Un Billy Bolt estratosférico domina el GP de Polonia de SuperEnduro y obtiene claramente su tercer título Mundial.
Billy Bolt (GBR-Husqvarna), llegaba a la última carrera del Campeonato del Mundo FIM de SuperEnduro en Polonia, con claras opciones de conseguir su tercer título. Ya como de costumbre, Bolt marcaría el mejor tiempo de la SuperPole, parando el crono en 43.782, por lo que sus intenciones estaban muy claras.
Billy Bolt consigue la victoria en la primera carrera y se proclama Campeón
En la primera carrera, Billy Bolt comenzó atacando, obteniendo el Holeshot y luego liderando la carrera, dispuesto a ampliar rápidamente la ventaja sobre todos sus otros competidores. Una vez más, Jonny Walker le pisaba los talones, con la esperanza de apretarle y esperar un error. Mientras, por detrás se vivía otra interesante batalla por el tercer lugar en la clasificación del campeonato entre Cody Webb (USA-Sherco) y Taddy Blazusiak (POL-GASGAS). Tres puntos separaban al estadounidense del polaco al llegar a Gliwice, por lo que los dos pilotos estuvieron luchando toda la tarde, ofreciendo algunas de las peleas cara a cara más emocionantes del año.
Blazusiak, apoyado por una ferviente multitud local, logró un importantísimo tercer lugar por delante de Cody Webb, lo que dejó a la pareja empatada en la tabla de puntos. Mientras tanto en la cabeza de la carrera se mantenía Billy Bolt, sintiéndose un poco presionado cometió un error y se cayó en la gran sección de rocas, momento que Jonny Walker quiso aprovechar su oportunidad. Sin embargo, Bolt se las arregló para volver a concentrarse y rápidamente volvió a la carrera, distanciándose del piloto Beta. Con ello, Billy consiguió su victoria número 13 de la temporada, ganando su tercer título en el Campeonato Mundial de Enduro Indoor cuando la noche apenas había comenzado, con Jonny Walker que terminó en segundo lugar.
Intensa batalla entre Webb y Blazusiak por la tercera plaza
Con Billy Bolt que ya había sumado su tercer título y Walker confirmando el subcampeonato, toda la atención se centró en el Top 3 del Campeonato Mundial FIM SuperEnduro.
Tanto Blazusiak, como Webb lidiaron una intensa batalla. En la salida de la segunda carrera, la ventaja la tenía el polaco que hizo una excelente salida desde la segunda fila. El seis veces campeón del mundo estaba detrás de Bolt cuando atacaron la complicada sección de arena de la exigente pista polaca. Por su parte, Webb se encontraba en este momento quinto, pero atacando. Mientras Billy Bolt, lideraba la carrera. Por detrás, Cody Webb abriéndose paso entre el grupo, superó a Blazusiak, pero poco después se cayó en la arena, dejando que el polaco recuperara la ventaja. La pelea entre los dos hombres estaba lejos de terminar. Webb volvía a atacar pasando al piloto de GASGAS. Llegaba la última vuelta y seguía la batalla entre Webb y Blazusiak, para consternación de los fans locales, con Webb que voló para conseguir el segundo lugar. Naturalmente, Bolt ganó esta segunda carrera por delante de Webb segundo y de Walker, tercero. Blazusiak al final cruzó la meta en cuarto lugar, complicándose por momentos su objetivo final.
Tercera carrera, final decisiva para Webb y Blazusiak
La última carrera de la noche sería decisiva entre el piloto de Sherco y el piloto de GASGAS. Como era de esperar, la carrera final fue ganada nuevamente por el rey del SuperEnduro, un Bolt que se mostró impecable obteniendo ¡4 hat-tricks en 5 GP para el n.° 57!. A pesar de ello, quienes incendiaron el evento fueron Blazusiak y Webb. Comentar que Blazusiak compitió con un ritmo, precisión y pasión nunca vistos en lo que va de esta desafortunada temporada para el piloto polaco. Con ello, obtuvo un fantástico segundo lugar en la última carrera a expensas de Jonny Walker. Las decenas de miles de fanáticos estaban claramente emocionados con los cánticos de “¡Taddy, Taddy, Taddy!” que resonaron en el palacio. Mientras, Blazusiak estaba atacando a fondo para mantener vivas sus posibilidades, Cody Webb se vio atrapado en una desafortunada colisión con otro piloto. El estadounidense perdió el ritmo de la carrera y descendió de manera importante en la clasificación, Webb finalmente cruzó la línea de meta en una distante sexta posición, lo que permitió a Taddy Blazusiak alzarse con la tercera posición final.
Con este final termina la temporada 2023 de un SuperEnduro espectacular y exitoso. Billy Bolt se mantiene como el claro vencedor y se lleva un nuevo título mundial por delante de Jonny Walker subcampeón y Taddy Blazusiak, tercero. Gracias a este último empujón de Blazusiak, GASGAS también se adjudicó el título de constructores de 2023.
Mitch Brightmore, nuevo Campeón Mundial entre los Júnior
Mitch Brightmore (GASGAS), de 18 años, logró una hazaña increíble en Gliwice. El británico consiguió el título de Campeón del Mundo en la categoría Júnior en su primera temporada en la disciplina. Tercero en la general, Mitch sufrió mucho con las carreras de su clase, pero claramente tiene todo lo que se necesita para ser un Campeón del Mundo, impresionando a los espectadores durante toda la temporada con su estilo y velocidad.
Con una victoria general y cuatro podios, el piloto de TTR Rigamonti ganó el título por delante de su hermano menor Ashton, ¡con solo 16 años! Ashton estuvo muy cerca de llevarse el título él mismo y aunque estaba molesto porque no pudo lograrlo, estaba extremadamente feliz por su hermano mayor y satisfecho con su actuación en el transcurso de su primera temporada. El más joven de los Brightmore, Ashton ha demostrado un enorme potencial que debería ser muy bueno para él el próximo año.
El impresionante talento de los dos jóvenes británicos casi le quita protagonismo al ganador de la noche en Gliwice, un valiente y obstinado Milan Schmueser (GER-Sherco). El alemán obligó a los dos pilotos de GASGAS a luchar hasta las últimas vueltas de la carrera, de una temporada en la categoría Júnior, siempre muy disputada. El piloto de Sherco acaba tercero en la clasificación final por detrás de los dos hermanos Brightmore.
Destacar que nuestro mejor representante, Raúl Guimerá (Official Team-Sherco), llegaba a Polonia con posibilidades de finalizar tercero en el campeonato en la reñida clase Júnior. En la primera carrera, Guimerá consiguió superar a su rival colocándose en la segunda plaza. En la segunda final con salida invertida, cometía algunos errores con los que terminaba sexto, mientras que su máximo rival conseguía la victoria y con ello sus posibilidades se desvanecían. La última oportunidad llegaba en la tercera y última carrera, donde Raúl finalizaba cuarto, aunque su rival Schmueser se escapaba para lograr una definitiva segunda posición que le alzaba con la tercera posición del mundial, Guimerá que a pesar de demostrar su competitividad y rapidez, al final debería de conformarse con la cuarta plaza.
Los pilotos polacos dominan la Clase Open
Maciej Więckowski (POL-GASGAS) y Grzegorz Kargul (POL-Husqvarna) lograron un rotundo doblete en la categoría Open. Los dos pilotos compartieron cada uno una victoria en una carrera de una clase que estaba bien provista de competidores; trece corredores lograron superar todos los obstáculos en la exigente y técnica pista de Gliwice. Los dos polacos fueron apoyados por sus fans y terminaron la noche por delante del italiano Alessandro Azzalini con su GASGAS.
El segundo GP de Polonia de la temporada fue todo un éxito, tanto en la pista, como en las gradas. Más de 10.000 aficionados acudieron a corear los nombres de sus pilotos favoritos. La temporada 2023 ha llegado a su fin y pasará a la historia como el año del gran dominio de un hombre: el imparable Billy Bolt.
Declaraciones de los principales protagonistas:
Billy Bolt (GBR-Husqvarna):
“Desde que era un niño pequeño, todo lo que siempre quise fue ser Campeón del Mundo, era mi mayor sueño y ahora apenas puedo creer que tengo tres títulos mundiales. Este concretamente se siente un poco más especial, porque el primero lo conseguí casi por defecto y de forma remota en 2020 mientras el mundo pasaba por un momento loco con la pandemia. Esta noche tuve a toda mi familia y amigos aquí y la multitud estaba loca, pude escucharlos toda la noche y me sentí increíble ganando otro título. Estoy muy feliz, me siento bien y estoy muy contento por mi equipo”.
Jonny Walker (GBR-Beta):
“Fue un buen año, Billy está muy fuerte y di lo mejor de mí para tratar de luchar con él, pero es demasiado bueno. Estoy contento con el segundo lugar en el campeonato, porque significa que si Billy no hubiera estado aquí, ¡habría ganado! Mi pilotaje fue bastante bueno este año, mi participación en Estados Unidos me ayudó. Hice buenos inicios de carreras todo el año, pero al final no fue suficiente para convertirlos en victorias. Necesito seguir entrenando, necesito más tiempo encima de la motocicleta y veamos a dónde nos lleva, ¡tal vez podamos intentar vencer a Billy! Felicitaciones a él y a su equipo por lo que han hecho”.
Taddy Blazusiak (POL-GASGAS):
“¡Qué noche! Realmente sentí a la fantástica multitud polaca detrás de mí esta noche, estaban vitoreando tan fuerte en cada una de las carreras. Tuve un comienzo de temporada difícil con algo de mala suerte, pero esta noche finalmente pude pilotar como quería. Durante las tres carreras tuve grandes batallas con Cody, luchábamos por el tercer lugar y finalmente llegué al podio… ¡pero no fue nada fácil! Estoy tan emocionado de poder terminar esta temporada en lo alto y quiero agradecer a todos los que hicieron posible que esto pudiera sucederme”.
Resultados – SuperEnduro GP Polonia
Clasificación Prestige
- Billy Bolt (Husqvarna) 63puntos
- Jonny Walker (Beta) 49pts
- Taddy Blazusiak (GASGAS) 45pts
Prestige Carrera 1
- Billy Bolt (Husqvarna)
- Jonny Walker (Beta)
- Taddy Blazusiak (GASGAS)
Prestige Carrera 2
- Billy Bolt (Husqvarna)
- Cody Webb (Sherco)
- Jonny Walker (Beta)
Prestige Carrera 3
- Billy Bolt (Husqvarna)
- Taddy Blazusiak (GASGAS)
- Jonny Walker (Beta)
Clasificación Final SuperEnduro 2023
- Billy Bolt (Husqvarna) 310 Puntos
- Jonny Walker (Beta) 260pts
- Taddy Blazusiak (GASGAS) 194pts
Fuente y Fotos: SuperEnduro, Husqvarna-Motorcycles, Beta Motor, Future7Media©