Eddie Karlsson gana la categoría Silver con su Stark Varg eMoto, Diego Chang en la clase Bronze, Fabio Carvalho en Iron, Dmitriy Reznitskiy en Atom.
Pol Tarres gana la categoría Adventure Ultimate, Sam Sunderland en la Clase Adventure Lite, Sebastián Dudas en eMoto Expert y Martin Dosch en eMoto Hobb
Este sábado, finalizaba en Sibiu, la 22ª edición de Red Bull Romaniacs, con una nueva victoria para Manuel Lettenbichler (KTM), que suma la sexta en su palmarés, además de obtener un simbólico título de Campeón del Mundo de Rally de Enduro Extremo. Lettenbichler dominó la jornada, amplió su diferencia con sus compañeros y se sitúa a la altura del actual Rey del Hard Enduro, Graham Jarvis.
4.º día offroad: Bolt no logra superar a Lettenbichler
En la clase Gold, Billy Bolt (Husqvarna) salió primero, por delante de Lettenbichler (KTM). Tras la etapa anterior, donde consiguió su primera victoria, Bolt había recortado distancias y se encontraba a solo 13 minutos del líder. Desde el principio, la sección “Corona Symptoms” pareció pasarle factura a Bolt, quien no parecía tener la misma energía que los días anteriores. Lettenbichler se acercó a él y partió hacia las montañas Sadu en cabeza, Bolt perdió 11 minutos en esta sección, alejándose aún más de la posibilidad del triunfo final.
Una vez por delante de Bolt, Lettenbichler afrontó las secciones emblemáticas con precisión: “The revenge”, “Momentum”, “Ass slide”, “Steroid”, “Flying Ford”, “Hug the tree”, “Wolf’s Nest”, completando los 102 km de pistas con los tiempos más rápidos en casi todos los puntos de control.
Billy Bolt (Husqvarna) lo dio todo y se clasificó segundo por detrás de Lettenbichler, seguido de Mario Román (Sherco), que luchó con todas sus fuerzas y consiguió el tercer puesto en el podio final. La destreza y precisión de Lettenbichler en el hard enduro fueron insuperables, lo que le permitió defender su título una vez más.
Mario Román se mantuvo consistentemente en su tercera posición durante los Días Offroad hasta el final, lo que demuestra su determinación, especialmente considerando que parecía estar pasando por momentos difíciles durante la semana, con su compañero de equipo que se lesionó delante de él y mareado durante la prueba. Román llegó con ansias de podio y lo logró, obteniendo su quinto podio en Red Bull Romaniacs.
Michael Walkner (DEU) tuvo un día excepcional, marcando los tiempos más rápidos en un par de puntos de control y terminando cuarto en la general. Mitch Brightmore (GBR), a pesar de algunos importantes errores que le retrasaron, podía haber optado a finalizar más adelante, terminó en sexto lugar en su segundo Romaniacs.
Destacar a Graham Jarvis, que consiguió por méritos propios la quinta posición. tras cuatro intensos días en la montaña, demostrando que aún tiene lo que se necesita para seguir batallando a sus 50 años. Jarvis luchó principalmente con los jóvenes Mitch Brightmore y Francesc Moret (ESP), que demostró mejorar considerablemente su nivel y Felix Baehker (DEU), sin duda un honor para estos jóvenes atletas de hard enduro que luchan contra el “Asesino Silencioso”. Jarvis, la leyenda, siete veces ganador, sigue dando la talla.
La gran final en la meta de la subida de Gusterita deparó muchas sorpresas. Este año hubo múltiples subidas, de las cuales la Clase Gold tuvo que completar tres veces. El director del Prólogo, Andy Fazekas, diseñó y pulió una pista completamente nueva que abarcaba toda la ladera de Gusterita, con no solo la subida tradicional, sino también saltos, un wall ride, un salto sobre la parte superior de las pistas, saltos cortos y troncos. Fue un verdadero espectáculo para cerrar este épico evento de 5 días.
Declaraciones
Mani Lettenbichler:
“Me desperté esta mañana y pensé: ‘Me siento bien hoy, puedo darlo todo’. Sé qué esperar del último día de Romaniacs. Cuando vi a Billy en la primera subida, pensé que ya podía darlo todo. Luego abrí un hueco y a partir de ahí, fue simplemente ir a por todas. Este año el ritmo fue muy intenso, todos estaban entusiasmados, no hubo tiempo para ningún tipo de descanso. El tiempo ayudó, pero lo principal este año fue el increíble agarre, lo que hace que el ritmo sea más rápido. Las subidas se vuelven más fáciles, todos aprietan más y el ritmo simplemente sube y sube. No esperaba hacerlo tan bien; sabía que todos tenían hambre de victoria, estoy súper contento”.
Billy Bolt:
“Me presenté hoy con una actitud realista. En cierto momento, tenía algo de fe en que podía lograrlo, en ganar, pero sentía que era importante mantener mi posición en segundo lugar y que si Mario me alcanzaba, yo también debía mantenerla. Estoy contento con el segundo puesto y con mi progreso en la Romaniacs. Físicamente, al principio de hoy no me quedaba mucha energía; era importante seguirle el ritmo a Mario, pero después del Punto de Servicio me sentí bien, pero Mani pisó fuerte desde el principio y nos demostró a todos por qué es el mejor”.
Clasificación 4ª día Red Bull Romaniacs
- P1. Manuel Lettenbichler
- P2. Billy Bolt
- P3. Mario Román
- P4. Michael Walkner
- P5. Mitch Brightmore
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL RED BULL ROMANIACS 2026
Eddie Karlsson gana la Clase Silver demostrando que es posible con una eléctrica
La Clase Silver destacó por un duelo muy reñido. Los cuatro mejores competidores estuvieron batallando intensamente durante los cuatro Días Offroad y cualquiera podría haber ganado hoy. Finalmente, fue Eddie Karlsson (STARK VARG) con su eMoto quien se alzó con el primer puesto del podio, remontando tras lograr el cuarto mejor tiempo ayer. A pesar de realizar entre cuatro y ocho cambios de batería al día, Karlsson demostró que su Stark Varg era un rival fiable frente a las motos de enduro de gasolina convencional y que su tecnología está lista para afrontar algunos de los terrenos de enduro más difíciles del mercado. Justin Elizondo (CRI) estuvo luchando por el primer puesto durante toda la semana y llegó segundo a tan solo 50 segundos de Karlsson.
Anotar, que en la categoría Silver, el competidor rumano Emanuel Gyenes, ha completado las veintidós ediciones de la Red Bull Romaniacs, finalizando en 14º lugar, justo detrás de Sandra Gómez (ESP), 13ª.
Clasificación Clase Silver:
P1. Justin Elizondo (CRI)
P2. Tobin Miller (USA)
P3. Kornel Ott (HUN)
El piloto de Guatemala Diego Chang se lleva la victoria de la clase Bronze
La Clase Bronze afrontó una jornada mucho más técnica hoy, tras las pistas fluidas de ayer. Xing Yang (CHN) fue el primer competidor en llegar a las subidas y el primero en completar la subida de una sola vez. Por su parte, el piloto de Guatemala, Diego Chang, que hoy finalizaba segundo, se alza con la victoria de la clase Bronze.
Destacar a la piloto eslovena Tjaša Fifer, que realizó una carrera espectacular, terminando en sexta posición. El hermano menor de Teo Kabakchiev, Alexander Kabakchiev (BGR), terminó la carrera en un notable decimoquinto puesto.
Clasificación Clase Bronze:
- P1. Diego Chang (GTM)
- P2. Xing Yang (CHN)
- P3. Eddie Findling (DEU)
Victoria de Pol Tarrés en Adventure Ultimate, a pesar de los ataques de Walker
La Clase Adventure Ultimate también tuvo un día tenso. Todas las miradas estaban puestas en Jonny Walker (Triumph Tiger 900), que se encontraba atacando y recuperando tiempo día a día y Pol Tarres (Ténéré 700), líder desde los inicios. El nivel de estos dos cracs y lo cerca que estuvieron ha sido increíble. A pesar de que Walker terminó el día primero, no pudo recuperar el tiempo necesario para superar a Tarrés en la clasificación general, quien se llevó la victoria por 3m 48s.
Clasificación Adventure Ultimate:
- P1. Pol Tarres (AND)
- P2. Jonny Walker (GBR)
- P3. Dawid Szczotka (POL)
Clase Adventure Lite: Triunfo de Sam Sunderland
El debut de Sam Sunderland en Red Bull Romaniacs y su regreso a las carreras fueron recompensados con una clara victoria con su Triumph Tiger 900.
Clasificación Adventure Lite:
- P1. Sam Sunderland (GBR)
- P2. Joop Nissink (NDL)
- P3. Daniel Fernández (COL)
CIasificación Clase Iron:
- P1. Fabio Carvalho (PRT)
- P2. Alexander Petroiu (CAN)
- P3. Ovidiu Tronaru (ROU)
Clasificación Clase Atom:
- P1. Dmitriy Reznitskiy (KAZ)
- P2. Carlos Gracida (MEX)
- P3. Justin Short (GBR)
Victoria final para Sebastián Dudas en eMoto Expert
Los tres mejores competidores del eMoto Expert tuvieron una semana de intensa competencia, terminando con tiempos muy ajustados. Sebastian Dudaș (ROU) ganó por tan solo 1 m 1 s de ventaja sobre David Freidinger (AUT), segundo y 1 m 42 s sobre Thomas Warmuth (AUT), tercero.
Clasificación Clase eMoto Expert:
- P1. Sebastián Dudas (ROU)
- P2. David Freidinger (AU)
- P3. Thomas Warmuth (AUT)
Clasificación eMoto Hobby:
- P1. Martín Dosch (DEU)
- P2. Bogdan Čimpu (ROU)
- P3. Ionut Tocitu (ROU)
Declaraciones de los organizadores
Andy Fazekas:
“Red Bull Romaniacs me sigue inspirando constantemente. Siempre intento aumentar el espectáculo y subir el nivel tanto en el Prólogo como en la meta, manteniéndome en la zona de seguridad. Un espectáculo más grande es mejor y la Clase Gold también correrá más frente a los espectadores, que es lo que buscan”.
Martin Freinademetz:
“Quiero agradecer enormemente a todo el equipo que ha trabajado tan duro para que este evento fuera un éxito. Estoy orgulloso de que 63 países hayan asistido a Red Bull Romaniacs este año y agradecido a todos los competidores que viajan desde tan lejos para estar en nuestro evento y por los que regresan cada año. Este año fue un gran cambio para nosotros y algo que llevaba tiempo deseando hacer.
El momento fue perfecto para introducir las nuevas categorías de motos de aventura; esperábamos unos treinta participantes y terminamos con más del doble. Existe una gran demanda de motos de aventura en terrenos más difíciles; hay muchos pilotos extraordinarios en motos grandes y muy rápidos, así que fue todo un éxito. Quisiera agradecer a las grandes figuras que han ganado títulos en otros rallyes por venir a correr en nuestras pistas, como Johnny Aubert y Sam Sunderland. Nos complace haber otorgado a Mani Lettenbichler nuestro título particular de Campeón del Mundo de Enduro Extremo; se lo merece. Seguiremos desarrollando este deporte de forma creativa y atrayendo a nuevos pilotos, que quieran competir en estos eventos”.
Fuente y Fotos: Red Bull Romaniacs© / Enduromagazine© Photo credit: Tibi Hila, Adrian Rusu, Philipp-Schaefer./Rares Less/ Red Bull Content Pool© Attila Szabo©/




























