El Yamaha Ténéré World Raid Team pasó por los típicos altibajos de los rallys mientras disputaban la segunda etapa del Tunisia Desert Challenge. Alessandro Botturi terminó en segunda posición, su compañero de equipo Pol Tarrés terminó decimonoveno después de sufrir un accidente.
La segunda etapa del TDC fue una especial de 360 km en la que los pilotos atravesaron tramos rápidos de asfalto y caminos de grava, así como senderos polvorientos que fluían, lo que resultó ser un verdadero desafío con varias motocicletas que sufrían problemas mecánicos debido al calor extremo y a un terreno arenoso. Después de haber tenido un desempeño excelente en la prólogo de 60 km contra motos más especializadas de 450 cc, el equipo confiaba en aprovechar su éxito durante el segundo día con sus Yamaha Ténéré 700 World Raid de producción completamente nuevas. En las carreras de Rally Raid, sin embargo, todo es posible y el equipo experimentó tanto las alegrías, como las frustraciones que el deporte puede traer durante una larga jornada.
Después de un enlace de 120 km hasta el inicio de la etapa, Botturi salía desde el tercer lugar, pero se encontró con un problema de navegación después de 10 km que le hizo perder más de 20 minutos. Sin entrar en pánico, el veterano piloto de 46 años usó toda su experiencia para mantener la calma, retroceder y encontrar la ruta nuevamente antes de mostrar exactamente de lo que es capaz. De vuelta a la pista, el italiano empujó con fuerza durante el resto de la etapa, en el momento de parar a repostar, Botturi se encontraba en la sexta posición. Saliendo después de este breve descanso, junto a su compañero de equipo, el italiano continuó atacando para recuperar el tiempo de los líderes antes de finalizar en segundo lugar. Completó la etapa en 4h 56’ 06”, a tan solo seis minutos del ganador, que nuevamente fue Mathieu Doveze, con un tiempo de 4h 50´06”. Con este resultado Botturi, subió al segundo puesto de la clasificación general, con un tiempo de 5h 38’ 09”, a ocho minutos y 51 segundos del líder Doveze.
Tarrés estaba de buen humor por la mañana después de descubrir que había sido ascendido un lugar en el resultado de la prólogo con la novena plaza y estaba ansioso por continuar su experiencia de rally durante el segundo día. El español disfrutó de un comienzo relámpago y estuvo involucrado en la batalla por la victoria de etapa desde el principio. Lideraba en el primer waypoint y cuando llegó al punto de servicio, estaba en el segundo lugar provisional. Después de la parada para repostar con su compañero de equipo, ambos pilotos de Yamaha estaban marcando un ritmo impresionante luchando en las posiciones del podio antes de que ocurrieran los problemas. Un pequeño accidente obligó a Tarrés a detenerse para realizar algunas reparaciones menores en su moto, lo que, combinado con algunos errores de navegación, le hizo perder más de una hora.
Después de volver a arrancar, mostró un espíritu increíble para recuperar el tiempo y terminar la etapa en un respetable 19ª posición. Dolorido por su caída y frustrado después de un buen comienzo, el piloto de 26 años tiene como objetivo recuperarse en la Etapa 3 para recuperar el tiempo perdido. Completó la etapa en 6h 11′ 31”, 1 hora y 21 minutos por detrás del ganador, y ahora es 17º en la clasificación general, con una diferencia de 1 hora y 30 minutos con respecto a la cabeza de carrera.
Clasificación 2ª Etapa Tunisia Desert Challenge
- 1º Mathieu Doveze 4h 50´06” KTM
- 2º Alessandro Botturi 4h 56´22” Yamaha
- 3º Nick Janssens 5h 0817”
- 19º Pol Tarrés 6h 11′ 31” Yamaha
El Yamaha Ténéré World Raid Team, en asociación con Riders for Health, vuelve a la acción este domingo con la Etapa 3, una especial de 350 km a través del agotador terreno desértico que comienza y termina en el Bivouac en Matous.
Alessandro Botturi Yamaha Ténéré World Raid Team– P2 (4h 36’ 06”)
“¡Fue otro buen día con la Ténéré 700 World Raid! Tuve un buen comienzo, pero después de unos 10 km, cometí un pequeño error de navegación que significó que estaba en el camino equivocado y tuve que dar la vuelta. Esto me costó unos 20 minutos, pero una vez que volví a la ruta, pude esforzarme mucho para recuperar el tiempo. La moto se comportó increíble de nuevo. Fue una etapa de alta velocidad, pero dura, con una mezcla de pistas de grava y algunos senderos de arena, que manejé magníficamente. Estoy feliz de terminar en P2, ya que muestra cuán fuertes podemos ser a pesar del pequeño problema de navegación ¡Ya estoy deseando que llegue la Etapa 3!”.
Pol Tarrés Yamaha Ténéré World Raid Team – P19 (6h 11’ 31”)
“La etapa 2 fue realmente buena al principio; Me sentí muy bien con la moto y empujé fuerte. Cuando llegué al punto de servicio, estaba en segundo lugar y mi plan a partir de ese momento era seguir a mi compañero de equipo Alessandro. Sabía que si corría con él, estaría en el podio porque somos muy rápidos juntos, pero desafortunadamente tuve un accidente. Obviamente, estoy frustrado porque tenía el ritmo para ganar la etapa o al menos conseguir un podio, pero como dije, este es mi primer rallye y todavía estoy aprendiendo. Confío en que podamos recuperarnos y estoy emocionado por ver qué puedo hacer mañana”.
Manuel Luchese (Yamaha Ténéré World Raid Team – Jefe de equipo)
“La etapa ha ido bien al final para los dos pilotos, pero ha sido un día de altibajos. Alessandro cometió un pequeño error de navegación en la salida que le hizo perder tiempo, pero mostró su clase siendo consistente durante el resto de la etapa, alcanzando a los otros corredores y finalizando segundo. Hizo un trabajo increíble y encontró su ritmo de manera brillante. Pol ha salido muy rápido, ha liderado el primer tramo de la etapa y ha estado muy bien. Sin embargo, debemos recordar que este es su primer rallye, y tuvo una pequeña caída, cometió algunos errores menores, pero demostró de lo que está hecho al regresar al vivac en el puesto 19ª. El rallye es largo, sentimos que vamos en la dirección correcta y esperamos con ansias la etapa 3″.
Fuente y Fotos: Yamaha Racing© Tunisia Desert Challenge©