Pol Tarrés (Yamaha Ténéré) se impone en la carrera de MaxiTrail y finaliza la Bassella Race1 del domingo como el mejor de su clase.
La decimotercera edición de la Bassella Race1, la multitudinaria fiesta del enduro alcanzó nuevamente el éxito tanto de participantes llegados de toda España y extranjero, superando la cifra de los 1200 competidores, como de público, contando con una elevada presencia de entusiastas, que recorrieron tanto la zona comercial y paddock, como se acercaron a los diversos circuitos durante todas las actividades del fin de semana, viviendo un gran ambiente racing.
Buen espectáculo en las carreras del sábado
Contando con unas temperaturas bajo cero, el terreno principalmente a primera hora de la mañana, se encontraba helado y muy resbaladizo, lo que hizo que los pilotos tuvieran que pilotar con mucho tacto y sobre todo la clase más numerosa, los Friends, experimentaron unas jornadas más complejas de los esperado.
A partir de las 15h de la tarde, las diversas carreras espectáculo, se ponían en marcha, entre los más pequeños (Kids), seguidos de las clásicas.
En la espectacular Xtreme Race, prueba que combinaba un circuito tipo SuperEnduro y Hard Enduro, con pasos de piedras, grandes ruedas, tubos, troncos y otros objetos naturales, junto con empinadas rampas y trialeras, carrera que solo participaban los pilotos mas experimentados, distribuida en diferentes mangas, el vencedor absoluto fue Alfredo Gómez (Rieju). En esta prueba, Pol Tarrés a pesar de que en teoría no pilotaba una ligera enduro, también quiso disputarla con su Yamaha Ténéré, siendo el único piloto de MaxiTrail que saldría a participar en esta competición. Tarrés no solo llegó a la final, además terminaría en la 28ª posición scratch, sorprendiendo a la gran multitud que se quedaban totalmente asombrados viendo la actuación del piloto de Yamaha, sorteando los obstáculos al más puro estilo trialero.
Pol Tarrés (Yamaha) se impone en un apasionante duelo con Antoine Meo
Seguidamente llegaba la categoría de las MaxiTrail, una clase que no solo crece en número de participantes en esta edición, además contó con diversos pilotos oficiales y ex oficiales, como Pol Tarrés (Yamaha), Antoine Meo (Ducati), Gerard Farrés (Macbor), Joan Pedrero (Harley-Davidson), Kirian Mirabet (Honda), Oriol Mena (MotoMorini), entre otros, que aportaron con sus grandes y potentes máquinas mucha emoción, con intensos piques y espectaculares adelantamientos, que hicieron vibrar al público.
El principal foco de atención luchando por la primera posición fue para Tarrés y Meo, el piloto de Yamaha con su Ténéré de entrada se escapaba en la primera posición, aunque con Meo atacando a rebufo. En las diversas vueltas al circuito, los dos pilotos se fueron adelantando intercambiándose el liderato de la carrera, con una batalla tan intensa que incluso los dos se iban al suelo en diferentes momentos, en uno de ellos, Tarrés aprovechó para coger algo de ventaja para situarse primero y escaparse, mientras que por detrás Mirabet y Farrés mantenían también su guerra particular, con toques entre ellos incluidos.
Al final Pol Tarrés era quien se llevaba una trabajada victoria, seguido del francés Antoine Meo (cinco veces campeón del mundo de enduro), que entraba segundo y completando el podio otro guerrillero, Gerard Farrés (Macbor) como tercero, que superaba en el último momento a Kirian Mirabet (Honda), que terminaba cuarto, cerrando el top cinco, Xavi Subirana que también sorprendía con su actuación a los mandos de su Yamaha Ténéré de serie.
Victoria de Cristóbal Guerrero en la Bassella Race1 y Pol Tarrés el mejor entre las MaxiTrail
El domingo, los pilotos debían de realizar un recorrido con senderos y partes bastante técnicas de 65 kilómetros, con diversas zonas que se encontraban heladas, con barro y muy resbaladizas, lo que dificultó la carrera. En estas condiciones, el veterano piloto de Beta-Trueba, Cristóbal Guerrero, demostró su competitividad y jugando con la veteranía, al no parar a repostar para seguir directamente con la segunda vuelta, lo que le permitió, a pesar de una caída, proclamarse vencedor de Bassella Race 2023, con un tiempo de 3h y 13 minutos en la clase PRO.
Entre los valientes de las MaxiTrail, solo algunos pilotos tomaban la salida de esta segunda competición, entre ellos Pol Tarrés que a los mandos de su Yamaha Ténéré, volvía a demostrar las posibilidades de esta Trail, al finalizar las dos vueltas en una impresionante 22ª posición scratch, además, como el primer piloto entre las de su especie por delante de una multitud de motos de enduro, lógicamente mas especializadas. Por su parte Antoine Meo (Ducati DesertX), a pesar de salir en los primeros kilómetros muy cerca de Tarrés, sufría una caída que le dejaba fuera de carrera. Otra de las sorpresas fue la de Joan Pedrero, que a los mandos de la aparatosa Harley-Davidson Panamerica, consiguió sortear los diversos tramos complejos para finalizar la vuelta en la 266ª posición de entre 362 que finalizaron, impresionando y de que manera al público que no se lo podía creer lo que Joan estaba sorteando con semejante aparato.
550 participantes entre las categorías no competitivas
Pero en la Bassella Race, la fiesta más notoria off-road de nuestro país, también hubo eventos no competitivos. Durante la mañana del sábado, más de 550 participantes disfrutaron de un gran ambiente recorriendo las montañas de la zona, superando diferentes recorridos adaptados específicamente para estas categorías no competitivas. Mientras los Fans tenían que completar un recorrido de 65 kilómetros de puro enduro, los de la clase Trail/Fans, realizarían una ruta de 100km, aunque entre pistas on&offroad que incluya la navegación a través de un roadbook. La principal novedad en esta edición, fueron la e-Bike experience, cuyos participantes disfrutarían de una ruta de 38kms adecuada para las bicicletas eléctricas.
Fuente y Fotos: enduromagazinetrail©