuperEnduro© Fotos: Future7Media©