El Rally de Marruecos, arrancaba este viernes, con una especial prólogo de tan sólo once kilómetros. Un recorrido breve que los pilotos han querido tomarse con calma y sin arriesgar, no solo porque quedan cinco etapas por delante, sino porque el orden de llegada de esta especial, será el de salida para la jornada del sábado. En esta primera etapa de trámite, la primera parte se recorría sobre pistas pedregosas con numerosos cambios de dirección y ángulos. La segunda mitad de la especial era por pistas de arena más rápidas, con menos riesgo de pinchazos.
La mayoría de los equipos han creído oportuno no arriesgar con una posición destacada, ya que puede ser contraproducente en un día de importante navegación como se prevé que sea la primera etapa real de este Rally de Marruecos.
Curiosamente las estratégicas de los equipos han empezado de una manera sorprendente. En la clase RallyGP, el Team Hero, ha elegido apretar a fondo, colocando sus 3 motos en el top 5, con el mejor tiempo de Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) por delante de Toby Price (Red Bull KTM Factory), segundo a bordo de su nueva moto, con Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally) tercero. Por su parte, Honda HRC, adoptaba una estrategia opuesta con sus 4 pilotos ocupando los lugares 20 a 23. Aparentemente, un coeficiente de 4 (el tiempo real multiplicado por 4) no fue suficiente para desanimarlos. Los otros equipos de fábrica apuntaron por finalizar en un terreno intermedio. Durante los próximos 5 días, no sabemos como se irán desarrollando las etapas a nivel de los equipos, pero las diferentes decisiones de esta prólogo han provocado muchos comentarios en el vivac.
La primera etapa, entrará de lleno en una de las áreas más desérticas de Marruecos: el Erg Chegaga, donde se encuentra el lago Iriki y el río Draa. Los lugareños describen las dunas del Chegaga como “olas de arena”. Serán un total de 441 kilómetros, con 288,24 kilómetros bajo el crono y unos 153 kilómetros de enlace.
Fuente y Fotos: media@rallydumaroc / Antonin Vincent©