El equipo Italiano, se impone en el FIM Enduro Vintage Trophy disputado en la Cerdanya, con la segunda plaza de Francia y tercera Alemania.
Tras la lluvia que cayó durante la noche, la tercera jornada destacaba por un terreno perfecto para la práctica del Enduro. Recordemos que en la jornada anterior, se canceló el CH1 a causa de una aglomeración en la entrada del tramo que causó muchos retrasos.
Los caminos y senderos por los que discurría el rally, un tramo en medio del bosque y la “crono” más rápida que la de la jornada anterior y sin polvo, dejaban una combinación perfecta para que fuera un día inolvidable. Con buen criterio se aplicaba el “Promedio B” debido a la dificultad añadida a causa de la lluvia.
Los pilotos “top” pudieron superar las dificultades sin problemas, pero la gran mayoría de los participantes son aficionados y muchos de ellos tuvieron problemas para llegar a cero a los controles.
España fuera de la lucha por el Trofeo
Deportivamente hablando, cabe señalar la pérdida de opciones del equipo español en la categoría Trofeo. La moto de Xavi Arenas sufría un problema con el cambio y se tuvo que retirar. De esta forma y tras estar en la jornada anterior entre los tres primeros, el equipo de RFME decía adiós a sus opciones en la categoría del Trofeo.
Tras los problemas del equipo americano al saltarse un control, en esta categoría de Trofeo los italianos eran líderes provisionales con el equipo francés a continuación. Alemania penalizaba al adelantarse uno de sus pilotos en la entrada de un control.
Giorgio Grasso, campeón del mundo en dos ocasiones y una de las estrellas del equipo de Italia, destacó
“El rally ha sido una maravilla, muy divertido. Con respecto al año 1985 sigue siendo igual de bonito, pero las cronos actuales son más planas, menos dificultosas. Los franceses no son los más fuertes, pero tienen a su equipo en cilindradas más fáciles.Tienen dos 80 cc que prácticamente llegando ambos pilotos, ya ganan. Sin embargo, nosotros tenemos a una 500 como la de Peregrinelli, que tiene muchos competidores muy rápidos”.
Última jornada destaca la prueba de motocross
En la cuarta y última jornada el sol ha brillado en La Cerdanya. Con un rally de sólo 12 kilómetros, la jornada festiva ha sido completa, con bastante afluencia de público, en la siempre espectacular prueba de motocross.
El último control horario se ha situado a la entrada de esta última especial. Con una longitud de unos 3’5 km de largo, esta última especial se ha marcado en un prado con buena visibilidad para el público.
En grupos por categorías de entre 15 a 18 motos, las mangas han sido a 5 vueltas.
Italia gana el Trofeo
El equipo italiano dejó ayer muy bien encarada su victoria en el Trofeo, al llegar a la última jornada con una considerable ventaja sobre el equipo de Francia.
En la especial del sábado, la clásica prueba de motocross, los italianos han aumentado su diferencia y por tanto, tras la victoria el pasado año en Portugal, la “Maglia Azzura” vuelve a lo más alto del podio en la más prestigiosa prueba de Enduro Vintage.
El equipo italiano, con Enrico Tortoli (KTM A3), Giorgio Grasso (Kramer B3), y Tullio Peregrinelli (Puch Frigerio C3), llegaron a la última especial con más de un minuto de ventaja con respecto al equipo francés compuesto por Didier Tirad (Penton A2), François Borsoto (Puch B0) y Francis Mace Fantic C0).
“Al principio sufrimos un poco, pero luego mejoramos. Tenemos pilotos de nivel, pero este año había varios países con equipos competitivos. Creo que ha sido la edición con más nivel de las disputadas hasta ahora”, declaró Francesco Mazzoleni, mánager del equipo italiano.
El equipo de Francia acabó en segunda posición tras los italianos. Los franceses han sido competitivos, pero una de las claves de la victoria, vino en la jornada de ayer, cuando pilotos italianos entraron por delante de los del equipo de Trofeo francés y los penalizaron. Alemania ha completado el podio.
“Nos vamos satisfechos, declara el Team Mánager del equipo de Francia. El primer día acabamos muy cerca de Italia y el segundo, a pesar de una avería en una especial, pudimos mantenernos. Acabar detrás de un súper equipo como el de Italia es un buen resultado. Estamos contentos de la elección de las motos y pilotos y de demostrar que, con motos de pequeña cilindrada, también se puede conseguir un buen resultado”.
Recordemos que España quedó fuera de la lucha por el podio, tras la avería en el cambio de la moto de Xavier Arenas.
“Estoy desolado, dijo Arenas. La moto ha funcionado perfectamente toda la temporada y ha fallado en el peor momento. Me sabe muy mal por todo el equipo”.
El equipo USA, acabó en cuarta posición, por delante de Portugal, fuera de la lucha por el Trofeo tras la penalización del segundo día. En la clasificación individual el italiano Andrea Bellotti (X2) ha sido el dominador absoluto. El mejor entre nuestros pilotos, ha sido Carlos Marset (Open,10º).
Alemania gana el Vaso
En la categoría del Vaso Alemania se llevó la victoria por delante de Italia (Pantera 2) y Francia (France Enduro V). Entre los equipos participantes en Club, el equipo español del MC Ronçana, ha finalizado en una buena quinta posición final.
FIM Vintage Women’s Club Team para el equipo Femenino de la FCM
El premio FIM Vintage Women’s Club Team lo ganó el Equip Femeni FCM y Rosa Romero terminó como la competidora más rápida por delante de sus compañeras de equipo Mireia Badia y Judit Sola.
La próxima edición del FIM Enduro Vintage Trophy está programada para el próximo año en Camerino (Italia), provincia de Macerata.
Fuente y Fotos: AM Press© / Future7Media©