Después de su victoria en Alestrem, Mario Román se impone también en la primera prueba del Campeonato de España de Hard Enduro en La Clua de Bassella.
El Campeonato de España de Hard Enduro, arrancaba el pasado fin de semana en “La Clua de Bassella“ (Lleida), prueba organizada por el Moto Club Segre, que se estrenaba en esta disciplina junto con la colaboración de Alfredo Gómez. El recorrido de la competición combinaba partes lentas y técnicas, entre rocas y arena por el bosque, junto con otras más rápidas al estilo crono, al lado del mismo embalse, que de entrada daban la sensación que la prueba sería muy rápida, pero el domingo se complicaba, ofreciendo finalmente una bonita prueba, exigente e intensa.
Sábado entrenamientos oficiales
En la primera jornada del sábado, las bajas temperaturas de primera hora de la mañana, dejaban un terreno helado y bastante resbaladizo, por lo que la organización cambiaba el horario de salida de los primeros entrenamientos oficiales. Ya en la segunda vuelta las temperaturas empezaban a subir, aunque con el paso de los pilotos la arena se iba ablandando, complicando su paso y en algunos sectores se formaban intensos atascos.
Mario Román (Sherco) luciendo un pilotaje muy efectivo, destacaba entre su competencia, realizando los mejores tiempos por vuelta, finalizaba en la primera posición de la jornada. Detrás de Román, otro extrialero, Francesc Moret que a los mandos de la Rieju conseguía el segundo mejor tiempo. Por su parte, Teodor Kabakchiev finalizaba con el tercer mejor registro. La cuarta posición de este primer día, era para Ramón Quer (Beta-Trueba), cerca de Quer, Raul Guimera (Sherco) cerrando el top cinco y primera moto de 4 tiempos en la clasificación scratch. Mientras que el joven Marc Fernández, terminaba como el primer Júnior y 13ª scractch. Entre los participantes de la Copa, Diego Teixeira conseguía el mejor registro.
Domingo, Mario Román arrasa
El domingo, con las temperaturas un poco mas altas y la sequedad del terreno, rápidamente se impondría una gran polvareda al paso de los pilotos por el recorrido. En esta segunda jornada de competición, el recorrido se alargaba, con zonas más técnicas y lentas por el bosque, dejando una carrera tipo cross country exigente.
El piloto oficial de Sherco, Mario Román, se colocaba desde los inicios en la primera posición, marcando un elevado ritmo de carrera, superando todos los obstáculos que se iba encontrando en carrera, a pesar de encontrarse con zonas bastante taponadas por otros pilotos menos experimentados. De esta manera Mario conseguía mantener las diferencias, controlando vuelta tras vuelta a sus rivales y después de algo más de tres horas de intensa carrera, terminó la competición en la primera posición completando hasta 15 vueltas al recorrido, el único piloto en lograrlo, doblando incluso a su contrincante búlgaro.
La segunda plaza fue para Teodor Kabakchiev, mostrando también un elevado nivel técnico y una buena regularidad, finalizando con 14 vueltas. En la tercera posición terminaba el piloto de Rieju, Francesc Moret, que después de sufrir un contratiempo en los inicios de carrera, pudo solventarlo y recuperarse para luchar con los especialistas, terminando en la tercera posición del podio con 11 vueltas completadas. Destacar también a Raúl Guimera, que a los mandos de una Sherco SE-F 250 4T, se mostraba muy competitivo, colocado en una buena cuarta posición, en las mismas 11 vueltas. El top cinco era para Carlos Rivero.
Nuevamente entre los Júnior destacó Marc Fernández, que se llevó la victoria de la clase, finaliza en la posición 13ª scratch con diez vueltas. Por su parte Sandra Gómez, conseguía la 22ª posición y primera entre las féminas, con Xose Maria Ogando, venciendo en Master35.
Copa de España de Hard Enduro
Respecto a la categoría Copa, la victoria fue para Diego Teixeira, con la segunda plaza de Fernando Soler y la tercera de Javier Romero. Estos tres pilotos a la vez, ganaron sus respectivas clases, Teixeira en Senior, Soler en Master35 y Romero en Master45. Mientras que en Júnior se impone Carlos Barrau.
Comentar que la Copa de España de Hard Enduro, también tuvo presencia de algunos pilotos de la clase 85cc. Concretamente la categoría contó con la participación de Juan Rey y de Eneko Martínez. Los dos pilotos, realizaron el mismo recorrido y horario que los participantes de la Copa, demostrando nivel y posibilidades para competir en esta dura especialidad. Rey finalizó en la 22ª plaza y Eneko en la 29ª.
La segunda prueba del Campeonato de España de Hard Enduro, se llevará a cabo el próximo mes de febrero, concretamente los días 12 y 13 en Almería. Precisamente el mismo fin de semana que se celebra la mítica Bassella Race BR1, con la prueba Xtreme Race del sábado, una coincidencia de fechas que desafortunadamente se debería de tener en cuenta desde la RFME.
Fuente y fotos: enduromagazine©