La triste y desagradable situación actual de Gas Gas es de sobras conocida por todos, en enduromagazine hemos publicado diversos artículos informando de todas las novedades que nos han ido llegando.
Hace meses avanzamos en un artículo que varias marcas estaban detrás de la adquisición de la marca de Salt, entre ellas apuntamos a KTM, posteriormente se envió un comunicado oficial de la marca negándolo rotundamente.
La noticia de hoy es que una parte de la plana mayor de KTM Austria y Pierer Industries, han visitado la fábrica de Gas Gas en Salt, esto ha provocado un enorme revuelo entre los trabajadores que han colgado pancartas en contra de que KTM compre Gas Gas, quemando neumáticos, incluso han colgado un maniquí vestido de KTM con una soga alrededor del cuello, manifestando de esta manera, su total desacuerdo con una posible adquisición por parte de la marca naranja, además, han intentado evitar la entrada de los directivos austríacos para que no pudieran visitar la empresa.
Después de varias llamadas telefónicas a los responsables, finalmente la visita se ha podido reemprender, eso si, junto con el comité de empresa de Gas Gas.
Al encontrase la empresa en fase de liquidación y preparación para la venta de la unidad productiva, los empleados no podían impedir la entrada de posibles inversores, aunque estos tenían que ir acompañados por representantes de la administración concursal, por la actual dirección o por el comité de empresa.
Una vez dentro de la fábrica, los austríacos, tras ver algunos de los modelos pre-series 2016, han mostrado bastante más interés en las motos de Trial que en las de Enduro.
Seguidamente los visitantes se han reunido con el comité de empresa y les han explicado los posibles proyectos que tendrían con la marca de Girona, afirmando que mantendrían el personal y las instalaciones de Salt, asegurando su continuidad. Por la tarde la comitiva se reunía con los responsables y con el administrador concursal para exponer su posible oferta.
¿Por qué a KTM le podría interesar Gas Gas?
No es nuevo que en KTM les interesaría disponer de una moto de trial muy competitiva y está claro que la pueden obtener con la adquisición de la gama Gas Gas de Trial, completando rápidamente su extenso catálogo off-road. Mientras que en la gama de Enduro, podrían ofrecer un producto por debajo de KTM y Husqvarna, con una gama de introducción al enduro económica manteniendo la actual EC, o incluso eliminar la EC y aprovechar los moldes de la anterior gama KTM-Husaberg, comercializando una enduro mas que amortizada con un atractivo precio final… en definitiva, disponer de tres marcas en el sector y lo que es lo mismo, acaparar la mayoría del pastel del enduro mundial, con una completísima gama de producto. Está claro que las opciones y posibilidades con esta posible adquisición son muchas.
Se ha demostrado claramente que lo que tocan los austríacos lo convierten en oro, tienen medios, conocimientos y experiencia suficiente como para hacer resurgir la marca más acabada del mercado, pero eso sí, a cambio de perder su esencia.
La reacción y exaltación de la plantilla de Gas Gas viene provocada por el historial llevado a cabo por KTM y Pierer Industries, cuando compran una marca normalmente cierran sus instalaciones, y aunque en algún caso han mantenido sus nombres comerciales, estos finalmente no han mantenido ni un solo tornillo de su anterior producto, como fue el caso de la anterior Husqvarna, hecho que no quieren ver repetir los actuales empleados de Gas Gas.
Pero si realmente los planes de los austríacos son estos, consideramos que este no es el mejor futuro para una de las últimas empresas nacionales del sector off-road que nos queda con vida, recordemos que nuestro país disponía de un numerosísimo y competitivo tejido industrial del sector motociclista, poco a poco hemos perdido la mayoría de marcas nacionales, aclamamos a la cordura para que no permitan llegar a la extinción absoluta.
Por otro lado, sabemos que en la factoría de Gas Gas han tenido más visitas de otros responsables de marcas también conocidas del sector y otras no tanto, en total hay hasta 15 ofertas para hacerse con la unidad productiva de Gas Gas, entre ellas diversas asiáticas e indias, con intenciones de invertir cantidades nada despreciables de dinero.
¿Que busca la administración concursal?
La idea de la administración concursal es que al vender la unidad productiva, por un lado obtenga la oferta económica mas alta, pero también que se mantengan los puestos de trabajo, las instalaciones, la imagen de marca de nuestro país, con la intención de reflotar una empresa que a pesar de todos los problemas vividos, sigue siendo querida por una gran multitud de entusiastas, además de una excelente historia detrás de éxitos deportivos.
Seguiremos muy pendientes de lo que ocurra en las próximas semanas, la resolución se espera para después del verano.
Confiamos en el buen criterio del administrador, consideramos que es un clamor popular la necesidad de seguir con la esencia Gas Gas para el bien de sus trabajadores, entusiastas y para nuestro país.
Fuente: enduromagazine