Los organizadores del GP de Alemania de SuperEnduro, prueba celebrada el pasado fin de semana en el Sachsen Arena de Riesa, realizaron un increíble trabajo, ya que una vez finalizada la primera carrera del sábado, durante la noche, transformaron la pista indoor con la idea de poder competir de manera inversa durante la segunda carrera del domingo. De esta manera, en un fin de semana llevaban a cabo dos competiciones en las mismas instalaciones, pero variando la dirección de la pista.
Con ello, los pilotos y el público asistente, pudieron disfrutar de otras tres horas de espectáculo, pendientes de saber como terminaba el campeonato mundial con los títulos en juego para el podio scratch con respecto al segundo y tercero, además del título entre los Junior y en el Campeonato de Europa.
Jonny Walker logra el título de Subcampeón del Mundo
En la clase Prestige, tanto Jonny Walker (GB – Beta), como Colton Haaker (EE.UU. – Husqvarna), se encontraban empatados a puntos (181 pts) y no estaban dispuestos a subir al último escalón del podio después de una temporada tan exigente.
Al recién estrenado Campeón del Mundo de SuperEnduro 2022, Bolt, consiguió otras tres fantásticas victorias, pero Haaker y Walker continuaron ofreciendo interesantes batallas durante toda la tarde junto con un gran espectáculo. La pelea llegó hasta el final y fue el británico quien le arrebató el título de Subcampeón del Mundo por solo 3 puntos. El estadounidense hizo todo lo posible para detenerlo, pero Walker mostró calma y precisión, a pesar de tener un dolor considerable en un ligamento cruzado dañado en su rodilla derecha, una lesión que sufrió en el comienzo de la temporada. Detrás del imbatible trío líder, fue el piloto local Tim Apolle (D – Beta) quien aprovechó al máximo las ausencias de Webb y Blazusiak, que se lesionaban el sábado, logrando la cuarta posición de la general de la noche. Mientras que el portugués Diogo Vieira (Gas Gas) ocupó el cuarto lugar en el campeonato.
Dominik Olszowy nuevo Campeón del Mundo de SuperEnduro Junior
Entre los Juniors, con el título aún pendiente, a pesar de que Dominik Olszowy (PL – Gas Gas) parecía favorito después de dominar toda la temporada. El protegido de Blazusiak, se encontraba el domingo por la mañana con una ventaja de 49 puntos, por lo que solo tuvo que rematar el trabajo en la primera carrera. Olszowy, lo hizo muy bien, pilotando impecablemente contra sus rivales durante 6 minutos más una vuelta.
Después de su brillante temporada, el piloto de TTR Rigamonti representa claramente el futuro del SuperEnduro polaco y se sitúa como el digno sucesor de Taddy.
Con la victoria y titulo para Olszowy, aún quedaba por decidir el segundo clasificado entre tres pilotos prometedores, Leon Hentschel (D – Gas Gas), constante durante toda la temporada, Milan Schmueser (D – Sherco), ganador de la carrera del sábado y la estrella israelí Suff Sella (KTM), que ha impresionado en las últimas semanas.
A pesar de que la multitud vitoreó con fervor a los corredores locales, el resultado de Schmueser fue 3º/4º/5º y el de Hentschel fue 6º/3º/4º, por lo que fue Sella quien brilló finalmente, consigiendo la segunda plaza final. Aguantó la presión ejercida sobre él, incluso ganó la carrera final del día y demostró ser el favorito para la corona Junior del próximo año.
De esta manera, el Campeonato termina con Sella segundo por detrás de Olszowy en su primera temporada de SuperEnduro y con solo 18 años, por delante de Schmueser, mientras que Hentschel terminó justo fuera del podio del campeonato. El húngaro Norbert Zsigovits (KTM) completó el Top 5.
Goggia confirma la victoria en la Copa de Europa 2022
Hubo pocas sorpresas en la Copa de Europa, ya que Sonny Goggia (I – KTM) solo necesitó una victoria en la carrera para llevarse la copa a casa. El italiano, con un pilotaje suave y relajado que le ha llevado a mostrar en todas las carreras de esta temporada, no ha dejado ninguna posibilidad a Oskar Kaczmarcyk (PL – Gas Gas) que finalizaba segundo, y Aurélien Addesso (F – Sherco), tercero.
En la clasificación final de la Copa de Europa, Goggia terminó victorioso por delante de Aurélien Addesso y Oskar Kaczmarczyk.
Con estos resultados, concluye una temporada en la que tres de sus pruebas se tuvieron que mover de fechas debido a la pandemia, pero que al final se celebraron, proporcionando un entretenimiento increíble con unas competiciones espectaculares.
El campeonato de SuperEnduro, arrancara en el próximo diciembre en Polonia, con la mirada puesta en la temporada 2023.
Fuente y Fotos: SuperEnduro© /Future7Media© / BetaMotor©/ Husqvarna-Motorcycles©/ FBGoggia©