En la pequeña localidad de Salamó en Tarragona, arrancó ayer la III edición del Enduret de Salomó, primera prueba de la Copa de Catalunya de Enduro de niños, con 95 participantes en la salida.
La mañana se levantaba calurosa, esto sumado al terreno pedregoso, muy seco y duro, provocaba que los pilotos necesitaran ir muy finos si no querían besar el suelo. De hecho, tanto por el estado del terreno, como por los nervios de salir en la primera prueba del campeonato, las caídas fueron la nota del día. La carrera contaba con dos especiales, una crono y un tramo, muy semejantes a las anteriores ediciones, con tres vueltas al recorrido para la mayoría de las clases, sumando un total de seis especiales.
Destacar la impresionante actuación de David Riera, que además de ganar la clase E-50TT, lograba la victoria scratch. El actual campeón de Catalunya, que en esta ocasión pilotaba la pequeña Rieju MRT 50, se mostraba intratable, consiguió superar a todos los participantes, incluso con motos más potentes y rápidas como las 125cc.
En la clase Sots16, Francesc Aguilar marcaba el mejor tiempo después de las 6 especiales, finalizando como ganador del día, seguido de Alejandro Ceballos a algo más de dos segundos, subiendo al podio como tercero Alex Angrill.
En la clase 85cc Cadete, nueva exhibición de Albert Fontova, que a pesar de empezar con caída, conseguía imponerse en todas las especiales, marcando los mejores tiempos. La segunda plaza era para Marti Escofet, finalizando segundo a algo más de un minuto de Fontova. Tercero de la clase fue Jan Olivera.
Mucha competencia en la clase 85 juvenil, donde se enfrentaban una parte de los mejores pilotos de la pasada temporada, junto con varios de los pilotos más rápidos de 65cc, que se estrenaban en esta clase superior. Alex Puey, que a pesar de alguna caída lograba imponerse, seguido de Pau Magrià con una diferencia de unos 15 segundos, entrando tercero Pau Conesa. Detrás de ellos, la lucha se centró entre Yago Dominguez y Aleix Saumell, finalizando cuarto y quinto respectivamente.
Entretenida la lucha en la clase de 65cc, con Nahuel Santamaria, Eyal Efroni y Oleguer Viusa marcando unos tiempos similares, y cambiando de líder en cada especial. Finalmente Santamaria salía victorioso de la lucha, subiendo al escalón más alto del podio, seguido de Efroni en la segunda posición y de Oleguer tercero.
Tal y como hemos avanzado, David Riera conseguía una sonada victoria, por sorpresa de los más escépticos en esta pequeña clase del E-50 TT, ganador del scratch y de la categoría, donde de momento las Rieju siguen finalizando las pruebas y mostrando sus posibilidades. La segunda posición fue para su compañeros del Team Rieju-Motissimo, Sergi Conesa y Oscar Murillo la tercera.
En la clase Abierta, la victoria fue para Alex Fernández, que sobre todo en la segunda vuelta mejoró claramente sus registros, entrando segundo Ruben Peñuela y Guillem Inglés como tercero del grupo.
Entre los peques de 50cc, la carrera fue algo más dura que de costumbre, con dominio de Aitor Campama, que marcaba los mejores registros en tres de las cuarto especiales, llevándose la primera victoria de la temporada, seguido de Nil Pallares, que finalizaba segundo y de Vicente Galarza, en la tercera posición.
La clase fémina va aumentando el número de participantes, en esta ocasión hasta seis chicas representaban la categoría. Aparte de estas, la Copa también cuenta con Aida Castro, Mariona Valero que participan directamente con la clase de los chicos.
Ingrid Macià se llevó la victoria de la clase, seguida de Mireia Rabionet en la segunda plaza y Maria Ximena Ginas cerraba el podio en la tercera posición.
La próxima prueba de la Copa de Catalunya de Endurets, será en el Área de Motor de Can Taulé, el próximo 9 de abril.
Fuente y Fotos: enduromagazine