El dakariano Joan Pedrero realiza la mejor navegación de un intenso Raid de A Estrada, por el trazado, la cambiante meteorología y por la propia navegación.
El pasado fin de semana se celebraba la tercera prueba del campeonato de navegación Adventure Galicia en la pontevedresa localidad de A estrada, en la que participaron un total de ochenta pilotos. Experimentados dakarianos, como el propio Joan Pedrero, Eduardo Iglesias o Javi Vega, y aspirantes a rookies de próximas ediciones del Rally Dakar, como es el caso de Javier Campos, Ivan Merichal, Fabio Lottero, Mario Garrido o Javier Yetor, encontraban en este raid una magnífica oportunidad para preparar su Road to Dakar.
El Raid de A Estrada se convertía en la prueba más exigente de las realizadas hasta el momento en el campeonato gallego. Las 930 viñetas a descifrar para completar los 400 km del trazado, repartidos en tres jornadas, obligaban a los pilotos a mantener un nivel de concentración tal, que cualquier despiste en la navegación acabaría por pasar factura en sus clasificaciones finales.
Las altas temperaturas y la humedad relativa del viernes se encargaban de poner el punto extra de dureza a un recorrido de por si complicado, en el que se alternaban zonas rápidas con otras más técnicas pero siempre bajo una intensa navegación que ya es característica propia de este campeonato. Eduardo Iglesias del Team Monforte Rally-Galicia Calidade, resultaba ser el mejor navegante, seguido del estradense Javier Campos en la segunda posición y del madrileño Javi Vega del equipo PontGrup Yamaha, que se adaptaba perfectamente a la navegación gallega para lograr el tercer puesto de este primer día de navegación.
En la jornada del sábado los pilotos se encontraban con un recorrido técnico en su mayoría, tanto en las zonas más cerradas de vegetación y senderos ocultos, como en los caminos donde raíces, piedras y la propia orografía del terreno impedían fijar la mirada en el roadbook más tiempo del justo y necesario. Altiplanos verdes en las cotas más altas, algunas pistas rápidas y una climatología del todo favorable, era a lo único que se acerraban los pilotos para tomar aliento antes de volver a la tónica de un raid físico y psicológico a partes iguales. Joan Pedredo del Team Gasalavida lograba la mejor navegación del día, seguido de los compostelanos Marcos Bermúdez de la formación Gañanes Trail y Pablo Pillado del Fabricamp Team, en las segunda y tercera posición respectivamente.
Con todo por decidir, la etapa del domingo se vería condicionada por las intensas lluvias que impedían disfrutar de la navegación y propiciaban un terreno del todo delicado. Si bien a primera hora las marcas que los pilotos en cabeza dejaban sobre el trazado ayudaban en la navegación de muchos de los competidores, las fuertes lluvias que aparecían al poco de dar comienzo el raid, anulaban por completo esta ventaja. Acabar sin cometer demasiados errores se convertía en el principal objetivo de los pilotos. El madrileño Javier San José Yetor, de la formación Viajando con Mabre, sería el que mejor lo resolvía con una navegación inmejorable, seguido por el de Cotobade Jesús Silva del Club Aventura Touareg en segunda posición, y del estradense Manuel Arca de la formación Gañanes Trail, en la tercera plaza de esta última jornada.
El trabajo estaba hecho y sin haberse repetido ni una sola de las posiciones de podio en los tres días de competición, Joan Pedrero sumaba el menor número de penalizaciones en su navegación, lo que le hacía subir a lo más alto del cajón, haciéndose con la victoria de un exigente raid de A Estrada y demostrando una vez más su gran capacidad de adaptación y buen estado físico en el que se encuentra el piloto de Canet. El sabadellense Iván Merichal acababa el raid después de haber sufrido dos caídas que no le impedían hacerse con la segunda plaza, lo que le permite seguir liderando la clasificación general de un campeonato que parece tener dominado. Fabío Lottero, del Club Aventura Touareg, italiano residente en Ibiza, realizaba una fantástica navegación y su regularidad en los tres días de competición lo alzaban a la tercera posición de este fantástico raid.
Joan Pedrero:
“El primer día me costó habituarme a las viñetas porque no le tenía cogido el tranquillo a Varela. Por la noche, pensando en la estrategia del día siguiente… en entender que Varela marcaba de una manera y que tenía que cambiar mi sistema, lo cambié, y ayer me salió muy bien. Hoy no tanto, pero era muy difícil abriendo pista durante tantos km, que es lo importante para mi, para mi objetivo Dakar. Al final es lo que nos llevamos. Estoy muy contento, hemos navegado rápido y me he encontrado muy bien.”
Ivan Merichal:
“Este raid ha sido complicado para mi por algunas caídas que me han hecho perder la concentración, pero he conseguido lograr el segundo puesto en la clasificación general y conservo el primero del campeonato, así que estoy muy contento. No conocía esta zona de A Estrada; no había hecho nada por aquí y me ha gustado mucho. Las zonas altas verdes han sido espectaculares. La navegación ha sido de trabajar mucho la cabeza, en la línea de lo que son estos raids, así que muy bien. En general me ha parecido un fin de semana muy completo.”
Fabio Lottero:
“El viernes he llegado un poco descompuesto pero sobre la moto se me ha pasado todo y he disfrutado como un niño con la sonrisa de oreja a oreja. Para mi esto es lo mejor que se puede hacer en moto. Disfrutas y le das caña para poder llegar en el tiempo, con un recorrido que ha sido espectacular. El año pasado estuve en la prueba de Xunqueira y este año quería hacer las demás carreras del campeonato, pero me coinciden con el rally de Marruecos y allí estaré.”
En la disputada categoría Adventure, el leonés Oscar González del Club Aventura Touareg realizaba un fin de semana de intachable regularidad. Después de hacerse con el segundo puesto en las jornadas de viernes y sábado e imponerse el primero en la del domingo, el de León se alzaba con la victoria del rally en su categoría. José García Mauriz de la formación Single Track Galicia lograba la segunda posición, mientras que la meritoria tercera plaza sería para Javier Murcia Frutos del Team Mazaricos Racing.
En la categoría Maxitrail era Francisco Beiro Fernández del Team Mazaricos Racing, el que conseguía realizar la mejor navegación; Carlos Muiños, de la formación Gañanes Trail, sería el mejor navegante de los veteranos y Marco Antonio Montes del Enduro Lucense, lo lograba en la sección clásicas de este Raid de A Estrada.
Realizada la entrega de premios, el Club Aventura Touareg con Manuel García -Murchi- a la cabeza, hacía entrega de un cheque descuento de 1000 euros a cada uno de los líderes del campeonato en las distintas categorías, para participar en el Marruecos X-Treme, que el Club Aventura Touareg pone en marcha entre los días 15 al 22 de octubre de este mismo año.
La próxima cita con la navegación de Adventure Galicia será el Raid Terras do Deza, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en la pontevedresa localidad de Lalín.
Fuente: Mxclay/Pablo Pillado. Fotos: Pablo Saa/Javier Cabana©