El público francés disfrutó de las magníficas carreras YZ bLU cRU FIM Europe Cup SuperFinale este fin de semana en Saint Jean D’Angély, en el MXGP Charente Maritime, competiciones en las que el italiano Nicola Salvini, el joven búlgaro Dani Tsankov y el francés Tylan Lagain lograron la victoria en las carreras de YZ125, YZ85, YZ65.
Este domingo se celebró la superfinal de la Copa de Europa YZ bLU cRU FIM con gran éxito, en la que más de 100 pilotos lucharon por conseguir un lugar en un evento único como es bLU cRU, con 23 países representados en las tres clases.
El viernes, los participantes pudieron conocer en el recinto de Saint Jean D’Angély, a sus ídolos del Campeonato del Mundo FIM de Motocross; Jeremy Seewer, Glenn Coldenhoff y Maxime Renaux de MXGP, además de Jago Geerts y Thibault Benistant de MX2, también pudieron ver durante el sábado a los pilotos oficiales salir a la pista con sus motos Yamaha.
Después de la carrera de YZ65 del sábado, donde ganó el joven talento francés Tylan Lagain, por delante de Davi Dür y Willads Gordon, destacaron las actuaciones de los jóvenes españoles Alberto Rodríguez, cuarto y Esteve Abella, quinto, los pilotos de YZ125 fueron los primeros en salir a la pista este domingo por la mañana.
Salvini consiguió la primera selección después de quedar a solo 0.055 segundos de su compatriota italiano Maurizio Scollo. El dúo italiano demostró ser muy competitivo, con Salvini adelantándose en las primeras vueltas. Sin embargo, Scollo marcó un ritmo vertiginoso, a menos de un segundo de su rival, pero se cayó en la vuelta 6, descendiendo 10 segundos por detrás del líder.
Scollo se levantó y rápidamente comenzó a apretar, marcando la vuelta más rápida. En la última vuelta, volvió a colocarse a un segundo del líder, pero volvió a caer y vio a Salvini conseguir la victoria de la YZ125 SuperFinale.
Después de un gran esfuerzo, Scollo aún pudo salvar el segundo lugar en la general, con el danés Nicolai Skovbjerg completando el podio después de haber superado al español Salvador Pérez.
Pérez finalmente entró en cuarto lugar, por delante del joven noruego Adrian Bolviken, mostrando ambos un fuerte progreso en comparación con el evento del pasado año. Amalie Møller Gertsen ganó el premio a la mejor piloto femenina, y la más joven, Emile De Baere, disfrutó de una salida estelar para terminar entre los 20 mejores de la general.
En la carrera YZ85, Luis Raoul Santeusanio se colocó en la parte delantera desde los inicios por delante del joven francés Tim Langue y Tsankov, quien se quedó fuera el sábado debido a un problema técnico.
A pesar de esto, el búlgaro cogió rápidamente el ritmo, colocándose en el segundo lugar en la vuelta 2, antes de presionar al líder de la carrera, Santeusanio. Tsankov seguidamente se puso primero después de que su rival cayera, perdiendo 16 segundos.
Esto permitió a Tsankov pilotar hacia la victoria, superando su actuación de la temporada pasada en la clase YZ65, mientras que Santeusanio consolidó un segundo puesto impresionante, después de su debut en la YZ85 SuperFinale.
Langue completó los lugares del podio en tercer lugar, superando al español Iker Diez y al joven israelí Ori Stark, que había estado compitiendo entre las posiciones del podio antes de una caída al principio de la carrera.
La piloto sueca Tuva Nelson finalizó en la 11ª posición de la general y recogió el trofeo de la mejor piloto femenina, mientras que la piloto más joven, Kay Zijlstra de los Países Bajos, realizó una actuación impresionante para terminar en la octava posición de la general.
En cada una de las categorías YZ bLU cRU FIM Europe Cup SuperFinale, los tres primeros clasificados y dos comodines recibirán una invitación a la clase magistral bLU cRU que tendrá lugar en noviembre en España. Allí, un piloto de YZ125 ganará un magnífico regalo, al entrar un equipo de EMX125 respaldado por Yamaha para 2023, mientras que los jóvenes YZ65 e YZ85 que mejor hayan terminado, obtendrán apoyo adicional de Yamaha Motor Europe para la próxima temporada.
Declaraciones de los recién proclamados campeones
Nicola Salvini: YZ125 bLU cRU Ganador de la Superfinal de la Copa de Europa FIM
“Tuve un muy buen comienzo y pude lograr la primera posición al principio de la carrera. Me aferré a ella todo el tiempo y finalmente conseguí la victoria. Estoy muy feliz por esto. Ha sido un gran fin de semana, así que gracias a todos los que lo hicieron posible”.
Dani Tsankov: YZ85 bLU cRU Ganador de la Superfinal de la Copa de Europa FIM
“Fue una gran carrera para mí y estoy muy feliz de ganar. Gracias a mi familia, patrocinadores, Yamaha y el equipo. En general, no fue un fin de semana fácil, pero al final soy el primero y ahora espero con ansias la Masterclass”.
Tylan laguna: YZ65 bLU cRU Ganador de la Superfinal de la Copa de Europa FIM
“Estoy muy feliz de ganar la SuperFinale en mi país de origen. Fue una carrera divertida. Me gusta mucho la pista y fue genial conocer a los pilotos de MXGP. Gracias a Yamaha y a mi familia por apoyarme, tengo muchas ganas de que llegue la hora de estar en la Masterclass”.
Fuente y Fotos: Yamaha Racing©