El Rally de Marruecos ha terminado con el estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec, que se ha impuesto en la jornada final, una quinta etapa que mezclaba senderos técnicos y secciones más rápidas y fluidas. El Rally de Marruecos que devolvió a los competidores a la ciudad de Fez. Ricky Brabec consiguió por segundo año consecutivo, la tercera plaza en una carrera muy complicada, asegurándose al a vez la quinta posición en el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallyes.
Pero el principal protagonista del Rally ha sido el piloto australiano Toby Price (KTM), que arrancó desde la prologo ganando y liderando la mayor parte de la prueba, únicamente en la tercera etapa entró sexto, para seguidamente volver al frente de la prueba, hasta conseguir una trabajada victoria, con la que además suma los puntos suficientes para superar a Pablo Quintanilla, hasta el momento principal favorito para revalidar el titulo, aunque no le será posible después de la victoria de Price, finalmente, el piloto australiano logra así el titulo Mundial.
Su compañero en el equipo Red-Bull KTM Rally Factory, Matthias Walkner, también ha realizado una excelente carrera, finalizando en esta última jornada en la segunda posición, lo que le ha permitido subir hasta la segunda posición en la clasificación scratch de la prueba, consiguiendo un doblete para la marca naranja.
Respecto a Pablo Quintanilla (Husqvarna), que en la primera etapa perdió mucho tiempo, y a pesar de su esfuerzo para recuperarlo durante toda la carrera, entrando séptimo en esta última etapa, solo pudo finalizar cuarto en la clasificación final del rally, por lo que no pudo mantener su ventaja en el liderato del Mundial, viéndose superado en último instante por Toby Price, por lo que se ve obligado a conformarse con el subcampeonato mundial.
El portugués Paulo Gonçalves, del Monster Energy Honda Team, concluía la etapa en quinta posición, lo que le ha valido para asegurarse también la quinta posición final. Paulo, que estuvo luchando por la cabeza de la carrera, sufrió una caída en la tercera etapa que le obligó a reducir el ritmo para asegurar finalizar en condiciones y no forzar una lesión antes del gran reto del equipo: el Dakar 2019. De esta manera, Paulo ha terminado en cuarta posición en el Campeonato del Mundo.
El Francés Adrien Van Beveren (Yamaha), ha realizado un discreto rally, no encontrándose en este caso entre los top cinco, finalizando la carrera en la octava posición.
Comentar que Lorenzo Santolino (Sherco), tras quedarse tirado por avería, una fisura en un radiador le vació el circuito de refrigeración rompiendo el motor en la etapa del domingo, el salmantino logró reparar y llegar al campamento a tiempo para hacer noche y reengancharse a la competición para la quinta etapa en la que finalizaba séptimo, igualando el resultado del sábado. Un buen motivo para seguir en competición, aunque ya sin opciones para obtener una buena clasificación en la general, pero acumulando kilómetros de navegación y pilotaje.
La mala fortuna del Rally, fue a parar a Kevin Benavides, en la primera etapa del Rally de Marruecos, el piloto argentino del Monster Energy Honda Team sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 335 de la etapa y, tras recibir asistencia médica en pista, fue llevado hasta el hospital de Errachidia en ambulancia, donde se sometió a posteriores análisis que no han mostrado lesiones de relevancia.
Comentarios de los Campeones:
Toby Price: “Qué temporada tan increíble, no puedo creerlo. Ha sido una tarea difícil y no esperaba ganar al final. Tuve un poco de mala suerte en Abu Dhabi a principios de año, pero después de eso todos los rallyes han ido bien y he terminado en el podio en cada prueba”.
“Ganar el campeonato mundial con una victoria aquí en Marruecos lo hace un poco más dulce. Si soy honesto, hoy estaba nervioso en la etapa final, no hay garantías en las carreras de rally, especialmente cuando tuve que liderar la etapa. Este es mi primer campeonato mundial, así que estoy muy feliz.”
Pablo Quintanilla: “Ha sido una larga semana de carreras aquí en Marruecos y estoy contento con el cuarto puesto. Dí lo mejor de mí esta temporada para defender mi Campeonato del Mundo y estoy satisfecho de terminar la temporada en el segundo puesto. Estuve en el podio en todas las carreras en las que participamos y terminé la temporada con el cuarto puesto aquí en el Rally de Marruecos. Mi ritmo de carrera fue bueno durante todo el año. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo Rockstar Energy Husqvarna, que han estado dando lo mejor de sí en cada evento. Esta temporada he trabajado mucho con mi equipo y me siento fuerte para el próximo Dakar”.
Fuente y Fotos: Hondaracing corporation / Husqvarna-Motorcycles/ L.Santolino/KTMracing/ Rally Zone©